• Síguenos

CABLE AÉREO DÚRCAL – MOTRIL Testigo del pasado industrial de Granada

ESTACIÓN - CABLE AÉREO DÚRCAL – MOTRIL

ESTACIÓN – CABLE AÉREO DÚRCAL – MOTRIL

La primera vez que pasé por la carretera A-346 que une Vélez de Benaudalla con la Alpujarra, recuerdo que me impresionó una gran estructura, que presenta elevados arcos ojivales, realizada de hormigón, y que se encuentra abandonada en el margen derecho de la carretera.

También me resultó curioso leer que esta construcción, junto con otras que hay unos metros más abajo, son en realidad los restos de una antigua estación ferroviaria, concretamente del cable aéreo que unía las poblaciones de Dúrcal y Motril.

Hoy me ha llegado a la memoria ese día, y quiero compartir con vosotros lo que aprendí entonces sobre este lugar.

Cable aéreo Dúrcal-Motril.

Tranvías Eléctricos de Granada S.A. (TEGSA), fue fundada en Zaragoza por el empresario industrial y vizconde, D. J. Nicolás de Escoriaza y Fabro, el 24 de diciembre de 1903. TEGSA pronto comenzó a prestar sus servios de transporte de personas y mercancías en Granada. Se creó, en tan solo un par de años, una amplia red de líneas por Granada capital. El proyecto de Tranvías Eléctricos de Granada, era ambicioso y quería conectar tanto los pueblos de la vega como el puerto de Motril con Granada.

CABLE AÉREO DÚRCAL – MOTRIL

CABLE AÉREO DÚRCAL – MOTRIL

Una amplia red ferroviaria daría una fácil salida a los productos de la vega granadina y abarataría el coste de las materias primas y productos terminados que llegaban desde fuera.

Para unir la capital con la costa, la Compañía creó, en una primera fase, la línea Granada-Armilla-Padul-Dúrcal. Esta línea encontró una gran dificultad, la de salvar el barranco del río Dúrcal, a la entrada de Dúrcal. Para superar el barranco, y con el fin de economizar costes, TEGSA optó por reutilizar, trasladando, el viejo puente que unía la línea Guadix-Baza. Este puente, conocido como “Puente de Lata”, salvaba el arroyo de Gor, y había quedado inutilizado décadas antes, por los continuos corrimientos de tierras. Finalmente la línea Granada-Dúrcal fue inaugurada en 1924.

ESTACIÓN - CABLE AÉREO DÚRCAL – MOTRIL -

ESTACIÓN – CABLE AÉREO DÚRCAL – MOTRIL –

Para la segunda fase, que movería mercancías entre Dúrcal y Motril, se tendrían que salvar tanto un gran desnivel como los más de 33 kilómetros de distancia que hay entre las dos poblaciones. Para ello buscarían una solución ingeniosa, se crearía un “teleférico” o cable aéreo, entre Dúrcal y Motril. El proyecto, fue realizado por el Ingeniero Jesús A. Aguirre, y se aprobó en 1926. El sistema escogido para la instalación fue el tricable, que constaba de dos cables portadores y uno tractor montado en anillo. TEGSA contrató todo el material mecánico con la firma milanesa “Ceretti e Tanfani”.

El Cable, fue inaugurado, el 17 de abril de 1927, con la presencia de numerosas autoridades, entre las que destacaba la del Ministro de Fomento Diego Benjumea Burín, el Conde de Guadalhorce, y el ministro de Gracia y Justicia, Sr. Galo Ponte.

El cable aéreo Dúrcal-Motril contaba con seis estaciones, que eran las de Dúrcal, Tablate, Central (también conocida como Rules, lugar del empalme del ramal a Órgiva), Gorgoracha, Azucarera del Pilar y Puerto de Motril.

Cada estación tenía poco personal, tan solo un oficial y un par de peones, excepto la estación del Puerto, que contaba además con un auxiliar administrativo. En épocas de mayor actividad se contrataba personal eventual.

Entre cada estación se distribuían unas torretas o castilletes de hierro, que soportaban los cables, de alturas comprendidas entre los 5 y los 33 metros. En total había 240 castilletes.

ESTACIÓN - CABLE AÉREO DÚRCAL – MOTRIL

ESTACIÓN – CABLE AÉREO DÚRCAL – MOTRIL

Más de 300 vagonetas, fabricadas en Linares, corrían por los cables. Cada una disponía de cuatro ruedas que circulaban sobre el cable carril, y de una mordaza que la sujetaba al cable motor. Las vagonetas movían hasta 1000 kg de mercancías por viaje, que duraba unas tres horas.

El cable aéreo Dúrcal-Motril transportaba, al aire libre, toda clase de mercancías: harina, aceite, caña, cementos, abonos en general, nitrato de Chile, jaulas con ganado, etc. Mediante convenios con empresas, se llegó a transportar carbón para las azucareras, y la fábrica de pólvoras de El Fargue.

Este sistema de transporte de mercancías tenía varios inconvenientes. Uno de ellos era usar tecnología extranjera, lo que hacía complicado disponer de operarios con la formación adecuada que mantuviesen una maquinaria tan compleja. Por otro, muchas mercancías quedaban muy deterioradas, por las lluvias y el calor, pues estaban a la intemperie. Incluso hubo problemas de pequeños hurtos. La gente aprovechaba la baja velocidad de las vagonetas en algunos puntos de la trayectoria, sobretodo los que quedaban más cerca del suelo, para introducirse en ellas y sacar de las mismas alimentos y otros materiales, tanto para consumo propio como para venderlos posteriormente ilegalmente.

El declive del cable aéreo Dúrcal-Motril comenzó en 1930, cuando el tráfico de mercancías se trasladó a los puertos de Málaga y Almería, poco antes de la llegada de la II República. En 1934, la línea Dúrcal-Motril pasó a funcionar tan solo tres días por semana, ante la falta de actividad. Las pérdidas en el balance se repetían año tras año, hasta el estallido de la la Guerra Civil que provocó el paro casi total.

En 1943 se volvió a retomar el proyecto del Cable, dotándole de un nuevo dispositivo motor en la estación de Tablate. Se renuevan también en esa época varios de los cables. Sin embargo,el bloqueo económico que sufría España, debido al régimen franquista, hizo que fuese complicado encontrar piezas para las continuas reparaciones de la maquinaria italiana de la que constaba el Cable. En 1946, en el balance económico del cable aéreo Dúrcal-Motril se triplicaban los gastos frente a los ingresos. En julio de 1948 estas infraestructuras tuvieron una grave avería, irreparable, que fue la responsable de que dos años más tarde se parara por completo la actividad.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario