EL PUENTE DE LATA DE DÚRCAL Estuvo a principios del siglo XX en Gor

 

EL PUENTE DE LATA DE DÚRCAL

PUENTE DE LATA DE DÚRCAL

Dúrcal y su entorno cuentan con monumentos y espacios que merecen más de una visita. Podremos disfrutar de lugares con una dilatada historia como los baños termales de Urquízar, el Peñón de los moros, o la ermita de San Blas, pero este encantador pueblo, cuenta además con otros lugares más ¿modernos?, como son el parque de La Estación, o el puente metálico que salva el barranco del río Dúrcal, conocido como El Puente de Lata.

El Puente de Lata de Dúrcal tiene una curiosa historia que intentaremos resumir. Su origen se remonta a finales del siglo XIX cuando se le concedió a la compañía “The Great Southren of Spain Railway Company Limited” la explotación de las líneas férreas que conectarían Murcia con Baza.

La Compañía “Great Southern” cedió su derecho a “The Granada Railway Company Limited” para el trayecto de Baza a Guadix, ruta que entró en servicio en 1907.

El trazado del recorrido entre Guadix y Baza, discurriría paralelo a la carretera, tendría que sortear montañas y algunos barrancos. Para salvar estos accidentes geográficos se optó en la mayoría de los casos por la creación de viaductos, el más largo, con más de 250 metros, era el de Gor.

Aunque el diseño del puente de Gor se le atribuye a Eiffel, probablemente el responsable de proyectar el original Puente de Gor fuese el ingeniero mecánico James Livesey en 1890. 14 años después del primer proyecto para el viaducto de Gor, el équipo técnico, la mayoría en nómina de The Great Southren, deciden que un modelo típico de la ingeniería francesa sería más cómodo y económico. Aunque distintos informes desaconsejaban en esta zona, debido a la permeabilidad del terreno, la construcción de un puente tipo cantiliver, compuesto de dos tableros distintos apoyados cada uno sobre un estribo, la compañía The Granada Railway, más preocupada por la especulación que por la creación de una línea férrea segura, decidió junto con los ingenieros de “La Compañía del Sur” asumir el riesgo y construir un puente tipo cantiliver.

PROYECTO ORIGINAL VIADUCTO DE GOR -

PROYECTO ORIGINAL VIADUCTO DE GOR – 1890

El Puente Grande de Gor, se construyó de vigas metálicas en celosía unidas por roblones, y medía 252 metros de largo. Estaba dividido en tres tramos, apoyados en dos estribos de 21 metros de altura, sobre 11 y 12 de cimentación, y sostenido por dos pilas metálicas de igual altura, que se asentaban sobre un basamento de sillería. El Puente de Gor fue uno de los viaductos férreos más punteros de España de la época, contó para su construcción con ingenieros británicos y españoles.

PUENTE DE LATA DE DÚRCAL

PUENTE DE LATA DE DÚRCAL

Nada más construirlo y antes de que se pusiera en marcha esta parte de la línea férrea, uno de los estribos cedió más de 40 cm, debido a un corrimiento de tierras. El estribo que daba acceso desde Baza, se había edificado muy cerca de la Acequia de La Mujer de donde provenían las infiltraciones de agua. Se probaron distintas reparaciones a modo de parche, porque nunca se tuvo la intención de repararlo del todo, debido a la poca productividad económica de esta línea. La inviabilidad de las reparaciones hizo que este proyecto se abandonara, y se tuviera que construir otro puente mucho más corto, un kilómetro aguas arriba. La línea férrea entró en funcionamiento en 1907, pero ante el peligro que suponía el colapso del puente, los pasajeros del tren tenían que cruzar el puente a pie, posteriormente cruzaría el tren, con el maquinista y el fogonero, a paso de hombre y una vez en el otro lado los viajeros ocuparían de nuevo sus plazas continuando el viaje.

En 1912 se abandonó definitivamente el gran puente de Gor. En 1923, ante el auge de las líneas ferroviarias de la provincia y la entrada en funcionamiento del Puerto de Motril, se pensó en darle una segunda vida al viaducto, que llevaba ya más de 10 años totalmente abandonado, trasladándolo a Dúrcal. El desmontaje traslado y adaptación del puente en Dúrcal, de más de 300 toneladas, se le encargó a la empresa alemana Dormunde Union. Contaría con algo menos de 200 metros de largo y una altura de más de 50 metros. El Puente de Lata se inauguró en julio de 1924 y estuvo en servicio hasta 1974 con la línea de tranvías eléctricos de Granada a Dúrcal.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario