FUENTE DEL AVELLANO La Cofradía del Avellano era una reunión de amigos sin domicilio ni reglamento

FUENTE DEL AVELLANO

FUENTE DEL AVELLANO

En el Valle del Valparaiso, situado frente al Sacromonte, entre el Generalife, y el margen izquierdo del río Darro, se encuentra La Fuente del Avellano.

Un lugar ampliamente valorado desde época árabe, porque sus aguas eran de excelente calidad, muy puras y saludables, y con propiedades curativas, ideales para hacer una buena digestión después de las copiosas comidas.

La Fuente del Avellano según algunos investigadores era la famosa fuente de las Lágrimas de los poetas árabes, cuyo naciente brota en la ladera de la Silla del Moro.

En el siglo XIV estuvo cerca la rábita Lyam. También se realizaron cuevas habitacionales aprovechando el desnivel del terreno, aunque existe una gran dispersión entre ellas.

En torno a la fuente han nacido cuentos, leyendas e incluso una cofradía llamada del Avellano, presidida por Àngel Ganivet.

“para beber agua pura, fortaleciente, y hablar de todo lo divino y lo humano, en la apacible serenidad que infunde aquel apartado y silencioso paraje”.

DETALLES DE LAS CARTELAS - FUENTE DEL AVELLANO

DETALLES DE LAS CARTELAS – FUENTE DEL AVELLANO

La Cofradía del Avellano era una reunión de amigos sin domicilio ni reglamento, semejante a una academia helénica, sentados en torno a una fuente de agua fresca, entre álamos y avellanos, según dejó escrito Nicolás María López, uno de sus componentes.

La Fuente del Avellano cuenta con un sencillo pilar, realizado en mármol de sierra Elvira que está adosado al aljibe, realizado de mampostería y semienterrado en la ladera.

Arriba en un azulejo se puede leer: “En recuerdo de Ángel Ganivet genial escritor granadino, fundador de la Cofradía del Avellano, que enalteció en su obra la belleza de este paraje”.  Ante él se abre una acogedora placeta con bancos de piedra.

La opción más cómoda para llegar a La Fuente del Avellano, es acceder desde el Paseo de los Tristes, cruzando el Puente del Aljiblillo y dirigirnos por la senda de la izquierda. Esta senda es conocida como El Camino del Avellano.

Casa Rural el Secreto del Olivo

En esta ruta algunas zonas son de bastante umbría. Encontramos en el camino tres fuentes: la de la Salud, la Agrilla y la del Avellano. Las aguas de estas tres fuentes, eran utilizadas por los aguadores para la venta al público en las calles de Granada.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to FUENTE DEL AVELLANO La Cofradía del Avellano era una reunión de amigos sin domicilio ni reglamento

  1. Pingback: PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MIRADOR DE LA CHURRA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: LLANO DE LA PERDIZ - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PUENTE DEL ALJIBILLO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: MONUMENTO AL AGUADOR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario