CASTILLO DE BIBATAUBÍN En pleno centro de Granada

CASTILLO DE BIBATAUBÍN

CASTILLO DE BIBATAUBÍN

En pleno centro de Granada, entre la basílica de la Virgen de Las Angustias, la Fuente de Las Batallas y la Plaza de Mariana Pineda, encontramos el castillo de Bibataubín. Un edificio de aspecto barroco, que es la sede actual del Consejo Cuonsultivo de Andalucía, pero que sin embargo, es de origen almohade.

La propia palabra de Bibataubín (Bib–Atebin o bãb al Tawwãbin ) nos remonta como mínimo al siglo XII, y se traduce como puerta de los Ladrilleros.

En esta zona, en la confluencia del Darro y el Genil, existía una puerta y una torre fortaleza árabe, la más al sur de la ciudad antes de la reconquista, que se asentaba sobre los materiales depositados por el Río Darro.

La puerta de Bibataubín desapareció pasto de las llamas, cuando el Gran Capitán ordenó prenderle fuego, en los años previos a la toma de Granada.

Tras la conquista castellana, los Reyes Católicos ordenan reforzar este baluarte defensivo, dotando a la antigua fortificación árabe de un foso a su alrededor y un puente levadizo, que le confirió su aspecto de castillo.

A partir del mismo siglo XV, esta edificación sufre múltiples reformas, así como periodos alternos de uso y abandono.

Tanto es así que en el siglo XVI la zona conocida como el Campillo, pasó a ser denominada por el pueblo como La Rondilla del Darro, y el “rincón de los vagos”, donde se reunían multitud de delincuentes, rufianes y prostitutas. Incluso Miguel de Cervantes en el capítulo 13 del Quijote nombra esta zona como una de las menos recomendables del país.

En el siglo XVIII el castillo había perdido cualquier utilidad defensiva. El foso se había transformado en vertedero y acumulaba aguas estancadas, con las consiguientes quejas de los vecinos al ayuntamiento. En 1718 se rellena el foso con escombros, y partes demolidas del castillo.

A mediados del siglo XVIII, el castillo se convierte en cuartel de artillería, conservando algunas partes del mismo, como la torre circular.  Este cuartel acogió incluso a las tropas francesas. Tras la Guerra de la Independencia el edificio vuelve a ser ocupado por los militares españoles, hasta que lo cedieron en 1932, para acoger la nueva sede de la Diputación Provincial y desde 2010 sede del Consejo Cuonsultivo de Andalucía . Tanto en el interior como en el exterior del castillo de Bibataubín, se acometieron importantes reformas confiriéndole el aspecto que hoy podemos contemplar. Parte de los muebles del edificio se trasladaron a la Casa Zayas en Nigüelas

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to CASTILLO DE BIBATAUBÍN En pleno centro de Granada

  1. Pingback: FUENTE DE LAS BATALLAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAZA MARIANA PINEDA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ESTATUA DE DON QUIJOTE Y ROCINANTE - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario