LA ALCAICERIA Allí se realizaba el comercio de la seda

LA ALCAICERIA

LA ALCAICERIA

La Alcaicería es un entramado de estrechas calles situadas entre la calle Reyes Católicos, La Catedral, la Gran Vía y la plaza Bib-Rambla.
La Alcaicería responde al patrón de barrio típico musulmán o zoco y se fundó en el siglo XIV, durante el reinado de Muhammad V. Allí se realizaba el comercio de la seda y se extendía hasta Plaza Nueva. Su privilegiada situación, cerca de la Mezquita Mayor y el Corral del Carbón lo convirtió en un importante centro comercial.

La Alcaicería era un recinto cerrado y se accedía a el por nueve puertas que se cerraban de noche. Contaba con más de doscientos comercios, además de vigilantes, inspectores, controles de calidad, etc.…, y un alcaide que vivía en el recinto.

Con la llegada de los Reyes Católicos el mercado paso a ser dirigido por un gobernador, nombrado directamente por el gobernador de La Alhambra, cargo que estuvo siempre vinculado a la nobleza. El gobernador se encargaba de la vigilancia y control del recinto. Esta costumbre se mantuvo hasta mediados del siglo XIX.

La Alcaicería continuó con el comercio de la seda hasta su declive en el siglo XVIII, cuando se permitió abrir en el recinto otros tipos de negocios. En esta época la Alcaicería se dividió en dos zonas, una comercial y otra administrativa.

El 20 de julio de 1843 la Alcaicería fue totalmente destruida por un incendio que tuvo su origen en una tienda de cerillas de la cercana calle Mesones. Se reconstruyó totalmente al estilo romántico y neo árabe, y entre otros arquitectos participó Juan Pugnaire. El trazado de sus calles fue mejorado, alineando algunas de ellas, ensanchando otras y reduciendo la extensión del recinto.

Actualmente conviven en este espacio tiendas de artesanía (Fajalauza y taracea) y bazares árabes donde todavía se puede practicar el arte del regateo.
La Alcaicería es un lugar obligado de visita en nuestra ciudad, donde se puede sentir la esencia del legado árabe y el bullicio de sus zocos.

Si te interesa La  Alcaicería y como era en época musulmana puedes contratar el Paseo guiado: Historia de la transformación de Granada, donde te contarán muchas curiosidades al respecto.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to LA ALCAICERIA Allí se realizaba el comercio de la seda

  1. Pingback: PLAZA BIB-RAMBLA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CORRAL DEL CARBÓN  - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PALACIO DE LA MADRAZA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PLACETA DE LA SEDA - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario