PUERTA DEL VINO Separaba la zona militar del área residencial

PUERTA DEL VINO

PUERTA DEL VINO – FACHADA INTERIOR

Al acercarnos al recinto de la Alhambra por la Puerta de la Justicia, nos encontramos muy cerca de esta, otra bella puerta, La Puerta del Vino. Aunque no es de gran tamaño, está ricamente decorada con azulejos vidriados con motivos geométricos y vegetales de un gran valor artístico.

La Puerta del Vino se empezó a edificar durante el mandato de Muhammad III, a principios del siglo XIV. Sin embargo la parte interior de la puerta fue terminada en tiempos de Muhammad V, mediados del siglo XIV.

 De la Puerta del Vino partía la Calle Real Alta, donde se localiza la mezquita mayor de la Alhambra. La Calle Real traspasaba la Puerta del Vino en dirección a la Alcazaba, y separaba la zona militar del área residencial. Es la única calle de la Alhambra que conserva parcialmente su configuración original.

PUERTA DEL VINO

PUERTA DEL VINO – FACHADA EXTERIOR

La denominación de Puerta del Vino es de época cristiana, no está del todo clara. Según Gallego y Burín: «su nombre lo debe al hecho de depositarse en ella desde 1554 el vino que consumían los vecinos de la Alhambra, exento del pago de impuestos por ordenanza de 1517, pero algunos opinan que nace de haberse interpretado el vocablo al-hamra,(roja) por aljamr (vino) pues, en su origen esta puerta parece que se llamó Bib-Alhamra, nombre que confirma el supuesto de ser éste el acceso directo y exclusivo a la Alhambra Alta»

Últimamente toma más fuerza la teoría que esta puerta se llamaba Bab al-Jamr, y después de la conquista desapareció su nombre islámico en favor de su traducción castellana, por lo que se conoce como Puerta del Vino.

Descripción:
Fachada exterior

La puerta esta realizada en mampostería, separados por hiladas de ladrillo. La cubierta de la puerta presenta un alero de madera y un tejado a tres aguas. La zona central de la Puerta del Vino está construida en piedra arenisca de La Malaha, y las jambas del vano de acceso están talladas en la misma piedra, formando sendas columnillas. El vano central presenta un arco de herradura apuntado y con dovelas alternantes, unas rehundidas y otras sobresalientes.

En el centro, actualmente hay, una dovela de mármol con una llave tallada en bajo relieve. Por encima de este dintel hay un tablero de yeso con una inscripcion nasji cursiva adornada con motivos vegetales.

El tramo superior central de la puerta cuenta con una ventana geminada con dos arcos apuntados, separados por una columnilla muy estilizada.

La Fachada interior

La fachada inferior está construida con piedra arenisca. El arco de la puerta es de herradura, elaborado en ladrillo, y descansa sobre dos pilares de piedra. Está decorado con azulejo. En la parte superior hay una ventana con una columna en el centro. Sobre la que  se puede ver el escudo de Muhammad V. Rodeando la ventana existe una decoración de albanegas de yeso con inscripciones en árabe

Como dato curioso contar que el afamado músico Albéniz vivió un tiempo en una casa que había anexa a la Puerta del Vino.  Allí mismo en 1923, Leopoldo Torres Balbás, Federico García Lorca, Falla, Andrés Segovia, Ángel Barrios, Manuel Ángeles Ortiz, entre otros artistas y personajes ilustres le hicieron un homenaje. Este acto fue el primer homenaje que se hizo en España a Albéniz.

Podrás pasar por este y otros lugares interesantes de la Alhambra y El Generalife con esta visita guiada

PARQUE DE LAS CIENCIAS

 

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to PUERTA DEL VINO Separaba la zona militar del área residencial

  1. Pingback: BAÑO PÚBLICO DE LA ALHAMBRA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario