HOSPITAL REAL

HOSPITAL REAL

HOSPITAL REAL

El Hospital Real está situado junto a los Jardines del Triunfo y es Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Fue construido por los Reyes Católicos, tras la conquista de Granada, sobre un antiguo cementerio musulmán, fuera de la ciudad y cerca del Arco de Elvira.

El Hospital Real empezó a funcionar, en tiempos de Carlos V, en 1525. Se destinó para enfermos y locos tras el cierre del antiguo hospital musulmán, el Maristán, que estaba situado junto al Bañuelo.

El Hospital Real sufrió un incendio en 1549 en el que San Juan de Dios participó en el salvamento de los enfermos.

El edificio mezcla estilos gótico, renacentista y mudéjar. Es obra de los mejores artistas de su tiempo, entre ellos: Enrique Egas, Pedro Machuca o Diego de Siloé. Se alza sobre una planta de cruz griega, inscrita en un cuadrado con cuatro patios simétricos en los ángulos y un cimborrio en el crucero. Consta de dos pisos más una tercera planta, abierta el exterior.

PATIOS DEL HOSPITAL REAL

PATIOS DEL HOSPITAL REAL

Su fachada principal muestra cuatro ventanas de estilo plateresco con los emblemas y las iniciales de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos V. A las dependencias se accede por un amplio zaguán con techo de madera, donde la portada frontal nos conduce a las naves y las puertas laterales nos llevan a los patios y a la planta noble.

De los cuatro patios en principio proyectados, solo se terminaron el Patio de los Mármoles y el de la Capilla.  El Hospital Real se siguió remodelando hasta entrado el siglo XVIII.

En el año 1835, con la Desamortización de Mendizábal, se hizo cargo del edifico la Diputación Provincial utilizándolo como asilo y manicomio. En 1961 el Hospital Real lo compró, en pésimo estado, el Ministerio de Educación siendo restaurado por Prieto Moreno. Después, en 1971, pasó a la Universidad, que se hizo cargo de su restauración y mantenimiento, destinándose a Biblioteca Universitaria, sede del Rectorado y servicios generales.

En la actualidad el crucero del Hospital Real acoge importantes exposiciones.

 Visita Salobreña

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to HOSPITAL REAL

  1. Pingback: INMACULADA CONCEPCIÓN DEL TRIUNFO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PUENTE DE ESPINOSA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CATEDRAL DE GRANADA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PLAZA DE TOROS DE GRANADA - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: MONUMENTO A CARLOS V - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario