IGLESIA SAN JUAN DE LOS REYES La primera parroquia tras la toma de Granada

IGLESIA SAN JUAN DE LOS REYES

IGLESIA SAN JUAN DE LOS REYES

Desde hace tiempo queríamos visitar la Iglesia de San Juan de los Reyes. Hoy tras la misa hemos podido contemplar este histórico templo, que se encuentra en el barrio del Albaicín.

La parroquia de San Juan de los Reyes se levantó a principios del siglo XVI sobre la mezquita de los conversos o aljama al-Ta`ibin, enclavada frente a uno de los torreones de la muralla zirí. Sin embargo, el 5 de enero de 1492, tan solo tres días después de la Toma de Granada, se bendijo la mezquita para el culto cristiano, siendo esta la primera iglesia cristina de la ciudad, tras la reconquista. El edificio musulmán se mantuvo en pie hasta 1517, cuando se derribó para construir el nuevo templo cristiano, que podemos ver hoy. De la antigua mezquita de los conversos, solo ha llegado hasta nuestros días el Alminar, construido en el siglo XIII, que se encuentra adosado a la iglesia.

En 1520 se levantó la iglesia de San Juan de los Reyes, bajo la dirección del maestro mayor Rodrigo Hernández, quien también la trazó. La fábrica original es de ladrillo con paños rellenos de mampostería.

IGLESIA SAN JUAN DE LOS REYES - INTERIOR

IGLESIA SAN JUAN DE LOS REYES – INTERIOR

Consta de tres naves separadas por gruesos pilares redondos, con medias columnas adosadas a los lados que soportan seis arcos apuntados.

La capilla mayor es de planta semiochavada, y se encuentra diferenciada de la nave central mediante un arco toral, también apuntado, pero de mayor dimensión que los de las otras naves. Se cubre con una bella cubierta mudéjar con lima bordón de cinco paños que se adaptada a la planta ochavada. Un gran terremoto en 1885 hundió la cubierta original de la capilla mayor, destrozando las pinturas que Pedro Machuca realizó en 1525, y que adornaban el retablo de Esteban Sánchez.

A la derecha de la capilla mayor se encuentra el coro y a su izquierda la torre-campanario, antiguo alminar árabe.

La nave central está cubierta con armadura mudéjar de par y nudillo, con tirantes de lazo, apoyados en zapatas góticas. Todavía se conservan los elementos estructurales de la armadura de la nave central. También se pueden ver las policromías originales en tirantes, canes y arrocabe, que fueron restauradas hace pocos años.

IGLESIA SAN JUAN DE LOS REYES - CUBIERTA

IGLESIA SAN JUAN DE LOS REYES – CUBIERTA

Las naves laterales se cubren con forjado inclinado de vigas y tablazón con chillas y alfardones como los existentes en el resto de las armaduras.

La iglesia de San Juan de los Reyes tenía, en su origen, muchas similitudes con la Iglesia de Santa Ana en Guadix.

Esta parroquia ha sufrido múltiples reformas y restauraciones, desde el siglo XVII, pero la mayor de todas ellas fue la realizada en el siglo XIX, cuando los Padres Redentoristas asumieron la posesión del edificio. Entre las obras que se hicieron en esa época destacan el afilado en punta de los arcos de la nave central, la sustitución de la solería original, la introducción de medias columnas adosadas a los muros y la construcción de bóvedas ojivales en las naves laterales.

En 1913 el templo pasa a manos de las monjas de la Presentación, que abren dos vanos desde el edificio adyacente de la nueva sacristía, en la cabecera de la iglesia para usarlos como tribuna del coro. Estas obras provocan goteras que irán generando paulatinamente graves desperfectos.

En el siglo pasado se reforzaron los rasgos góticos de la iglesia de San Juan de los Reyes, con tratamientos noegóticos en la fachada.

La fachada original y principal, es la que se abre en la Placeta de las Escuelas, realizada en piedra y ladrillo, tiene arcos apuntados enmarcados por un alfiz.

Si tienes la oportunidad de venir a Granada en Navidad, te recomendamos hacer un alto en el camino en la Calle San Juan de los Reyes para visitar la Iglesia y ver su precioso Belén Napolitano.

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to IGLESIA SAN JUAN DE LOS REYES La primera parroquia tras la toma de Granada

  1. Pingback: Leyendas de la bellísima Granada nazarí (I): Granada mora y cristiana. Copropiedad y conflictos de leyes. |

Deja un comentario