IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN – ALHAMA Se levantó en el último tercio del siglo XVI, junto a los Tajos de Alhama

 IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - ALHAMA

IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN – ALHAMA

Alhama, es un pueblo que requiere su tiempo para recorrerlo a pie. Cuenta con un sinfín de lugares por descubrir y que visitar. Uno de los monumentos más significativos de Alhama es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Cuando nosotros estuvimos allí, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una espectacular boda rociera. Como fue un día mágico y siempre nos trae a la memoria bonitos y gratos recuerdos, usaremos las imágenes de ese momento para ilustrar este post.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se levantó en el último tercio del siglo XVI, frente al Castillo y junto a los Tajos de Alhama. Fue desde el primer momento convento de los Carmelitas Calzados que se instalaron en Alhama.

Bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza el templo carmelita se construyó entre 1589 y 1619. Posteriormente, en 1634 se le añadió la sacristía. Se podría decir que el conjunto de Iglesia-convento estuvo terminado a mediados del siglo XVIII, y se ejecutó entre los estilos renacentista y barroco.

INTERIOR - IGLESIA DEL CARMEN - ALHAMA

INTERIOR – IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN – ALHAMA

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, está realizada enteramente en cantería bien trabajada. Cuenta con una única puerta de acceso, situada a los pies del templo, en la fachada principal. La fachada está compuesta por un rectángulo vertical coronado por un frontón triangular, que tiene en su centro el escudo carmelitano. La puerta está constituida por un sencillo arco de medio punto, de once dovelas, y un alero encima. La torre campanario, a la derecha de la portada, está realizada de ladrillo rojizo.

Tras atravesar la puerta accedemos a una luminosa iglesia, que se presenta en planta de cruz latina, con capillas laterales, camarín en la cabecera y coro a los pies. La nave central se cubre con una armadura de par y nudillo con tirantes de acero.

La capilla mayor, cubierta por una bóveda vaída, se sitúa en la cabecera del templo, está ligeramente elevada y cuenta con una escasa profundidad.

CÚPULA -IGLESIA DEL CARMEN - ALHAMA

CÚPULA – IGLESIA CONVENTUAL DEL CARMEN – ALHAMA

Destaca de ella, un cortinaje realizado a base de estuco que, enmarcaría el retablo barroco del siglo XVII realizado en madera, y que desapareció en el siglo XIX.

En el actual altar mayor se localiza un camarín de estilo rococó, de planta cuadrada, cubierto con una cúpula decorada por formas geométricas y vegetales realizados en yeso, y que guarda una talla de la Virgen del Carmen. Bajo esta capilla se encuentra una cripta de enterramiento.

El crucero se cubre por una cúpula sobre pechinas, sostenida por cuatro arcos de medio punto. La cúpula estaba ricamente decorada, pero hoy en día la vemos muy deteriorada por el incendio que afectó a la iglesia en julio de 1936, durante la Guerra Civil. A pesar de los desperfectos de la cúpula todavía se puede leer en el anillo:

ESTA CAPILLA Y ENTERRAMIENTO ES DE D. RODRIGO DE BAZÁN Y MALDONADO CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO Y DE SUS SUCESORES Y TODO SU ADORNO LO HIZO ESTE CONVENTO CON SUS RENTAS Y LIMOSNAS DE LOS VECINOS DE ESTA CIUDAD. AÑO DE 1737.

Las capillas laterales del templo fueron costeadas por familias nobles. Todavía se conservan sus escudos heráldicos en sus frentes, entre los que destacan los de los Vázquez, Carvajal, Ocaña, y Reoli.

El coro, se sitúa a los pies del templo, conserva una baranda labrada en madera, de caracteres mudéjares, y realizada en el siglo XVI.

Camarín de Jesús (izquierda), camarín del Altar mayor ( derecha)

Camarín de Jesús (izquierda), camarín del Altar mayor ( derecha)

Uno de los elementos más destacables de la iglesia quizás sea el camarín de Jesús. Fue realizado en 1739, y es de estilo churrigueresco. Está dividido en dos módulos. El de mayor tamaño es de forma hexagonal, y está unido a la nave central de la iglesia. El camarín alberga en la actualidad una imagen de la Virgen de las Angustias,  muy venerada por los alahameños, realizada por el artista granadino Espinosa. La imagen sustituye a otra talla que fue destruida durante la Guerra Civil.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen contó desde sus inicios con una pequeña torre situada a la derecha de la fachada principal, pero tuvo que ser demolida tras los graves destrozos ocasionados por el terremoto de 1884.

El conjunto conventual, que acogió a los carmelitas durante bastante tiempo, ha sufrido a lo largo de su historia diversos avatares poco agradables. Entre los más destacables el saqueo por parte de las tropas francesas entre 1810 y 1812. Después, con la desamortización de Mendizábal se expulsó a los clérigos y el templo pasó a ser propiedad pública, sirviendo el inmueble como casa cuartel de la Guardia Civil y escuela municipal. No pasaron ni cincuenta años de la exclaustración cuando el terremoto de 1884, originó graves daños en el templo. En 1936 el pueblo vivió momentos muy duros cuando los republicanos quemaron la iglesia del Carmen de Alhama.

Tras la Guerra Civil la Iglesia conventual del Carmen estuvo abandonado hasta que en 1979 se comenzaron las obras de rehabilitación. El claustro del convento carmelita es actualmente la sede del ayuntamiento de Alhama. Ha sido trasformado, y se conservan en el patio dos de las galerías porticadas de dos pisos  realizadas en cantería.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario