PASEO DE LOS TRISTES Debe su nombre a que era una de las vías para acceder al cementerio.

PASEO DE LOS TRISTES

PASEO DE LOS TRISTES

El Paseo de los Tristes es sin lugar a dudas uno de los parajes románticos y de mayor encanto de Granada. Es mundialmente conocido por su original vista de la Alhambra en contrapicado, una imponente y majestuosa visión del palacio nazarita que embruja a todo visitante que se acerca a este lugar.

Este espacio se abre tras atravesar la estrecha Carrera del Darro. Se construyó a partir del siglo XVII, tras la explosión de un taller de pólvoras próximo a la parroquia de San Pedro y San Pablo. Los daños causados obligaron a acometer importantes obras en toda la zona, se construyeron los puentes de Cabrera y Espinosa, y se amplió la Carrera del Darro. Esto facilitó el acceso desde la ciudad al Sacromonte.

En el paseo se puso un pretil en el río, y una fuente en el centro, la única fuente del siglo XVII proyectada para el lugar y que hoy día sigue en el mismo sitio.

El Paseo de los Tristes sirvió de escenario para las corridas de toros y cañas. El río se cubría con un andamiaje para ampliar el espacio. Hasta hace pocos años, y coincidiendo con las fiestas del Corpus, se celebraban espectáculos de cante y baile…

Tras los años de vitalidad de finales del XIX la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes caen en el abandono, hasta que en los años ochenta del siglo XX se reacondicionó la calzada, la acera, y el pavimento. El Paseo de los Tristes vuelve a resurgir.

Frente al Paseo de los Tristes, en la margen izquierdo del Darro, encontramos varias edificaciones que convierten este lugar en único, como el Carmen de los Chapiteles o el Hotel Reuma.

Desde el Paseo de los Tristes podemos acceder al Sacromonte, y Albaicín subiendo la cuesta del Chapiz.

También podemos atravesar el puente del Aljibillo y optar por subir a la Alhambra y Generalife a través de la Cuesta de los Chinos, o bien dirigirnos a la Fuente del Avellano.

Este paseo tuvo varios nombres:

Paseo de la Puerta de Guadix, en referencia a la puerta del mismo nombre situada al final del paseo y que abría el camino hacia dicha localidad.

Paseo de los Tristes,  debe su nombre a que era una de las vías para acceder al cementerio. Los féretros eran bendecidos a la puerta de la iglesia de Santa Ana donde se despedía el duelo para iniciar el recorrido por la Carrera del Darro, Paseo de los Tristes, Cuesta de los Chinos y Cementerio. A la plaza acudían los «veleros» que a cambio de unas monedas acompañaban al muerto portando un cirio hasta el puente del Aljibillo, donde terminaba su recorrido.

– Paseo del Padre Manjón en memoria al fundador de las Escuelas del Ave María.

Si eres amante de los paseos en bici te proponemos contratar el Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte, donde un guía te llevara por el Paseo de los Tristes y otras zonas cercanas.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to PASEO DE LOS TRISTES Debe su nombre a que era una de las vías para acceder al cementerio.

  1. Pingback: HOTEL REUMA - HOTEL BOSQUES DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE DEL PASEO DE LOS TRISTES - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CUESTA DE LOS CHINOS - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: ESCULTURA DE MARIO MAYA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PUENTE DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: CASA DE LAS CHIRIMÍAS - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: PALACIO DE LOS CORDOVA - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: PUENTE DEL ALJIBILLO - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: CUESTA DEL CHAPIZ - RINCONES DE GRANADA

  10. Pingback: EL BAÑUELO - RINCONES DE GRANADA

  11. Pingback: TORREÓN DE LA PUERTA DE BIBALBONUD - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario