• Síguenos

ALCAZABA DE ALHAMA Estaba jalonados de torres, portillos y cuatro puertas

TORRE DE LOS ESCALADORES- ALHAMA

TORRE DE LOS ESCALADORES- Alcazaba de Alhama

Alhama de Granada está enclavada en un punto estratégico, a medio camino entre Málaga y Granada. Desde lo alto de la peña se domina el basto territorio circundante. Aquí se asentaron los musulmanes desde el siglo IX hasta la reconquista por parte de las tropas cristianas, el 28 de Febrero de 1482.

Alhama fue desde el primer momento una ciudad fortificada. Estaba constituida por zonas diferenciadas. Por un lado la medina, donde se estableció la población y por otro la alcazaba, que albergaba la guarnición militar, y sería la zona defensiva que presidía a la ciudad. Todo el conjunto estaba circundado por murallas, aprovecharon la protección que les daba los tajos por dos de sus flancos para levantar parte de la fortificación. Esto hizo de Alhama un lugar casi inexpugnable. El recinto de la ciudad estaba constituido por altos muros jalonados de torres, portillos y cuatro puertas que eran la de Granada, la de Málaga, la del Agua y la de la Mina.

En el interior se encontraba la medina cuyo trazado, de estrechas y serpenteantes calles, aun pervive. El centro de la ciudadela musulmana sería la actual Plaza de los Presos. Aquí se encontraba la mezquita mayor, el zoco, las alhóndigas y la alcaicería. La sede del gobierno de la ciudad también estaría cerca de la mezquita.

La parte Noroeste y Suroeste de Alhama era la más vulnerable, por lo que fue la zona mejor fortificada, emplazando en ella la parte más importante de la alcazaba.

TORRE DE LA VIUDA

TORRE DE LA VIUDA – Alcazaba de Alhama

La Alcazaba de Alhama  estaba separada de la población por una ronda. Albergaba las dependencias de los militares con viviendas, caballerizas y almacenes. Además contaba con una gran torre que era la residencia del alcaide, conocida posteriormente como El Castillo.

En las partes más importantes de lo que formó la fortaleza de Alhama, se han instalado hitos informativos, de los que destacamos los siguientes:

Puerta de Málaga: De ella partía el camino que comunicaba directamente con la ciudad de Málaga.

De gran importancia para Alhama, fue junto con la Puerta de Granada, uno de sus principales accesos.

Comunicaba directamente con la medina a través de calles anchas, facilitando así el acceso a las caballerías y los carros que abastecían la población.

Torre del Mirador o de las Almunias: Llamada así por los baluartes situados sobre los tajos, denominados también  Miradores del Concejo. Daban hacia las villas o casas de campo cercanas.

Puerta de la mina: Formaba parte del camino que comunicaba la población con las alquerías de Arenas, Játar y la costa de Almuñécar.

PUERTA DE LA MINA

PUERTA DE LA MINA – Alcazaba de Alhama

Bajo la torre se encuentra una vía subterránea, excavada parcialmente en la roca, que comunicaba la ciudad de Alhama con el río. Ideada para que fuese posible el suministro de agua en momentos de asedio.

Torre de la Viuda de Juan de Vallarta o del regidor: Era una torre de ronda de la muralla. Ubicada, al parecer, a la espalda de la casa del regidor.

Torre de los escaladores o de las peñas del adarve:  Según los cronistas por este lugar un grupo de escaladores musulmanes intentó el asalto a la ciudad.

Puerta del agua: Fue un punto de acceso de la población a la vega del río. Se sitúa entre la Puerta de la Mina y la de Granada.

Puerta de Granada o Torre de las Campanas: Fue la puerta principal de la ciudad de Alhama. De ella partía el camino medieval que unía Granada y Málaga. Se comunicaba directamente con la medina. En el siglo XVI se instalaron en su torre unas campanas, denominándose a partir de ese  momento Torre de las Campanas.

Torre de las Carnicerías, o del adarve del matadero: Se encontraba en dirección a las Carnicerías Reales, cuya portada blasonada todavía queda en pie.

Torre del portillo, de vergara o de la barbacana: Situada en una posición estratégica del perímetro amurallado de Alhama.

Torre de las escalas: Construida como refuerzo, se encontraba en el poniente del adarve de la muralla de Alhama. Por esta zona, según las crónicas, se concentraron las tropas castellanas.

Fortaleza de Alhama

Fortaleza de Alhama

Torre del homenaje: Adyacente a la Torre de las Escalas, cumplía funciones defensivas en la parte más vulnerable de la muralla, por donde los tajos pierden su elevación.

Torre de los arcos de la fortaleza: Por este espacio el acueducto entra en la ciudad llevando el agua a la población de Alhama. 

Torre de Vélez: Llamada así por encontrarse en el Camino de Vélez. Constituyó una de las vías principales de Alhama.

Portada de las Carnicerías Reales (1568-1571): En cuya ejecución intervino el alarife de Granada Juan Castellanos. Destacan en ella, los escudos del corregidor Gome Mesía de Figueroa, quien organizó las milicias de Alhama, Loja y Alcalá la Real para luchar contra los moriscos sublevados en las Alpujarras y Sierra de Bentomiz. La portada se volvió a remodelar en 1738.

A extramuros de la ciudad se encontraba la Al-musarà o al-musallà, un espacio reservado para el adiestramiento militar tanto ecuestre como de infantería, donde también se realizaban funciones públicas.

 

Deja una respuesta

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a ALCAZABA DE ALHAMA Estaba jalonados de torres, portillos y cuatro puertas

  1. Pingback: HOSPITAL DE LA REINA - ALHAMA - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario