PLACETA JOE STRUMMER Situada en la Cuesta de Escoriaza

PLACETA JOE STRUMMER

PLACETA JOE STRUMMER

La Placeta Joe Strummer está situada en el Realejo, en la curva que confluyen la Cuesta de Escoriaza, la Calle Vistillas de los Ángeles, el Paseo de las Palmas y la calle Barranco del Abogado. Esta placeta era anteriormente conocida como la Plaza del Pilar de Escoriaza.

La Placeta Joe Strummer está dedicada al fallecido cantante y líder de la banda británica The Clash, buque insignia del punk-rock más exigente de los 70 y 80. Entre sus canciones más conocidas están: “Should I Stay or Should I Go”, “London Calling” o “I Fought The Law”.

Joe Strummer estuvo muy vinculado a Granada incluso antes de visitarla, en el disco London Calling ya figuraba una canción dedicada a España, “Spanish Bombs”, donde más o menos a mitad de la canción se puede escuchar “Granada, oh ma corazón”. Tuvo una fascinación especial por Federico García Lorca.

La vinculación de Joe Strummer con Granada se vio plenamente justificada al pasar largas temporadas en nuestra ciudad, tuvo especial relación con el grupo granadino 091, al que produjo su álbum “Más de cien lobos”.

La idea de ponerle su nombre a una calle o plaza surgió en las redes sociales por iniciativa popular en diciembre del 2011, y rápidamente tuvo repercusión internacional. Al poco tiempo el Ayuntamiento de la ciudad lo tuvo en consideración y barajó varias ubicaciones posibles, para homenajear a Joe Strummer, recayendo al fin en una coqueta plaza en el antiguo barrio judío granadino.

La placeta se inauguró en mayo de 2013 y asistieron familiares y amigos de Joe venidos desde Inglaterra. Se realizó un concierto acústico en su honor con la participación de amigos músicos, entre ellos componentes de los 091.

La placeta Joe Strummer está custodiada por los graffitis de El Niño de las Pinturas. Se dispone en dos niveles, en el inferior cuenta con una fuente de piedra y el superior es terroso y está rodeado de pinos, rodea su perímetro un poyete desde donde se contempla majestuosamente Sierra Nevada. Un lugar tranquilo y pintoresco.

Seguro que a Joe le hubiera encantado el sitio…

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PLACETA JOE STRUMMER Situada en la Cuesta de Escoriaza

  1. Pingback: PILAR DE ESCORIAZA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario