IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN – SANTA FE Construida a finales del siglo XVIII

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACION - SANTA FE

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN – SANTA FE

En el centro histórico de Santa Fe, se alza la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Este templo sustituye a sus predecesoras erigidas en el siglo XV y XVI.

La ciudad-campamento de Santa Fe, fundada por los Reyes Católicos, en 1491, era de planta rectangular cortada por una cruz. El acceso a esta ciudadela se hacía a través de cuatro puertas, situadas en los extremos de las dos calles principales. El centro de la cruz, era una amplia plaza de armas, donde se levantaron los edificios más importantes de la localidad, como la Casa Real, la Colegiata de Santa Fe, una alhóndiga, un hospital y el Ayuntamiento de la ciudad. Fue punto de confluencia de los poderes eclesiásticos, y administrativos de la época.

Del primer templo cristiano construido en Santa Fe, durante finales del siglo XV, poco podemos decir, salvo que, fue una parroquia provisional, cuya única representación gráfica se encuentra en el tablero de la sillería del coro de la Catedral de Toledo. El edificio sería según la tradición constructiva de la época, de estilo mudéjar, de planta rectangular de una sola nave, cubierta con una armadura de madera, capillas laterales y una espadaña con una sola campana. Este templo no era mucho más alto que las casas colindantes. Una segunda iglesia-colegiata, que contaba con un abad y doce canónigos, comenzó a erigirse en 1492, teniendo lugar en ella su primera  misa en 1503.

INTERIOR - IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACION - SANTA FE

INTERIOR – IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN – SANTA FE

El nombramiento de colegiata del templo se suprimió en 1504, quedándose únicamente como parroquia. Por otra parte se sabe que en el año 1542 la iglesia de Santa Fe no se había terminado de construir, pues en ese año, se compraron seis mil ladrillos para la obra de la iglesia. Sería parecida a su antecesora, pero más amplia. Su disposición era a la inversa del actual templo, el altar mayor lindaba con la plaza de armas y el acceso se realizaba por los laterales.

A mediados del siglo XVIII se reformó la iglesia, ampliando el aforo. Estas obras debilitaron notablemente su estructura. Esto, unido a que la torre estaba cuarteada a causa de los terremotos, hizo que se optara por derribar  la iglesia, dando paso al templo que podemos ver hoy en día.

El proyecto de la nueva iglesia de Santa Fe, fue encargado al arquitecto Ventura Rodríguez, en 1774, pero será Domingo Antonio Lois de Monteagudo, quien llevó a cabo las obras.

Monteagudo dirigía por aquel entonces las obras del pósito, el nuevo Hospital Real de Santa Fe, la Iglesia parroquial de Loja y la Iglesia de la Encarnación de Montefrío.

Descripción de la iglesia parroquial de la Encarnación de Santa Fe.

ALTAR MAYOR - IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACION - SANTA FE

ALTAR MAYOR – IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACION – SANTA FE

La iglesia es de estilo neoclásico, comienza a levantarse en 1774, y se termina nueve años más tarde.

La fachada se presenta con una estructura adintelada, con cuatro columnas dóricas sobre plintos, a los lados se encuentran esculturas representativas de los Reyes Católicos. Sobre la puerta principal se puede leer: “Esta es casa de oración Real de Santa Fe y fuerte contra agarenos”.

El frontón triangular de la fachada acoge el escudo de Carlos III y más arriba una alegoría de la Fe.

A la derecha de la portada, se encuentra una gran cartela  con la imagen de Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, donde se puede leer un texto alusivo, a las capitulaciones firmadas para el descubrimiento de América.

Flanqueando la portada, se disponen dos torres laterales ochavadas. Cada una consta de dos cuerpos, el último rematado por un campanario de cuatro aberturas de medio punto.

El interior del templo se presenta en tres naves, con planta de cruz latina inscrita. Las tres naves están separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares.

La nave central es de mayor altura que las laterales y se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones, mientras que las laterales, lo hacen con pequeñas cúpulas rebajadas con linterna.

ÓRGANO - IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN - SANTA FE

ÓRGANO – IGLESIA PARROQUIAL DE LA ENCARNACIÓN – SANTA FE

Destaca la capilla del sagrario, situada al principio y a la izquierda del templo. Es de planta cuadrada en el exterior y circular en el interior. Dispone de ocho columnas dóricas que soportan una gran cúpula de media naranja con linterna.

La capilla mayor es del mismo ancho que la nave central, en ella se encuentra un tabernáculo de planta poligonal y el altar. Rodeando la capilla mayor hay un coro realizado en madera.

La iglesia de Santa Fe es un magnífico exponente de la arquitectura española de la Ilustración, alberga una buena colección de cuadros de Fernando Martín Chaves.

Digno de mención es el órgano, de finales del siglo XVIII, construido por Guillermo D`Enoyer, que se encuentra en el lado de la epístola del altar mayor. El órgano es de estilo neoclásico y posee dos teclados de 49 notas. El segundo teclado fue añadido en 1895 por Aquiles Ghys. Señalar que frente a esta pieza se encuentra otra caja de órgano, que sirve de mera decoración, cuya finalidad es no romper la simetría del conjunto.

La Iglesia Parroquial de la Encarnación de Santa Fe está Inscrita como  Bien de Interés Cultural  ( B.I.C.) desde 1983.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario