CASTILLO DE LAS SIETE TORRES En la que destaca la Torre del Homenaje

CASTILLO DE LAS SIETE TORRES

CASTILLO DE LAS SIETE TORRES

Desde antaño, se ha considerado el número siete, como “mágico”. Es uno de los números predilectos para poner de nombre a ciertos lugares. Algunos ejemplos tenemos en nuestra provincia, donde encontramos la Torre de los siete suelos, en la Alhambra, La Cueva de los siete Palacios, en Almuñécar, el Puente de los Siete Ojos, en Sierra Nevada, las Siete Villas que forman el granero de Granada, y también la alcazaba o Castillo de las Siete Torres, que se encuentra en Orce y del que hablaremos hoy.

En el centro del pueblo de Orce, en lo alto de un pequeño promontorio, se sitúa una antigua fortificación árabe, erigida en el siglo XI, durante el desmembramiento del Califato de Córdoba. La alcazaba ha sufrido grandes transformaciones desde sus orígenes hasta nuestros días, siendo las de mayor envergadura las realizadas en época cristiana.

El Castillo de las Siete torres de Orce, es la única fortaleza nazarí, de carácter fronterizo, que queda en pie. La línea  fronteriza, durante gran parte de los siglos XIII-XIV, estaba defendida por las alcazabas de Baza, Vera, Guadix y Huéscar, que se enfrentaban a los cristianos de Cazorla, Segura, Caravaca y Lorca.

TORRE DEL HOMENAJE - CASTILLO DE LAS SIETE TORRES

TORRE DEL HOMENAJE – CASTILLO DE LAS SIETE TORRES

La alcazaba está constituida por una alta muralla de tapial y sillería, rodeada de siete torres de tendencia troncopiramidal de base cuadrada. Estas torres estaban en su origen conectadas entre sí por un adarve. El acceso al monumento se hace a través de una moderna puerta de arco de herradura, que hay entre dos torres orientadas al norte. El interior del castillo es un gran patio de armas, que cuenta con un aljibe. En este patio recién remodelado, se  realizan conciertos y eventos culturales.

Destaca en el lado sur del castillo con sus cinco plantas y sus 30 metros de alto, la Torre del Homenaje, que es de época nazarí. Fue edificada en el siglo XIV, cuando se incorporó Orce al reino de Granada. La Torre es de planta cuadrangular con una base de 20 metros por 17 metros. Tras un terremoto en el siglo XVI, fue reconstruida por los Enríquez, añadiéndole más altura.

En 1985 se ubicó en la Torre del Homenaje el museo Josep Gibert, que daba a conocer los últimos hallazgos paleontológicos de la zona. Actualmente esta torre alberga el Centro de Arte Contemporáneo José Saramago.

Visitar el Castillo de las siete Torres es gratuito, y una oportunidad única para disfrutar de unas vistas panorámicas, del entorno, desde la Torre del Homenaje. El horario de apertura suele coincidir con el comercial, pero abren a las 11 de la mañana.

Festival De Danza Oriental Y Copla Monachil

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to CASTILLO DE LAS SIETE TORRES En la que destaca la Torre del Homenaje

  1. Pingback: CASTILLO DE FREILA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario