• Síguenos

ALJIBE DEL REY El aljibe más grande construido en Granada en el siglo XI

ALJIBE DEL REY- ALBAICÍN

ALJIBE DEL REY- ALBAICÍN

Desde la llegada de los íberos a la antigua Ihverir, un par de siglos antes de nuestra era, el abastecimiento de agua fue fundamental para el desarrollo de la población. El agua toma en Granada su verdadero protagonismo con la llegada de los musulmanes a la ciudad, a partir del siglo IX. Comenzó por aquella época la creación de una red de canalizaciones que llevaban el agua hasta la Qasaba Qadima.

La acequia de Aynadamar es la canalización más importante de todas las que se construyeron por los árabes en Granada. Esta red, que se divide en varios tramos, lleva el agua desde Fuente Grande, en Alfacar, hasta el Albaicín. Allí se distribuye por los aljibes y baños públicos. Los aljibes públicos estaban íntimamente vinculados a las mezquitas, ya que allí se realizaban las abluciones antes de entrar a orar. También cumplían una importante labor abasteciendo de agua potable a los vecinos.

El Aljibe del Rey fue el más grande de todos los depósitos que se realizaron en el Albaicín, en época árabe. Este aljibe se conoce también con los nombres de Aljibe Viejo (al-yûbb al-Qadïm) y Aljibe Grande de la Alcazaba. Fue construido en la época zirí, en torno al siglo X-XI, y por lo tanto, es más antiguo que la misma Alhambra.

Se encuentra en la Placeta del Cristo de las Azucenas, al lado del Monasterio de Isabel la Real y cerca del palacio del rey zirí Badis, del siglo XI.

ALJIBE DEL REY - Fundación AguaGranada

ALJIBE DEL REY – Fundación AguaGranada

El aljibe del Rey tiene una cisterna de 300 metros cúbicos de capacidad. Abastecía las dependencias, y las huertas del Rey Badis, pero también, cabe la posibilidad de que sirviera para dar agua a un alcázar. Víctor Rabasco García, en su trabajo sobre el alcázar taifa de Granada, cuenta que la existencia de un aljibe tan grande en esta zona, se podría interpretar por la necesidad de abastecer de agua a un gran complejo, como podría ser el alcázar, lo que reforzaría la teoría de este emplazamiento como el lugar donde residía la corte.

Descripción del Aljibe del Rey 

El Aljibe del Rey es de planta basilical, y tuvo que tener en su origen una estructura aterrazada, para recoger el agua de lluvia. Aunque la mayor cantidad de agua  procedía de la acequia de Aynadamar.

Este aljibe es una sobria construcción de planta cuadrada, mide aproximadamente once por once metros. Se compone de cuatro naves paralelas cubiertas por bóvedas de cañón. Separando cada nave, se dispone una galería de arcos de medio punto, apoyados sobre pilares cuadrados, en total hay 3 naves. Cada bóveda mide casi 4 metros de alto, por 10,63 metros de longitud, y 2,40 de ancho.

Su interior se encuentra enlucido y la solería está constituida por una capa de hormigón de cal.

De todos los aljibes granadinos, este del Rey es el único que presenta dos lumbreras en cada bóveda, que se encuentran, actualmente, ocultas bajo el Carmen del Rey.

Como curiosidad contar que cuando el aljibe tenía agua, en su interior se criaban anguilas, para conservar el agua almacenada. Las anguilas se alimentaban de algas e insectos, además con el movimiento que hacían al nadar estos animales, se evitaba que el agua se estancara. También contaba el aljibe del Rey con tortugas, que son buenos indicadores de la potabilidad del agua.

Debido al gran tamaño y capacidad del Aljibe del Rey, los aguadores venían hasta aquí para cargar sus tinajas y vender el agua por la ciudad, durante todo el año.

La boca del aljibe es de construcción moderna, se sitúa en el ángulo sur-este, adosada a las tapias del carmen. Está constituida por una portada con arco de medio punto, enmarcado por un alfiz. Toda la portada exterior, renovada en 1985, está realizada de ladrillo, y se cubre con un pequeño tejado a dos aguas con alero.

PLANO ALJIBE DEL REY

PLANO ALJIBE DEL REY

Este gran aljibe está dentro del Carmen del Aljibe del Rey. El carmen cuenta con una casa principal, huerto, y otras pequeñas edificaciones. En sus instalaciones alberga además el centro de interpretación del agua, y es la sede de la Fundación AguaGranada. Esta organización cuyos objetivos son la preservación del medio ambiente, y el uso racional de los recursos naturales, fundamentalmente el agua, celebra diversas actividades a lo largo del año.

Aquí puedes asistir a jornadas de puertas abiertas, celebraciones de cursos, ciclos de conferencias y  congresos. Pero también organizan concursos de pintura y fotografía, relacionados principalmente con el agua, y la concienciación medioambiental.

El entorno del Aljibe del Rey es un mirador privilegiado, desde donde contemplar, la Alhambra, las cumbres de Sierra Nevada, San Miguel Alto, el Convento de Santa Isabel la Real, el Palacio de Dar al-Horra, la muralla zirí, y un sinfín de lugares para disfrutar.

Si quieres visitar el aljibe del Rey de forma individual o en familia, puedes hacerlo acercándote de lunes a viernes de 9:00 h a 14:00 h. al Carmen y tocar el timbre. Para grupos hay que rellenar una solicitud en la página web www.fundacionaguagranada.es

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario