• Síguenos

FUENTE DE PLAZA NUEVA ⛲ Punto de encuentro de granadinos y turistas

FUENTE DE PLAZA NUEVA 01

FUENTE DE PLAZA NUEVA

La Plaza Nueva, se convirtió ya desde el siglo XVI, en uno de los enclaves más importantes de Granada, pues aquí se levantaron la Real Chancillería, las iglesias de Santa Ana, la de San Gil y el Hospital de Santa Ana. Hoy en día la Fuente de Plaza Nueva, sigue siendo punto de encuentro para muchos granadinos y turistas.

Tras la toma definitiva de Granada, por parte de las tropas castellanas, la configuración urbana de la ciudad, comenzó a cambiar. Las plazas empezaron a embellecerse, instalando en ellas fuentes y pilares públicos. Estas obras, no solo dotaban a los ciudadanos de agua, sino que añadían un valor ornamental a la ciudad.

Plaza Nueva

Lo que hoy conocemos como Plaza Nueva, es el resultado de la unión de tres plazas: La plaza de Hattabín, la plaza de la Chancillería, y la plaza de Santa Ana.

La idea de construir una gran plaza ampliando la del Hattabín, surgió en 1505. Estas obras se realizaron rápidamente. Se embovedó parte del río Darro, concretamente desde la Calle Elvira hasta la Cuesta Gomérez, y se derribaron varias casas. En torno a 1515 se siguieron demoliendo casas llegando hasta la Plaza de Santa Ana.

FUNETE DE PLAZA NUEVA - DOS EMPLAZAMIENTOS

FUENTE DE PLAZA NUEVA – DOS EMPLAZAMIENTOS

Entre las plazas de la Chancillería y la de Santa Ana, y sobre el cauce del río Darro, se levantó entre los años 1590 y 1593 un gran pilar monumental: la Fuente de las Ninfas, conocido también como pilar de Santa Ana. 

El Pilar de Plaza Nueva, contaba con una gran pila rectangular muy alargada, fachada de tres calles, un entablamento corrido y un ático central coronado por un frontón semicircular.

El 27 de junio de 1835 una crecida del río Darro, causó graves destrozos en el pilar y en las viviendas a las que se encontraba asociado. 

Sin embargo el derribo definitivo del pilar, se produjo a finales del siglo XIX. A mediados de esa centuria se presentaron varios proyectos para embovedar el Darro y unificar las tres plazas. Para ello había que demoler varias casas de poca importancia y la Iglesia de San Gil.

Fuente de Plaza Nueva

Fue Cecilio Díaz de Losada, quien, en 1868, consiguió configurar Plaza Nueva, parecida a como la conocemos hoy. Se plantó un arbolado en los laterales de la extensa plaza, y se colocó la Fuente de Plaza Nueva, más o menos frente a la Cancillería. En 1872 la Fuente se trasladó a su posición actual.  

Descripción 

FUENTE DE PLAZA NUEVA

FUENTE DE PLAZA NUEVA

La Fuente de Plaza Nueva, está realizada en piedra gris de Sierra Elvira. Se presenta elevada sobre una grada de tres peldaños de base cuadrada. Cuenta con tres tazas superpuestas, de estilos muy diferentes, que dotan de esbeltez a la fuente.

La primera es la base o mar, es de formas mixtilíneas. Se puede decir que su planta es octogonal con tendencia a ser circular. Su perfil es curvo en la mitad inferior y el remate es redondeado.

En cuatro de sus esquinas salen hacia el exterior sendos caños de agua, que vierten sus aguas a unas conchas de piedra.

Del centro interior, de la taza-base, surge un pedestal cúbico que acoge un fuste balaustrado decorado con semiesferas. Este primer fuste sostiene una espectacular y amplia taza, que parece adoptar la caprichosa forma de una concha marina abierta. De ella surge un nuevo balaustre, esta vez liso, que sostiene una última taza gallonada. La Fuente de Plaza Nueva está rematada con un surtidor en forma de granada.

Si a finales del siglo XIX, en vez de haber colocado una fuente ornamental en Plaza Nueva, hubieran elegido construir el proyecto que presentó Manuel Montesinos en 1856, titulado “Cascada de Juegos Hidráulicos para la Plaza Nueva”, hoy estaríamos hablando de un espacio que contaría con una espectacular fuente monumental, al estilo de la Fontana de Trevi, pero con el añadido de que tendría un puente que lo cruzaría por encima. Una auténtica pasada ¿no crees? 

Cascada de Juegos Hidráulicos para la Plaza Nueva

En 1940, Plaza Nueva se volvió a intervenir. Miguel Olmedo Collantes realizó varios proyectos para Plaza Nueva, entre ellos uno en el que la plaza estaría constituida por tres jardines de estilo versallesco, similares a los de la ribera del Genil (Paseo del Salón y de la Bomba).

Estos jardines estarían centrados cada uno por su fuente. Pero las nuevas necesidades de movilidad de los granadinos y el uso del automóvil en la ciudad, dieron al traste con el proyecto de Miguel Olmedo.

PROYECTO DE JARDINES PARA PLAZA NUEVA

PROYECTO DE JARDINES PARA PLAZA NUEVA

Bibliografía principal: “La Granada No Construida. Algunos proyectos no realizados en la transformación urbana de Granada” – Autor: Javier Contreras García.

FUENTE DE PLAZA NUEVA ⛲ Punto de encuentro de granadinos y turistas
5 (100%) 7 votes

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a FUENTE DE PLAZA NUEVA ⛲ Punto de encuentro de granadinos y turistas

  1. J Fuentes dice:

    Es magnífica vuestra página y os agradezco muchísimo los envios diarios, que realmente los disfruto. Quizás podríais en determinados casos hacer un comentario que tocara el sentimiento de los granadinos y también de los visitantes en defensa del patrimonio del que el Ayuntamiento nos priva, como en este caso, para regalarlo a los bares cuyas terrazas ocupan toda la plaza y oprimen la fuente. Me pregunto muchas veces si será analfabetismo, corrupción, o ambas cosas. Estos logares tan emblemáticos no son propiedad del Ayuntamiento, sino de los ciudadanos. También y si me los permitís, es muy posible que fuera una buena idea publicar los Rincones en papel, en uno o más tomos. MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!

    • Rincones de Granada dice:

      Muchas gracias, J. Fuentes, por tu comentario.
      Ciertamente, a veces, es complicado que los que amamos el patrimonio histórico, podamos disfrutar de él, debido a la gran cantidad de objetos que se aglutinan a su alrededor, ya sean terrazas, mobiliario urbano, u otros elementos.

      En cuanto a publicar en papel los artículos de Rincones de Granada, es algo que tenemos en mente desde hace un tiempo. Pero todo a su tiempo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *