CALLE SAN JUAN DE LOS REYES una de las calles más emblemáticas del barrio del Albaicín

CALLE SAN JUAN DE LOS REYES

CALLE SAN JUAN DE LOS REYES

La Calle de San Juan de los Reyes es una de las calles más emblemáticas del barrio del Albaicín. Esta estrecha y tortuosa calle, es una de las más largas de la Granada medieval. Discurre paralela al río Darro y nos lleva desde la Cuesta del Chapiz hasta la iglesia de San Gregorio Bético.

Si has paseado por esta calle, seguro que te has asombrado al ver como es posible que cualquier vehículo más ancho que una moto quepa por alguno de los tramos de la vía. He de confesar que hace años pasaba a caso hecho por San Juan de los Reyes para ver las nuevas  marcas en las paredes, producidas por conductores despistados o poco avezados que no calcularon el ancho de su coche antes de meterse en esta trampa. Por suerte, siempre hay buenos vecinos que echan una mano sacando el vehículo encajonado. De hecho transitar por esta vía es tan arriesgado para la seguridad del vehículo que algunos taxistas se niegan a pasar por ella.

Sin embargo, la Calle de San Juan de los Reyes no siempre fue así. Durante la dominación romana, en el siglo I de nuestra era, esta zona de Iliberri, era una amplia vía, y formaba parte de la calzada romana que iba hasta Guadix. De la época romana se han encontrado, en San Juan de los Reyes, pruebas arqueológicas de restos de muros, mosaicos, y sepulturas, que hacen pensar a algunos investigadores que éste era uno de los límites de la villa romana. Otros investigadores creen que San Juan de  los Reyes estuvo integrada dentro de la acrópolis altoimperial.

Pero cuando la calle y su entorno adquieren el mayor protagonismo es en tiempo de los musulmanes. Aquí establecieron mezquitas y palacetes, así como la construcción de uno de los ramales de la acequia de Aynadamar. La zona constituyó un espacio de tránsito en la que convivieron familias de artesanos y comerciantes con familias acomodadas.

Tras la conquista por parte de los Reyes Católicos, y en su afán de dejar su impronta en cualquier rincón de la ciudad, los monarcas, y más concretamente la Reina Isabel acérrima seguidora de San Juan, dispuso que aquí se edificara una parroquia en honor al santo. Erigida sobre la mezquita de los cristianos conversos (al-Taibin), la iglesia de San Juan de los Reyes fue la primera parroquia erigida en Granada el 5 de enero de 1492.

La calle San Juan de los Reyes, empezó llamándose San Juan de la Victoria, y era mucho más larga que la que hoy podemos recorrer. Se extendía por la calle de la Cárcel y acababa en la Plaza de la Trinidad.

Desde el siglo XVI, se construyen en San Juan de los Reyes un amplio abanico de parroquias, conventos  y casas señoriales. Son de destacar, entre otras, las siguientes  edificaciones que se disponen tanto en la misma calle como en sus inmediaciones: la residencia de San Juan de Dios, la casa de los Agreda, la de los Condes de Arco, y la Real Chancillería. También cuenta con conventos, el de Santa Inés, la Concepción y La Victoria. Este último situado al final de la calle, en su unión con la cuesta del Chapiz, fue fundado en 1509 y dedicado a San Francisco de Paula.

En la calle de San Juan de los Reyes hubo varios molinos, de los cuales se conservan dos. Uno ubicado en el nº 55 perteneciente a la familia de los Ribera, y otro el conocido Molino de Santa Inés, situado a la altura de la plaza de la Concepción, en las inmediaciones del Maristán.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CALLE SAN JUAN DE LOS REYES una de las calles más emblemáticas del barrio del Albaicín

  1. Pingback: PILAREJO DE ÁGREDA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario