SILLA DEL MORO O CASTILLO DE SANTA ELENA La obra data del Siglo XIII

SILLA DEL MORO O CASTILLO DE SANTA ELENA

SILLA DEL MORO O CASTILLO DE SANTA ELENA

En la cara norte del Cerro del Sol se encuentra el Castillo de Santa Elena o Silla del Moro. Es un pequeño castillo de época nazarí con finalidad militar y estratégica.  Desde aquí se tenía una completa panorámica de La Alhambra y El Generalife, la ciudad, la vega, las montañas, el Río Darro, el Sacromonte y el Cerro de San Miguel. Pero sobre todo su función era la de vigilar el curso de la Acequia Real, que abastecía de agua La Alhambra, el Generalife y las huertas aledañas.

Este baluarte está datado en torno a los siglos XIII-XIV,  y estaba íntimamente vinculado a los Palacios de los Alijares y Dar-Al-Arusa, que lo abastecían de agua. Este extremo está corroborado por la aparición de unas conducciones, que quedaron a la vista cuando se habilitó la pista de tierra, que conecta con el Llano de la Perdiz. Contaba la fortaleza con un aljibe, hoy en día desaparecido, y una serie de galerías subterráneas situadas bajo la estructura de la Silla del Moro, que podrían estar relacionadas con la conducción y distribución de agua para la explotación agrícola de la zona, como indican los textos árabes.

En antiguos documentos se menciona la existencia de una mezquita, que en época medieval fue reconvertida en ermita bajo la advocación de Santa Elena.

La Silla del Moro era una construcción en varios niveles sobre la pendiente del Cerro. El primero era una plataforma a la que se entraba por el lado sur. Encima de la misma se alzaba una esbelta torre realizada en tapial hormigonado rico en cal, a la que se accedía por el norte, a través de unas escaleras construidas sobre bóvedas de medio cañón. También contaba con dos pequeñas torres. Bajo el castillo existen galerías y túneles que conectaban con el Generalife.

Cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad, la fortaleza, ya se encontraba en estado de abandono. Siendo conscientes los gobernantes de la importancia estratégica de este baluarte, realizaron en ella obras de reparación, consolidación de los muros y crearon espacios donde situar las modernas máquinas de artillería. Una vez que las revueltas se calmaron, la pequeña fortaleza volvió a caer en el olvido, hasta la invasión francesa.

SILLA DEL MORO O CASTILLO DE SANTA ELENA2

SILLA DEL MORO O CASTILLO DE SANTA ELENA

Durante la Guerra de la Independencia, entre los años 1810 y 1812, la Silla del Moro, fue utilizada de nuevo con una finalidad militar. Los franceses convirtieron el centro de Santa Elena en centro de operaciones, excavaron trincheras y colocaron baterías de artillería, alterando aun más su estructura original. Las tropas napoleónicas volaron la fortificación cuando se retiraron.

La Silla del Moro se mantuvo en estado ruinoso hasta el siglo XX, cuando unas devastadoras decisiones acabaron con lo poco que quedaba de la construcción original. Se proyectó instalar un restaurante y un mirador. Esto supuso desmontar y volver a montar la torre central. Las obras se pararon en 1970, quedando la reconstrucción sin terminar, y convirtiéndose el inmueble en un foco de venta drogas.

La Silla del Moro, se encontraba en un deplorable estado de abandono desde los años 80 del pasado siglo, y se mantenía a duras penas en pie. La cara norte del monumento nazarí, la que daba al Albaicín, se desplomó en la madrugada del 9 de junio de 1991. Curioso resulta saber, que meses antes del desplome, el arquitecto granadino Peter Santamaría Grant, avisó al patronato de la Alhambra del mal estado del muro de la fortaleza y que estos no tomaron las medidas oportunas.

Finalmente, en 1998, el Patronato de La Alhambra y el Generalife se hizo cargo del conjunto, demoliendo lo añadido y construyendo un mirador donde se alzaba una esbelta torre. Las obras del mirador terminaron en 2010, que si bien no responden a la edificación original ha servido para recuperar el espacio.

Sobre el origen del apelativo de “Silla del Moro”,  que se utiliza desde la segunda mitad del siglo XVI, hay dos teorías. Una nos dice que Boabdil subía a sentarse ahí a esperar cuando había revueltas en la medina. Otra teoría estaría vinculada al aspecto que tenían las ruinas en forma de asiento, vistas desde la ciudad.

La Silla del Moro está abierta al público los sábados y domingos de 10 a 18 h.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to SILLA DEL MORO O CASTILLO DE SANTA ELENA La obra data del Siglo XIII

  1. Pingback: LLANO DE LA PERDIZ - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CEMENTERIO DE SAN JOSÉ - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: FUENTE DEL AVELLANO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario