IGLESIA DEL SAGRARIO Construida en el siglo XVIII sobre la Mezquita Mayor de Granada

PORTADA - IGLESIA DEL SAGRARIO

PORTADA – IGLESIA DEL SAGRARIO

En pleno centro de Granada, se levantan numerosos inmuebles históricos. Podemos visitar desde monumentos construidos durante la dominación musulmana, como la Madraza, hasta otros trazados tras la conquista castellana, como la Catedral, la Capilla Real, la Lonja de Mercaderes o la iglesia del Sagrario, esta última realizada a principios del siglo XVIII.

La iglesia del Sagrario se levantó sobre la Mezquita Mayor de Granada, cuya construcción data del siglo XI. La mezquita, fue erigida como parroquia al culto cristiano, bajo la advocación de Santa María de la O, tras la conversión forzosa de la población musulmana, en 1501. En este emblemático espacio, los Reyes Católicos decidieron que se tenía que proyectar la Catedral, y el panteón Real.

Desde 1507 hasta 1561 la iglesia de Santa Maria de la O, fue la sede catedralicia de Granada. En un primer momento, el antiguo templo musulmán convertido al cristianismo, tuvo pocas transformaciones, más bien, hubo una adaptación, colocando capillas, altares y retablos. 

Son muchas las descripciones que hay de la antigua Mezquita de Granada, eso sí, pocas coinciden. Como muestra dejamos la que hizo Henríquez de Jorquera en el siglo XVI.

El Sagrario de la Santa Iglesia es la Mezquita Mayor de los moros. Está repartido en cinco naves bajas sobre pilares de piedra blanca arqueados por cima, que reciben las naves de madera, que por su antigualla se han renovado algunas: en la nave de en medio está el altar mayor con tres nichos a los dos lados de tres arzobispos.

 

IGLESIA DEL SAGRARIO

IGLESIA DEL SAGRARIO

Como cuenta Jorquera, aquí recibieron sepultura arzobispos, en la primera mitad del siglo XVI, pero también personas ilustres de Granada y nobles moriscos. 

En los primeros años del siglo XVI, hubo una aculturación de la población morisca. Se permitió a los nobles moriscos,  para que sirviera de ejemplo a sus convecinos, que tuvieran sus capillas en la Iglesia Mayor de Granada.

Entre los primeros propietarios de capillas particulares se encontraba Don Pedro de Granada, príncipe musulmán, convertido antes de terminar la Guerra, descendiente de Cidi Yahia, y casado con su prima Dª María de Venegas, otra conversa noble. También el converso Don Hernando del Pulgar, señor del Salar, tuvo aquí, en 1526, su capilla de enterramiento. En su lápida se puede leer:

Aquí está sepultado el Magnífico Caballero Fernando del Pulgar, Señor del Salar, el cual tomó posesión de esta Santa Iglesia, siendo esta ciudad de moros. Su Majestad le mandó dar este enterramiento. Falleció el 11 de agosto de 1531 años. 

CRUCERO - IGLESIA DEL SAGRARIO

CRUCERO – IGLESIA DEL SAGRARIO

 

Gómez Moreno cuenta, en su Guía de Granada la leyenda de como la Mezquita Mayor fue tomada por Hernando del Pulgar en 1490. Al parecer el 18 de diciembre de 1490 Hernán Pérez del Pulgar, realizó junto con su escudero y otros caballeros, una incursión descendiendo el cauce del río Darro. Guiados por otro converso, atravesaron la Gallinería, el Zacatín y calleja de la Azacaya de los Tintes, que desemboca en la Mezquita. Allí Hernando del Pulgar tomó posesión del lugar en nombre de Sta. María de la Expectación. Dejó clavado con su puñal en la misma puerta un pergamino en el que había hecho escribir “Ave María”.

En el siglo XVIII la construcción zirí, estaba muy deteriorada y deslucía al lado de la nueva Catedral de Granada. Se optó entonces por derribar la antigua mezquita y construir un nuevo templo, el que conocemos como Iglesia del Sagrario. 

En 1705 Francisco de Hurtado Izquierdo, maestro de la Catedral de Córdoba, inició las obras de la Iglesia, pero se paralizaron por falta de fondos. En 1717 sería José de Bada y Navajas el encargado de levantar la Iglesia Parroquial del Sagrario, cuyas obras se prolongaron hasta 1759.

Descripción Iglesia del Sagrario 

La portada está realizada de piedra, consta de dos cuerpos con columnas corintias de mármol pardo. En el cuerpo superior se disponen las tallas de piedra, realizadas por Agustín Vera Moreno, que representan a San Pedro, San Juan Nepomuceno y San Ibón.

El interior de la iglesia del Sagrario es de planta cuadrada, con 33,85 metros de lado, en la que se inscribe una cruz griega, y cuyos brazos terminan en ábsides poligonales. El crucero, está cubierto por una cúpula semiesférica, apoyada en cuatro grandes pilastrones formados por medias columnas de orden compuesto. En ellas se disponen imágenes de los Evangelistas, realizadas en mármol blanco por Vera Moreno. 

CAPILLAS - IGLESIA DEL SAGRARIO

CAPILLAS – IGLESIA DEL SAGRARIO

La cúpula central carece de linterna, pues hubo que derribarla al poco de ser construida.

El espacio litúrgico está centrado por un tabernáculo diseñado por Bada. Está realizado en mármoles de diferentes tonalidades, y se decora con esculturas hechas por Vera y Tomás Valero.

En el ábside hay una imagen de San Pedro, de principios del siglo XVII. En los ábsides colaterales hay retablos churriguerescos, labrados por Nicolás de Moya. En el de la izquierda se venera un Calvario, de Diego Aranda, y el de la derecha está presidido por la Virgen de los Remedios, cuenta además con un cuadro de la adoración de los Reyes, obra de Miguel Jerónimo de Cieza.

Las capillas laterales están flanqueadas por columnas dóricas que sostienen arcos de medio punto. En ellas se disponen imágenes de San Cecilio, San Juan de Dios, y pinturas de Pedro Machuca entre otras obras artísticas

ÓRGANO - IGLESIA DEL SAGRARIO

ÓRGANO – IGLESIA DEL SAGRARIO

La Iglesia del Sagrario dispone de una espectacular pila bautismal renacentista de mármol blanco, realizada por Francisco Florentín y Martin Milanés, en 1520. El pie de la pila está adornada con bichas, festones, y rematado por un capitel jónico, sobre el cual descansa la pila.

Bajo la iglesia hay un espacio hueco, que se hizo como cámara de aislamiento, y donde se dispuso la cripta. Esta, reproduce de forma esquemática la planta del templo, y se puede vislumbrar a través de las rejerías dispuestas en el suelo de la Iglesia del Sagrario. La cripta fue dotada de una sala, a la que se trasladaron la mayor parte de los restos óseos de las sepulturas existentes en el antiguo Sagrario.

La iglesia del Sagrario dispone de un magnífico órgano de estilo neoclásico, construido a finales del siglo XVIII. El instrumento se localiza en el Coro de la Iglesia, frente al Altar Mayor y encima de la puerta principal de acceso al templo.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario