IGLESIA DE SAN MIGUEL – GUALCHOS Erigida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita

TORRE - IGLESIA DE SAN MIGUEL - GUALCHOS

TORRE – IGLESIA DE SAN MIGUEL – GUALCHOS

El pueblo de Gualchos es un tranquilo enclave que se asoma, desde sus 338 metros de altitud, al Mediterráneo. Gualchos se compone de estrechas calles, y casas encaladas de blanco de marcados aires alpujarreños. Desde este privilegiado balcón, con estupendas vistas del mar, Sierra Nevada, y Castell de Ferro dominado por su castillo, se encuentra la Iglesia de San Miguel, un templo de origen mudéjar reedificado en los siglos XVII y XVIII. 

La primera parroquia que tuvo el pueblo de Gualchos, se erigió  por el cardenal de Mendoza, tras la expulsión definitiva de la población morisca, a principios del siglo XVI. Ese primigenio templo se levantó en 1502, sobre los cimientos de la antigua mezquita, por orden expreso de los Reyes Católicos. Estaba constituido por una sola nave, cubierta por armadura mudéjar de lima bordón, que fue realizada por el carpintero Francisco González de Salazar. 

La iglesia tendría unas dimensiones aproximadas de 24,75 metros de largo por 5,90 metros de ancho, con capilla mayor diferenciada, separada por un arco toral. A la derecha se encontraba la torre cerrada por un antepecho y almenas que servían para defenderse de los enemigos. Esta militarización de la iglesia no se reducía solo a la torre, sino que encima de la puerta del templo se dispuso un matacán o ladronera para defender la iglesia.

IGLESIA DE SAN MIGUEL - GUALCHOS

IGLESIA DE SAN MIGUEL – GUALCHOS

Aunque a día de hoy nos pueda parecer extraño que las iglesias de algunos pueblos fueran pequeños fortines, hay que recordar que hasta bien entrado el siglo XVII la costa granadina fue objeto de numerosos ataques por parte de piratas y corsarios berberiscos.

Uno de estos ataques sucedió el 5 de julio de 1640. A las costas granadinas, a la altura de la Rábita arriaron 5 galeras y dos bergantines turcos, que lograron saquear el pueblo de Gualchos. Las hordas turcas tras este saqueo intentaron tomar Castell de Ferro, y aunque acabó en fracaso, los ánimos de los turcos no flaquearon. Ese mismo verano llegaron a Granada informaciones sobre nuevos ataques, las señales de rebato dadas por las fortificaciones costeras, avisaron de que 80 navíos y 40 naves de menor tamaño se habían visto cruzando el estrecho. Cuando la noticia llegó a Granada se enviaron soldados y caballos a Motril para socorrerles. 

ALTAR - IGLESIA DE SAN MIGUEL - GUALCHOS

ALTAR – IGLESIA DE SAN MIGUEL – GUALCHOS

Volviendo a la iglesia de San Miguel del pueblo de Gualchos, en 1614 debido al estado de ruina que presenta el edificio se reedificó, según el proyecto de Juan Luis de Ortega. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XVIII se amplió el templo, momento en que se construyeron tres capillas laterales anexas, cuyas estructuras son perfectamente visibles desde el exterior. Durante estas remodelaciones también se echaron a bajo las armaduras mudéjares, y el resto de carpintería que tenía el templo.

La Iglesia de San Miguel de Gualchos, disponía en esa época de 1 cura, 2 beneficiados y 2 sacristanes, que asistían tanto al  pueblo de Gualchos como a los anejos de Lújar y Jolúcar.

Actualmente el templo se presenta en tres naves y una torre campanario a la derecha de la cabecera.

Interiormente, la iglesia de Gualchos se dispone en tres naves, siendo mayor la central. Se separan las naves mediante arcos de medio punto, apoyados en pilastras de base cuadrada, y se cubren por modernos techos de escayola. La capilla mayor, se encuentra separada de la nave principal por un arco toral. Es de planta cuadrada y está cubierta por una bóveda de arista, de la misma anchura que la nave central.

CAPILLA LATERAL - IGLESIA DE SAN MIGUEL - GUALCHOS

CAPILLA LATERAL – IGLESIA DE SAN MIGUEL – GUALCHOS

Exteriormente es apreciable todavía el pasado mudéjar de la iglesia de San Miguel. Presenta dos portadas de medio punto con apilastrados de ladrillo. Una de las portadas se dispone en el lateral derecho y la otra a los pies del templo. Esta última está más elevada del suelo que la lateral, y el acceso hay que hacerlo subiendo unas modernas escaleras.

Para lo último, dejamos la descripción de la torre-campanario, que fue en su día una torre de defensa. Disponía de antepecho, almenas, y saeteras. El campanario estaría constituido por una sencilla espadaña sobre las almenas. La torre conserva todavía algunas de estas saeteras en todas sus plantas, unas fueron cegadas al colocarse las nuevas cubiertas, y otras ampliadas para convertirlas en ventanas.

La torre es una sólida construcción de planta rectangular. Consta de tres plantas de alzada, y en cada una de ellas se disponen sendas estancias cubiertas por bóvedas de aristas, realizadas con ladrillo tabicado doble y enlucido. El exterior muestra el acabado característico de la época, con decoración de corazones esgrafiados en el enfoscado de los cajones de mampostería. Se corona la torre con un cuerpo de campanas añadido en el siglo XVIII.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario