PALACIO DE DAR AL-HORRA Fue sede de los reyes zirís

 PALACIO DE DAR AL-HORRA DESDE EL MIRADOR DE SAN CRISTÓBAL

PALACIO DE DAR AL-HORRA DESDE EL MIRADOR DE SAN CRISTÓBAL

Al acercarnos al Mirador de San Cristóbal podemos observar como un edificio árabe destaca entre los demás del Albaicín alto. Es el Palacio de Dar Al-Horra. Esta magnifica construcción palatina se encuentra flanqueada por la muralla Zirí, el Convento de Santa Isabel la Real y la iglesia de San Miguel Bajo. Se edificó en el siglo XV, sobre el palacio de Badis,  del siglo XI.

El Palacio de Dar Al-Horra fue sede de los reyes zirís. Dar Al-Horra fue la última morada de la sultana reina Aixa, madre de Boabdil y esposa del sultán Muley Haccen.

El edificio consta de un patio central con alberca y fuentecilla, en torno al cual se distribuyen las habitaciones, y los pórticos en los lados Norte y Sur.

La zona más espectacular del palacio, es el lado Norte que se compone de dos pisos y torreón. En la planta baja se encuentra el pórtico que está formado por tres arcos de herradura sobre columnas y cubierto por un alfarje, decorado con figuras geométricas.

En el centro una puerta, formada por arco de herradura, da paso a una sala rectangular con alcobas en los lados y en el centro un mirador, desde el que se contempla una maravillosa vista del cerro de San Cristóbal y el oeste de la capital granadina. Las estancias están separadas por arcos y se cubren con alfarjes.

Saliendo al patio se encuentran unas escaleras que suben al piso superior, dando paso a una estancia con, alcobas laterales y mirador en el centro. Finalmente siguiendo la escalera se encuentra un torreón que es la parte más restaurada del palacio.

En el lado sur otro pórtico da acceso a una capilla cristiana, de una nave y Capilla Mayor, con cubierta de madera. A los pies otra entrada comunicaba con el convento de Santa Isabel.

Tras la conquista los Reyes Católicos, cedieron a su secretario, D. Hernando de Zafra, el Palacio y otras casas cercanas, pero la Reina Isabel, decidió fundar allí el Convento de Santa Isabel la Real, por lo que hasta comienzos del siglo XX, el Palacio de Dar Al-Horra perteneció a las monjas, hasta que el Estado lo adquirió y restauró.

Si quieres conocer el Palacio de Dar-al-Horra y su entorno montando en bici, puedes hacerlo con el Electric Bike Tour Albayzín y Sacromonte, donde un guía te llevara por este y otros lugares cercanos

Horarios para visitar el Palacio de Dar Al-Horra

  • Entre el 15 de septiembre – 31 de marzo: de lunes a domingo de 10.00-17.00
  • Entre el 1 de abril – 14 de septiembre: de lunes a domingo de 9.30-14.30 y de 17.00-21.00

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario