CASTILLO DE LA HERRADURA Testigo mudo de la guerra contra los franceses

PARTE POSTERIOR DEL CASTILLO DE LA HERRADURA

PARTE POSTERIOR DEL CASTILLO DE LA HERRADURA

A lo largo de la costa granadina nos encontramos con varias construcciones defensivas. En La Herradura contamos con torres vigías como el Faro de Punta la Mona y  la Torre de Cerrogordo, que se edificaron en alto, con el fin de dominar la costa. Aquí también encontramos el Castillo de la Herradura, un fantástico fortín artillado a pie de playa.

El Castillo de la Herradura, denominado Batería para 4 cañones, se sitúa en la vega de la Herradura, en el margen izquierdo del río Jate, a unos 150 m de la playa.

Durante el reinado de Carlos III, tras los consejos del marqués de Valdecañas y el mariscal de campo Antonio Bucareli, se decide construir este fortín, con el fin de mejorar la defensa de la costa granadina, evitando así los desembarcos en la ensenada y asegurando el trabajo de los labradores del lugar.

CASTILLO DE LA HERRADURA

CASTILLO DE LA HERRADURA

Para el emplazamiento del Castillo de la Herradura se aprovechó la existencia de una barraca cuartel, que era utilizada por los militares de infantería y caballería. Esta batería para cuatro cañones se levantó siguiendo los planos del ingeniero José Crame, y su construcción terminó en 1771.

Este fortín está fabricado de mampostería de piedra y mortero de cal, tiene tres partes diferenciadas: una batería semicircular orientada hacia el mar, el cuerpo principal, organizado en torno a un patio rectangular, y una barbacana hacia tierra firme, para proteger la puerta de entrada. Delante de esta puerta existía un foso y un puente levadizo. Las salas interiores se cubrieron con fuertes bóvedas de medio cañón hechas con ladrillo, sobre las que hay una extensa terraza protegida por antepecho y saeteras para fusilería. Esta defensa contaba con efectivos de la Milicia Urbana, Caballería, Artillería y un capellán.

Durante la Guerra de la Independencia esta “Casa Fuerte” fue atacada por los franceses, que la destruyeron en parte. Posteriormente fue tomado por el alcalde de Otivar y sus guerrilleros, que se habían convertido en punta de lanza de la oposición a la invasión napoleónica. En 1839 el Castillo pasa a manos del Cuerpo de Carabineros, cuya misión era garantizar la seguridad, vigilancia de las costas y de las fronteras, así como evitar el contrabando. Tras suprimirse el Cuerpo de Carabineros en 1940, fue ocupado por la Guardia Civil, que lo utilizó de casa-cuartel hasta el año 2003.

PLANO CASTILLO DE LA HERRADURA

PLANO CASTILLO DE LA HERRADURA

El castillo de La Herradura está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1985. Actualmente este testigo mudo de la guerra contra los franceses, está cerrado por estar en las últimas fases de acondicionamiento. Esperamos que en nuestra próxima visita a la Herradura podamos hacer un amplio recorrido por estas instalaciones, y disfrutar un poco más de nuestra historia no tan lejana.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to CASTILLO DE LA HERRADURA Testigo mudo de la guerra contra los franceses

  1. Pingback: TORRE DE CABRIA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: TORRE DE VELILLA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: LA FORTALEZA DE CARCHUNA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: TORRE DE CERRO GORDO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PLAYA DE LA HERRADURA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario