LAS SIETE VILLAS El Granero de Granada

LAS SIETE VILLAS - El Granero de Granada

LAS SIETE VILLAS – El Granero de Granada

Hoy traemos a Rincones de Granada todo un extenso territorio, conocido desde el siglo XV, como “Las siete Villas, el granero de Granada”.

Las Siete Villas, las integraban las partidas de Montefrío, Illora, Moclín, Colomera, Iznalloz, Montejícar y Guadahortuna, es decir, gran parte de la comarca de Los Montes. Es un área muy extensa con un paisaje dominado por espacios abiertos, poco abruptos con escasa arboleda, y que cuenta con una serie de valores históricos y patrimoniales, relacionados con el modelo agrario cerealista que ha perdurado hasta nuestros días.

Tras la conquista, por parte de los Reyes Católicos, y la desaparición de la línea fronteriza que dividía el Reino de Granada y la Corona de Castilla, se incorporó todo este territorio a la jurisdicción del Cabildo granadino.

Los castellanos se instalaron en los mismos núcleos poblacionales que los musulmanes expulsados, manteniendo similares formas de hábitat. Las fortalezas pasan a ser villas, las alquerías se convierten en cortijadas y aumentan el número de cortijos aislados.

Los espacios abiertos y la poca agua que con la que cuentan estas tierras, eran ideales para el cultivo del cereal.

Para intentar paliar las necesidades que tenía Granada de cereal, los Reyes Católicos asignaron al territorio de las Siete Villas, la función de ser el “Granero de Granada”. El objetivo de esta actividad consistía principalmente, en la obligación de abastecer de cereal a la ciudad de Granada.

Se roturaron y pusieron nuevas tierras en explotación. Estas tierras eran donadas a cristianos viejos mediante mercedes, ocasionando numerosos pleitos por las propiedades de las mismas.

La Era de Rui Pérez en Montefrío

La Era de Rui Pérez en Montefrío

Los latifundios que requerían el cultivo del cereal, unido a la forma desordenada de roturar tierras, la tala de encinas, la escasez de hortalizas y frutales, la falta de abrevaderos para el ganado, incluso de leña y carbón, provocó en la población no pocas preocupaciones. Solo en los fondos de los valles cercanos contaban con cursos de agua, y en ellos se mantenía la tradición musulmana del regadío. Pero estos cultivos no eran suficientes para abastecer a la población de los Montes.

La comarca recogió importantes ingresos enriqueciendo la zona. Se crearon numerosas eras, pósitos donde se almacenaba el trigo, e iglesias. En todas estas iglesias estuvo trabajando el arquitecto Diego de Siloé.

Desde marzo de 2017, la Diputación de Granada junto con los ayuntamientos que conforman las Siete Villas, han creado una Ruta turística por las eras más significativas de cada uno de sus municipios, poniendo en valor su rico patrimonio  cultural y etnográfico.

Las eras, al estar situadas en lugares elevados, para facilitar las labores de trillado y el aventado del cereal, actúan como privilegiados miradores, ofreciendo al visitante una panorámica del paisaje cercano.

Las eras que conforman la Ruta de las Siete Villas son:

  • La Era de Rui Pérez en Montefrío.
  • Las eras de La Cueva y de Alomartes en Íllora.
  • Las eras del Cortijo Pelayo, de Moclín  y de la Corcuela en el Municipio de Moclín.
  • La Era Calabaza en Colomera.
  • La Era del Calvario en Iznalloz.
  • Eras Altas en Montejícar.
  • Eras Zapatas en Guadahortuna.

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to LAS SIETE VILLAS El Granero de Granada

  1. Pingback: CASTILLO DE LAS SIETE TORRES - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN - MOCLÍN - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: IGLESIA DE LA VILLA DE MONTEFRÍO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: CASA DEL PÓSITO DEL PAN - MOCLÍN - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario