• Síguenos

BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR Alberga desde 2012 el Centro de Interpretación de los Baños Árabes de Dólar, El Agua en el Al-Andalus.

BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR

BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR

Tras la visita al Castillo de Dólar toca bajar al pueblo y disfrutar de sus calles, que todavía conservan un notable carácter morisco. En la Plaza del Ayuntamiento encontramos uno de los rincones históricos más destacados de la localidad, los Baños Árabes de Dólar. 

En un fugaz recorrido por el pueblo, y antes de centrarnos en los baños árabes, podemos apreciar la gran cantidad de fuentes, y nacientes que se distribuyen en torno a Dólar. Así que, no es de extrañar que haya un baño árabe en la localidad. La Fuente de Benajara, el Arroyo del Raposo, la Fuente de el Duende, la Fuente Junta de los Ríos, el Lavadero Público del Patín, y la Fuente de la Plaza del Ayuntamiento, son algunas de estas obras hidráulicas, que podemos visitar en Dólar. 

Baños Árabes de Dólar.

Los Baños Árabes de Dólar, se sitúan en la calle Real, justo en la Plaza del Ayuntamiento, a la entrada del pueblo. A su espalda se levantó en el siglo XIX un lavadero público.

BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR

BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR

Los Baños Árabes de Dólar han pervivido desde su construcción, en el siglo XIII, hasta nuestros días, gracias a los diferentes usos que han tenido: vivienda, cárcel, ayuntamiento, estafeta de correos, matadero de reses en las fiestas de la localidad y almacén. De hecho, este espacio, era utilizado como almacén por el ayuntamiento de Dólar, hasta hace pocos años. El recuerdo de que fueran baños públicos, se perdió, o se quiso perder en la memoria de los tiempos. No fue hasta 1984, durante las obras de remodelación de “los almacenes municipales”, cuando se puso de manifiesto que este espacio era en realidad unos baños árabes. 

Los Baños Árabes de Dólar, son de carácter rural, muy similares a los de Ferreira. En ellos primaba más la funcionalidad que el carácter estético. Carecen de elementos tan hipnotizadores como las lucernarias de colores, en forma de estrellas, que son visibles en los baños  de la Marzuela, en Baza o el Bañuelo, en el Albaicín. 

Su construcción es mucho más modesta que otros, utilizando materiales próximos a la zona. Los cantos rodados del río, se utilizaron para elaborar los muros de mampostería, que fueron levantados mediante hiladas unidas con mortero de cal y arena. También se utilizaron lajas de esquistos como material de pavimentación.

PLANO - BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR

PLANO – BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR

El baño árabe de Dólar, está orientado en sentido Este-Oeste y es de reducidas dimensiones. Conserva tres naves paralelas de planta rectangular, cuyas medidas son de 4,35 metros de largo por 2,30 de ancho. Todas ellas se cubren con bóveda de cañón, en cuya clave, se abren tres lucernas rectangulares.

Cada una de estas naves cumplía una función específica, y se comunicaban entre sí a través de dos pequeñas puertas enfrentadas, con arco de medio punto, que todavía perduran.

Tanto la nave central (sala templada) como la meridional (sala caliente) fueron excavadas sobre la piedra madre para conservar mejor el calor. En la nave central, una canalización destinada al vapor, para la sala templada, atraviesa la habitación de norte a sur. En los muros de estas dos salas hay algunos parcheados que podrían corresponder a chimeneas para el vapor.

Las salas de los baños árabes de Dólar

Al-bayt al-maslaj, se encontró adosado a la sala fría, durante la intervención arqueológica de 2005. A este se accedía desde la calle, servía de vestíbulo, guardarropa o vestuario. Era la antesala al baño y aquí los usuarios se despojaban de sus ropas y recibían: toallas, jabón, esponja, zancos de madera para no quemarse los pies y un par de cubos de madera. Algunas veces, después del baño, se utilizaba como sala de reposo y reunión.

El bayt al-barid o sala fría, es la sala situada más al norte. Estaba destinada al descanso y preparación para el baño, antes de abandonar el edificio.

CUBIERTAS - BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR

CUBIERTAS – BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR

La sala central es el Al-bayt al-wastani o sala templada. Era la sala principal de la estancia.

En el extremo sur se encuentra Al-bayt al-sajun o sala caliente. Aquí se recibían los baños de agua caliente, el calor se obtenía a través de un suelo radiante. 

Para controlar la densidad del vapor, los trabajadores del baño, bajaban y subían los cristales de las lucernas, abiertas en las bóvedas de las salas.

Debajo de la sala caliente se situaba una cámara de combustión que estaba oculta, y en la que se echaba la leña que calentaba el suelo de la sala. La sala de leñera, es donde se encontraba la caldera y almacén de combustible.

Tan sólo quedarían por localizar, en los Baños de Dólar, las zonas de calderas y leñera (alfurn), aunque la existencia de una apertura en el costado oeste, en la actualidad cegada, parece indicar su localización en este punto, hoy ocupado por una vía pública.

Tras la conquista castellana los habitantes de Dólar, casi todos moriscos, siguieron haciendo uso del baño público. eso sí, el bañero debía pagar al estado, 250 fanegas de cebada. Estos baños estuvieron en uso hasta 1566, año en que fueron cerrados, al igual que pasó con el resto de los baños del Zenete, cuando se prohibió su uso a los moriscos.

Los Baños de Dólar han sido rehabilitados en 2012 para albergar en ellos el Centro de Interpretación de los Baños Árabes de Dólar, El Agua en el Al-Andalus.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a BAÑOS ÁRABES DE DÓLAR Alberga desde 2012 el Centro de Interpretación de los Baños Árabes de Dólar, El Agua en el Al-Andalus.

  1. Pingback: BAÑOS ÁRABES DE LA ZUBIA - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario