IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MONTEFRÍO Construida a finales del siglo XVIII

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MONTEFRÍO

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MONTEFRÍO

Según la revista National Geographic en Montefrío se puede contemplar uno de los mejores atardeceres del mundo. Nos dirigimos hasta uno de los miradores de las afueras del pueblo. Nada más asomarnos quedamos impactados por la visión del castillo en lo alto de la villa, y por la Iglesia de la Encarnación, un gran templo de planta redonda que hace recordar al panteón romano de Agripa.

Tras la toma de Montefrío, por parte de las tropas cristianas, se habilitó, para el culto católico, la antigua mezquita situada en la alcazaba. Con la instauración por parte de los monarcas, de las Siete Villas como Granero de Granada, el templo  fue remodelado según las trazas de Diego de Siloé, es la actual Iglesia  de  la Villa, que se encuentra en lo alto del pueblo.

Las continuas remodelaciones, provocadas por la filtración de las aguas de lluvias en el tejado, los destrozos que produjeron el terremoto de 1540, y la caída de un rayo en 1766, se unieron al cansancio de la población que tenía que subir hasta el castillo para oír misa. Estas razones hicieron que, en el siglo XVII, se planteara la construcción de una nueva iglesia en una zona más llana del pueblo.

INTERIOR – IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MONTEFRÍO

INTERIOR – IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MONTEFRÍO

En 1773 se encargaron al arquitecto Ventura Rodríguez los trabajos preliminares para acometer las obras de la nueva iglesia de Montefrío. Ventura Rodríguez contaba con buenos discípulos que dirigían sus obras, entre ellos, se encontraba el arquitecto gallego, Antonio Domingo Lois de Monteagudo.

Lois de Monteagudo, mientras que dirigía las obras de Iglesia parroquial de Loja, la Colegiata de Santa Fe, el pósito y el nuevo Hospital Real de Santa Fe, recibió el encargo de realizar la Iglesia de la Encarnación. A este proyecto le dedicó todas sus energías, lo que le ocasionó más de un llamamiento por desatender las otras obras comenzadas. Pero el arquitecto gallego falleció en 1785, y no pudo ver iniciarse la construcción del nuevo templo, que no comenzó hasta 1786. Francisco Aguado se encargó entonces de la dirección de las obras.

La Iglesia de la Encarnación constituye una importante muestra del estilo Neoclásico en Granada. Se sitúa en la zona más llana de la localidad, y también es el centro neurálgico de la Villa, rodeado por casas solariegas y la nobleza montefrieña

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN - MONTEFRÍO

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MONTEFRÍO

El templo está construido con sillares de piedra. Exteriormente se nos presenta como un bloque cilíndrico rematado con una gran cúpula de 28 metros de diámetro, siendo la segunda cúpula mayor de España y la quinta del mundo. A la estructura principal se adosan dos cuerpos rectangulares. Uno es la portada a los pies de la iglesia y el otro, en el lado opuesto, alberga dos sacristías y sirve de base para el campanario.

La fachada principal está encuadrada por dos sólidos contrafuertes, rematados por un frontón triangular. La puerta es adintelada y rehundida en un gran arco semicircular sobre el que se encuentra el escudo borbónico. Sobre el dintel de la puerta hay una gran cartela en piedra blanca.

La planta del templo es circular, de casi 30 metros de diámetro y 15 de altura, con cubierta  abovedada. En la pared de la nave se encuentran arcos rehundidos, donde se disponen distintas capillas.

La capilla mayor con tabernáculo, es de planta rectangular y su cubierta interior es de medio cañón. A los lados se encuentran las sacristías.

Adosada a la cabecera se dispone, en el exterior, tras el altar mayor, una torre cuadrada no muy alta, en la que se abren balcones semicirculares, que nos dejan ver sus campanas. La torre está rematada por una pequeña cúpula de media naranja.

La Iglesia de la Encarnación de Montefrío está abierta casi todas las mañanas del año de 10:00 a 14:00 horas

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MONTEFRÍO Construida a finales del siglo XVIII

  1. Pingback: EL PÓSITO DE MONTEFRÍO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: IGLESIA DE SANTA ANA - MOLVÍZAR - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario