LA MURALLA ZIRÍ

MURALLA ZIRÍ DESDE EL MIRADOR DE SAN CRISTOBAL

MURALLA ZIRÍ DESDE EL MIRADOR DE SAN CRISTOBAL

El Albaicín es el barrio más antiguo de Granada, y fue el que dio origen a la ciudad. La primera muralla estaba realizada de sillares irregulares y protegía una antigua ciudadela, de época ibérica del siglo III a.c, llamada Iliberri, que tenía como centro la zona de la Iglesia de San Nicolás.

A mediados del siglo VIII se asentaron en Iliberri los árabes, que construyeron la primera fortaleza, la Alcazaba Qadima o Vieja. Un siglo más tarde debido a las luchas entre árabes, mozárabes y muladíes las murallas quedaron desmanteladas, y no es hasta el siglo XI, con la dinastía Zirí, cuando se vuelve a reedificar y ampliar esta defensa. Parte de ella se asentó aprovechando la antigua muralla iberorromana.

Esta muralla alcanzaba desde la Puerta de Monaita continuaba por Vistillas de San Miguel, Placeta de Porras y San Juan de los Reyes para enlazar con la Puerta de Bibalbonud. Adosados a la muralla se dispusieron torreones, que tenían funciones defensivas y de contrafuertes.

La zona más viva de la medina eran los alrededores de las puertas, donde se realizaban las transacciones comerciales. La puerta principal era la de Elvira.

Con el tiempo, la ciudad se va expandiendo desde el cerro del Albaycín hacia la llanura. De tal manera que la madīna crece hacia el este y el suroeste simultáneamente.

Durante el siglo XII los gobernadores siguieron ejerciendo su poder desde la Alcazaba del Albayzín. En 1237, el fundador de la dinastía nazarí llegó a Granada. Al principio se instaló en el antiguo alcázar zirí, pero después decidió crear una ciudad palatina en la Alhambra. Esta fue una de las causas por las que creció la ciudad hacia el Darro.

La muralla Zirí se siguió edificando hasta el último de los reyes ziríes, Abd Allah, suyas son la introducción de torres o bastiones semicirculares en el lienzo de la muralla entre la puerta Monaita y Las Pesas.

A partir del XII se amplía la muralla hacia el río Darro, llamada muralla de Axares, discurriendo esta por el actual paseo de los Tristes, ascendiendo casi paralelamente por  la actual Cuesta del Chapiz, hasta unirse con la muralla de la Alcazaba, a la altura del convento de las Tomasas.

La cerca de Axares tenía cuatro puertas. Tres de ellas lo comunicaban con las vías de acceso a la ciudad por el Levante (la de Guadix y la del Arrabal Blanco) mientras que una tercera lo hacía por el norte (la Bāb al-bunud). La cuarta permitía el acceso con la Alcazaba Qadima, por la Bāb al-Taibin.

 Visita Salobreña

A partir de la conquista por parte de los Reyes católicos, las puertas, torreones y la propia muralla Zirí se fueron desmantelando para dar paso a un barrio más accesible. Hoy en día quedan varios tramos de esta muralla. Uno de los mejores lugares para apreciar la grandiosidad de esta construcción es verlo desde el Mirador de San Cristobal.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to LA MURALLA ZIRÍ

  1. Pingback: PALACIO DE DAR AL-HORRA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAZA DE LA TRINIDAD - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PLAZA BIB-RAMBLA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: ARCO DE LAS PESAS - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: LAVADERO DEL REALEJO - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: CUESTA DEL CHAPIZ - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: PUENTE DEL ALJIBILLO - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: PUERTA DE ELVIRA - RINCONES DE GRANADA

  9. Pingback: JARDINES DEL TRIUNFO - RINCONES DE GRANADA

  10. Pingback: CASA DE LOS GIRONES - RINCONES DE GRANADA

  11. Pingback: TORREÓN DE LA PUERTA DE BIBALBONUD - RINCONES DE GRANADA

  12. Pingback: TORREONES DE LA MURALLA ZIRÍ - RINCONES DE GRANADA

  13. Pingback: PUERTA DE FAJALAUZA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario