CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE GOR Un caserón nobiliario de finales del siglo XIX

CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE GOR

CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE GOR

En el barrio del Realejo, adosada al Palacio de los Condes de Gabia, y frente a la casa de los Girones, encontramos la Casa Palacio de los Duques de Gor, un caserón nobiliario de finales del siglo XIX, que actualmente acoge varias oficinas y aulas del Colegio de las Mercedarias.

El III duque de Gor, Don Nicolás Alvarez de Bohórquez y Giraldez junto a su esposa doña Consolación Ponce de León y Balleras, mandaron reedificar un antiguo inmueble de la familia en 1882. Para realizar el proyecto eligieron al arquitecto don Fran­cisco Jiménez  Arévalo.

El edificio es de dos plantas, y sigue los patrones de moda de la época. Se presenta con una fachada de ladrillo visto, combinando sillerías de piedra, y decoraciones modernistas, como los mascarones que se encuentran en la cornisa. La fachada tiene además, grandes ventanales balconados con rejas de hierro forjado.

La portada es un arco escarzano en cuya clave destaca el escudo ducal de Don Diego de Castilla, antepasado de la familia.

La planta baja se distribuye en torno a un gran patio trasero,  donde había magnolios, pinos y naranjos, al cual se accede desde el vestíbulo, frente a la entrada principal.

En torno al patio-jardín se encontraban, la portería con salita, un granero, la cochera, la cuadra, un corral, el lavadero, el salón, la zona de despacho, oficina y una magnífica biblioteca.

Las escaleras que suben al piso superior estaban cubiertas por un espectacular artesonado de madera.

La planta principal dispone de más de una veintena de estancias, cuyo eje vertebrador son tres huecos de patio y el comedor. Contaba con pinturas murales que adornaban sus amplias dependencias, especialmente el salón.

Sin duda lo que hizo famosa a esta casa fue su fantástica biblioteca.

 Visita Salobreña
PROYECTO - CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE GOR - 1892

PROYECTO – CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE GOR – 1882- 1898

 

La Biblioteca del Duque de Gor

El origen de la biblioteca que ha llegado hasta el siglo XX, conocida en Gra­nada como Biblioteca del Duque de Gor, tuvo lugar a finales del siglo XVII, con la incorporación de una amplia colección de libros por parte de don Pedro Verdugo de Albornoz y Ursúa, II Conde de Torrepalma, que dispuso en su casa, cerca de la Carrera del Darro, los cimientos de esta biblioteca.

D. Pedro reunió y amplió durante muchos años una extensa colección literaria, entre los que destacan varios códices árabes, cartas, manuscritos y poesías tanto de Luis de Góngora como de Francisco Quevedo. El fondo contenía varios incunables del siglo XV.

Al sucesor de Pedro Verdugo, Alfonso Verdugo, III Conde de Torrepalma y señor de Gor, le gustaba la actividad literaria, y siguió ampliando el fondo bibliográfico. También pertenecía a la Academia Poética El Trípode, que se reunía en la Abadía del Sacromonte.

El biznieto del fundador de la biblioteca, el II Duque de Gor, adquirió el fondo literario y lo estableció en su casa de la Plaza de los Girones. La estancia, que albergaba una gran cantidad de volúmenes, fue modificada en 1882 y ampliada en 1898.

En 1962, la parte más valiosa de la biblioteca fue vendida por el entonces Duque de Gor al bibliófilo don Bartolomé March Servera, que se la llevó a Madrid para incorporarla a su extenso archivo. Con más de 20.000 volúmenes se convirtió en una de las mejores bibliotecas españolas en manos privadas.

Curiosidades de los Duques de Gor.

El Ducado de Gor ha contado desde el siglo XVI con multitud de tierras e inmuebles en la capital granadina, entre los que destacamos, además de la casa de la plaza de los Girones, la iglesia y escuela de los Escolapios, y el Alcazar del Genil, que se llamó durante muchos años, Huertas de los Duques de Gor.

Otras de las curiosidades de esta casa aristocrática es que Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, 4º Duque de Gor, fue el primer atleta español en participar en unos Juegos Olímpicos, al disputar las competiciones de espada, sable y florete en los Juegos Olímpicos de París en el año 1900.

El hijo de Mauricio Álvarez, José, también fue atleta olímpico, participando en varias pruebas de hípica en los Juegos Olímpicos de París de 1924 y en los de Ámsterdam de 1928, llegando a ganar, en estos últimos Juegos, la medalla de oro en la prueba de saltos por equipos.

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CASA PALACIO DE LOS DUQUES DE GOR Un caserón nobiliario de finales del siglo XIX

  1. Pingback: CASA DE LOS GIRONES - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario