PLAYA DE LA HERRADURA Una playa llena de historia

Buceadores preparándose para hacer una inmersión en la Herradura

Buceadores preparándose para hacer una inmersión en la Herradura

Si te gusta la pesca, el buceo, la historia o pasear por la costa, entonces tienes que venir a la Herradura, y conocer sus playas.

La Herradura, es un tranquilo pueblo pesquero de la costa granadina. Queda flanqueado a levante por la Punta de la Mona y a poniente por el Cerro Gordo. Esta bahía es una zona privilegiada, protegida de los vientos dominantes.

La Playa de la Herradura se extiende de manera continua a lo largo de más de 2 km. Tiene una anchura media que supera los 40 metros, y cuenta con restaurantes, chiringuitos, pubs, hoteles, camping, parques infantiles,  paseo marítimo, zonas de aparcamiento, y todo tipo de servicios para pasar un día agradable.

El puerto de La Herradura fue utilizado desde la época musulmana como punto importante de entrada de mercancías. Tras la toma de Granada y la expulsión de los moriscos, se sucedieron los ataques e incursiones a la costa granadina, por parte de los piratas berberiscos.

Pero no todas las bajas de nuestra flota vinieron de manos enemigas. A veces, las condiciones meteorológicas también jugaron en contra. Una de las cosas que más sorprende al visitante que se adentra un poco en el conocimiento de la historia de La Herradura, es averiguar que en esta bahía, tuvo lugar uno de los incidentes más destacables ocurridos a la flota española en el siglo XVI.

Felipe II, para reforzar la defensa envió a la costa española, parte de su armada, compuesta por una escuadra de 28 galeras.

Playa de la Herradura

Playa de la Herradura

El 19 de octubre de 1562 un fuerte temporal azotó la costa andaluza. La Escuadra de la “Armada Invencible”, al mando de Don Juan Mendoza, buscó refugio de los fuertes vientos de levante, en la bahía de La Herradura. Las grandes olas y las rachas de viento cambiante, hicieron que la zona comprendida entre la Punta de La Mona y Cerro Gordo se convirtiera en una ratonera, haciendo que las embarcaciones chocaran contra las rocas y unas contra otras. A pesar de los esfuerzos por llegar a puerto seguro, perecieron en el mar 5.000 almas, salvándose unas 2.000 personas y 3 galeras. Hoy en día todavía quedan restos de dicho naufragio.

Los fondos marinos de la Herradura, cuentan con un rico patrimonio arqueológico subacuático, y con una flora y fauna marina espectaculares, que convierten este área, en uno de los lugares preferidos para los que practican el buceo. Hasta aquí se desplazan, para hacer sus inmersiones, tanto los club de buceo de Almuñécar y la Herradura como algunos de la vecina Málaga.

Para los amantes de la pesca con caña, submarina, y la pesca en kayak, la costa de la Herradura es un lugar ideal donde poder practicar estos deportes.

 Visita Salobreña

Para los que nos gusta la historia no hay nada tan gratificante como visitar enclaves llenos de acontecimientos históricos.

Desde el pueblo puedes acercarte a ver la Torre del Cerro Gordo, el faro de Punta de la Mona y el Castillo de la Herradura.

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to PLAYA DE LA HERRADURA Una playa llena de historia

  1. Pingback: PLAYA DE PUERTA DEL MAR - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAYA VELILLA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PLAYA DE COTOBRO - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: CASTILLO DE LA HERRADURA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario