Al acercarnos al Mirador de San Cristóbal podemos observar como un edificio árabe destaca entre los demás del Albaicín alto. Es el Palacio de Dar Al-Horra. Esta magnifica construcción palatina se encuentra flanqueada por la muralla Zirí, el Convento de Santa Isabel la Real y la iglesia de San Miguel Bajo. Se edificó en el siglo XV, sobre el palacio de Badis, del siglo XI.
El Palacio de Dar Al-Horra fue sede de los reyes zirís. Dar Al-Horra fue la última morada de la sultana reina Aixa, madre de Boabdil y esposa del sultán Muley Haccen.
El edificio consta de un patio central con alberca y fuentecilla, en torno al cual se distribuyen las habitaciones, y los pórticos en los lados Norte y Sur.
La zona más espectacular del palacio, es el lado Norte que se compone de dos pisos y torreón. En la planta baja se encuentra el pórtico que está formado por tres arcos de herradura sobre columnas y cubierto por un alfarje, decorado con figuras geométricas.
En el centro una puerta, formada por arco de herradura, da paso a una sala rectangular con alcobas en los lados y en el centro un mirador, desde el que se contempla una maravillosa vista del cerro de San Cristóbal y el oeste de la capital granadina. Las estancias están separadas por arcos y se cubren con alfarjes.
Saliendo al patio se encuentran unas escaleras que suben al piso superior, dando paso a una estancia con, alcobas laterales y mirador en el centro. Finalmente siguiendo la escalera se encuentra un torreón que es la parte más restaurada del palacio.
En el lado sur otro pórtico da acceso a una capilla cristiana, de una nave y Capilla Mayor, con cubierta de madera. A los pies otra entrada comunicaba con el convento de Santa Isabel.
Tras la conquista los Reyes Católicos, cedieron a su secretario, D. Hernando de Zafra, el Palacio y otras casas cercanas, pero la Reina Isabel, decidió fundar allí el Convento de Santa Isabel la Real, por lo que hasta comienzos del siglo XX, el Palacio de Dar Al-Horra perteneció a las monjas, hasta que el Estado lo adquirió y restauró.
Si quieres ver la exposición de La ciencia de Al Andalus que acoge el histórico de Dar-al-Horra, puedes alquilar una bici eléctrica con Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte, donde un guía te llevara por este y otros lugares cercanos.
Horarios para visitar el Palacio de Dar Al-Horra
- Por tan solo 5 € puedes hacer el circuito de la Dobla de Oro, que incluye la entrada al Palacio de la Dar Al-Horra, la casa del Horno de Oro y el BañueloEl horario es de 10:00 a 17:00, de martes a domingo. Los domingos las visitas son gratuitas, sin necesidad de reserva previa.
Pingback: CASTILLO DE ZUJAIRA - RINCONES DE GRANADA Granada