PILAR DE LA CUESTA DEL REALEJO Este pilar encierra una antigua leyenda

 PILAR DE LA CUESTA DEL REALEJO

PILAR DE LA CUESTA DEL REALEJO

En el encantador barrio del Realejo, y antes de afrontar su empinada cuesta escalonada, nos damos de bruces con un vetusto  pilar de tres caños, que se encuentra a las espaldas del Convento de Santa Catalina.

El Pilar de La Cuesta del Realejo tiene una gastada pila rectangular realizada de piedra de Sierra Elvira con cinco piezas. Es ligeramente bulbosa, sin remate superior y con una pequeña base. En el frontis se distingue una primera franja lisa en la que se colocan los tres caños de agua.

La decoración es mínima, apenas un círculo que encierra el caño central, con una pequeña cartela en torno al caño donde se hace referencia a las  Reales fábricas de salitres y pólvoras de Don Miguel Sabino Acosta. Encima de ésta se haya una gran cartela central enmarcada, donde difícilmente se puede leer.

GRANADA MANDÓ HACER ESTA OBRA, SIENDO CORREGIDOR DON GARCÍA BRAVO DE ACUÑA, CABALLERO DEL ÁMBITO DE SANTIAGO, COMENDADOR DE LA OLIVA, DEL CONSEJO DE SU MAJESTAD. AÑO  DE 1616

PILAR DE LA CUESTA DEL REALEJO

PILAR DE LA CUESTA DEL REALEJO

La cartela está flanqueada por dos aletas en relieves. Coronando el frontis, se coloca un frontón triangular sobre una amplia cornisa y centrando el triángulo, una granada.

Protegiendo este pilar renacentista se encuentra en la parte superior derecha una composición de azulejos, con la imagen de la Virgen de la Misericordia, iluminada por farolillos típicos granadinos.

No sabemos a ciencia cierta la fecha de este pilar, mientras que Gómez Moreno lo fecha en 1616, Gallego Burín fecha a la primitiva fuente en  el año 1556, aunque en su gran cartela central, de lo poco que se lee claramente es la fecha “1616”.

El Pilar de La Cuesta del Realejo encierra una antigua leyenda. Se cuenta que, antiguamente, se acercaban las jóvenes mozas a beber, lavarse y refrescarse, en esta fuente y en especial la Noche de San Juan, convencidas de que sus aguas milagrosas, frescas y dulces, las harían más bellas y lozanas, para encontrar un buen novio.

A  los pies del pilar se encuentran varios bares de tapas, muy frecuentados los días soleados, pues es un privilegio tomarse un refrigerio y degustar la gastronomía granadina, escuchando de fondo el rumor de los caños de agua del Pilar de La Cuesta del Realejo.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PILAR DE LA CUESTA DEL REALEJO Este pilar encierra una antigua leyenda

  1. Pingback: HOTEL MOLINOS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario