MONUMENTO AL AGUADOR Mediante el expresionismo figurativo, el artista hace un homenaje a la profesión del aguador en Granada

MONUMENTO AL AGUADOR

MONUMENTO AL AGUADOR – PLAZA DE LA ROMANILLA

En la plaza de la Romanilla y muy cerca de la Catedral, encontramos el “Monumento al aguador”, una obra que Aurelio Teno realizó en 1999. Mediante el expresionismo figurativo, el artista hace un homenaje a la profesión del aguador en Granada, un oficio que pervivió desde el siglo XI hasta mediados del siglo XX.

La escultura está realizada en bronce a tamaño natural y representa al típico personaje rudo y pobre, con la ropa hecha jirones. Le cubre la cabeza un sombrero que hace recordar a los bandoleros del siglo XIX. El aguador porta un vaso en la mano izquierda, con el que ofrece agua por las calles, y va acompañado de un burro cargado a cada lado de damajuanas.

El conjunto está colocado sobre una plataforma adoquinada, que cubre, lo que en los años 80 fue una fuente, punto de encuentro de los amantes del hip hop, que lo llamaban el «Hexágono».

El aguador o aguaor, ha sido a lo largo de la historia un oficio de enorme trascendencia en Andalucía y en buena parte de España. Su actividad consistía en la venta ambulante de agua en la ciudad, tanto a los viandantes como suministrándola a las casas que no disponían de agua. En estas viviendas era habitual tener una o varias vasijas donde se almacenaba el agua.

Los aguadores con ayuda de burros acarreaban el agua en grandes tinajas de barro, metal o vidrio, que ponían dentro de serones. Para mantener el agua fresca solían mojar los serones de esparto.

El oficio de Aguador en Granada comenzó con la llegada de los árabes.

Los primeros aguadores se asentaron en el actual barrio de La Churra, en otro tiempo del Mauror, que quiere decir barrio de los Aguadores. Para velar por la calidad del agua que vendían estaba el muhtasib o almotacén.

El muhtasib era el juez y encargado de vigilar la actividad de los aguadores, velando para que tomaran las aguas de aquellos manantiales de la parte del río en la que no estuviesen turbias o sucias. Ordenaban a los aguadores que recogieran el agua del río para el consumo doméstico por encima de las zonas contaminadas, ya que todas las inmundicias tanto personales como las procedentes de los oficios iban a para al río.

Los aguadores granadinos cogían el agua también de fuentes tan renombradas como la del Avellano, o la de la Culebra en la ribera del río Genil.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to MONUMENTO AL AGUADOR Mediante el expresionismo figurativo, el artista hace un homenaje a la profesión del aguador en Granada

  1. Pingback: FUENTE DEL AVELLANO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PILAR DEL TRIUNFO DE LAS ANGUSTIAS - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MIRADOR DE LA CHURRA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PLAZA DE LA ROMANILLA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: FUENTE DE LA BICHA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario