HOSPITAL DE LA REINA – ALHAMA El primer inmueble asistencial construido en el Reino de Granada

HOSPITAL DE LA REINA - ALHAMA

HOSPITAL DE LA REINA – ALHAMA

Tras la toma definitiva de Alhama por parte de las tropas cristianas en 1482, se comenzaron a levantar distintos inmuebles alrededor de la Plaza Mayor o Plaza de los Presos, como se conoce actualmente.

La Iglesia Mayor, las casas del Concejo, la cárcel, el pósito, y el Hospital Real son los edificios que destacan de la época y que se concentran alrededor de la plaza.

Este espacio se convirtió pronto en el centro neurálgico de la ciudad. Aquí se vendía pan, vino, carne, pescado, sal y otros productos de primera necesidad. La Plaza Pública desempeñó un papel destacado en la vida económica, política, administrativa y religiosa de Alhama.

En nuestro caminar por Alhama nos detenemos unos instantes frente a un particular inmueble, levantado en tiempos de los Reyes Católicos, y situado cerca del Caño de Wamba. Este edificio es el Hospital de la Reina, que fue el primer inmueble asistencial construido en el Reino de Granada, por decisión de los Reyes Católicos.

DETALLE DE LA PUERTA - HOSPITAL DE LA REINA - ALHAMA

DETALLE DE LA PUERTA – HOSPITAL DE LA REINA – ALHAMA

Este y otros hospitales de Granada, se construyeron gracias al empeño personal que tuvo la Reina Isabel, preocupada por el bienestar, la higiene y la salud de sus súbditos y sobretodo de los soldados. Isabel la Católica visitó personalmente las áreas cercanas al campo de batalla, animando y consolando a los soldados. También hizo importantes donativos de ropa y dinero a sus tropas. Aportó grandes tiendas de campaña, conocidas como Hospitales de la Reina, que dotó con todo lo necesario, para que a los soldados heridos o enfermos no les faltase de nada.

Una vez terminada la Reconquista, se fueron adaptando y mejorando los barracones dedicados a los heridos, en edificios con distintas dependencias, como este de Alhama, que contaba con un área para quirófanos en la planta superior. En las puertas de acceso a los quirófanos están grabadas los caracteres  “A” y “Z”, el principio y el fin de la vida, así como las letras “D” e “Y”, que correspondería a Dios e Isabel la Católica.

El Hospital de la Reina, también llamado Hospital Real, de las Monjas, Eclesiástico, y Hospital Viejo, se levantó a partir de 1485, sobre las edificaciones pertenecientes a la medina musulmana, concretamente sobre lo que fue en su día la vivienda del cadí, el juez de la Alcazaba  de Alhama.

Este centro hospitalario se sustentó durante siglos gracias a las aportaciones de los nobles, y a unas rentas procedentes del diezmos y de otras posesiones recibidas directamente por  los Reyes Católicos. En el siglo XVII, las rentas ascendían a 15.000 reales anuales.

Junto a la puerta del Hospital de la Reina se encuentra un cartel informativo donde se puede leer:

Hospital de la Reina

PARTE POSTERIOR - HOSPITAL DE LA REINA - ALHAMA

PARTE POSTERIOR – HOSPITAL DE LA REINA – ALHAMA

Este fue el primer hospital construido en el Reino de Granada por mandato de los Reyes Católicos. Edificado sobre una construcción islámica podemos diferenciar claramente dos fases constructivas:

1485-1510: Se construye un primer núcleo estructurado en torno a un patio central, con galerías sustentadas por pies derechos, actualmente por columnas pétreas, fruto de una reconstrucción de 1995.
Alrededor de los pisos existen diversas estancias, algunas de ellas con buenos ejemplos, muy restaurados, de alfarjes mudéjares.
En la construcción del edificio utilizaron técnicas constructivas de tradición islámica.
La fachada está compuesta por un vano de acceso de medio punto, de corte renacentista, sobre él se alza una gran ventana protegida por un alero que circunda el edificio.
En la esquina izquierda podemos observar una calavera esculpida, símbolo recurrente de la función del edificio como hospital.
En 1530 se adosa en la parte trasera del edificio, una construcción en forma de torre, coronada por una galería de arcos de medio punto renacentistas. Exteriormente se decora con motivos geométricos.

 

Cabe destacar que junto  al  Hospital, se sitúa la Casa Cuna, donde en el año 2005, se encontraron distintos silos, muy similares a los construidos en los tajos de Alhama y que sirvieron de mazmorras.

Actualmente en el interior del Hospital de la Reina se encuentran la sede de la Asociación Termalismo de Andalucía y el Centro de Exposición Artesanal de Alhama de Granada.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario