MUSEO DE LA PREHISTORIA Y PALEONTOLOGÍA DE ORCE Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa "Josep Gibert”

Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa- Josep Gibert

Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa- Josep Gibert

Orce es quizás el pueblo más conocido a nivel internacional del altiplano granadino. Esto se debe en gran medida al paleontólogo Josep Gibert, que en el verano de 1982 localizó, en Venta Micena, un fragmento craneal fosilizado. Esta pieza, no ha dejado de ser polémica desde el momento de su descubrimiento, pues Gibert la atribuyó a un homínido, al que denominó el Hombre de Orce. Este homínido habría vivido en la Hoya de Baza hace más de 1,3 millones de años, lo que convertiría este fragmento en los restos humanos más antiguos de Europa. Gracias a que las disputas por si el fragmento craneal pertenece a un homínido, o se trata de otro tipo de animal, siguen en pie, se han destinado fondos a la investigación paleontológica en la Cuenca de Guadix-Baza.

La comunidad científica internacional considera que la zona de Orce es el enclave geográfico donde se documentan las primeras ocupaciones humanas en el continente europeo.  La antigüedad de los restos encontrados en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena se estima en 1,5-1,3 millones de años.

Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa

Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa

Josep Gibert quiso desde los inicios de su investigación que el pueblo de Orce fuese partícipe de sus descubrimientos. Para ello, el ayuntamiento dispuso salas donde exponer las valiosas piezas prehistóricas y paleontológicas que se iban encontrando en el municipio. El Palacio de Los Segura y la Torre del Homenaje del Castillo de las siete Torres, fueron hasta 2015 los guardianes de la prehistoria orcense.

En 2015 se inaugura el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa “Josep Gibert”, en Orce, visita obligada para todos aquellos curiosos que quieran saber un poco más de su entorno.

El Museo está diseñado como un espacio expositivo contemporáneo y didáctico. Al entrar en él, nos atiende muy amablemente, la guía del museo, que nos acompaña hasta una sala audiovisual. Allí se tiene la oportunidad de visionar un vídeo, de unos 25-30 minutos, que nos introduce en conceptos prehistóricos y el modo de vida de los homínidos de hace más de un millón de años.  Conoceremos como en el Pleistoceno inferior, toda la Hoya de Baza era un gigantesco lago. En sus fértiles orillas convivieron los primeros pobladores europeos en lucha continua con otros animales, ya extinguidos, como las gigantescas hienas.

Tras una breve toma de contacto se pasa a la parte expositiva del museo. Es impresionante ver desde la puerta, como un tigre de dientes de sable se alza feroz con sus patas traseras y su mandíbula abierta.

MUSEO DE LA PREHISTORIA Y PALEONTOLOGÍA DE ORCE

MUSEO DE LA PREHISTORIA Y PALEONTOLOGÍA DE ORCE

La guía nos hace un recorrido por las diferentes salas, donde podemos ver fósiles de hienas, hipopótamos, rinocerontes, mamuts, caballos, bóvidos, cérvidos y restos de la industria lítica de los hombres de la prehistoria. Entre los fósiles se expone en una vitrina, un pequeño diente de leche, datado en 1,4 millones de años, y que correspondería a un niño de unos 10 años de edad.

Como final de nuestro periplo museístico, se hace un recorrido por la zona donde están los laboratorios y un recordatorio de la evolución humana.

Visitar el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa “Josep Gibert”, es un apasionante viaje por nuestro pasado más remoto en el tiempo.

Horarios del C.I.P.E. de  Septiembre a Julio de 2017

  • Lunes Cerrado
  • Martes a  Jueves de 11:00-14:00H
  • Viernes de 16:00-19:00 H
  • Sábados de 11:00-14:00 H / 16:00-18:00 H
  • Domingos de 11:00-14:00 H

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to MUSEO DE LA PREHISTORIA Y PALEONTOLOGÍA DE ORCE Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa "Josep Gibert”

  1. Pingback: CASTILLO DE LAS SIETE TORRES - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario