HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Se empezó a utilizar en 1553

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

La puesta en marcha del hospital de San Juan de Dios, fue un logro personal de Juan Ciudad (San Juan de Dios), para dar asilo a pobres y enfermos.
Se consiguió realizar gracias al apoyo económico de personas influyentes de Granada. Se empezó a construir en unos terrenos cedidos por los monjes Jerónimos en 1544, sobre un edificio renacentista y se empezó a utilizar en 1553, trasladando los enfermos desde el antiguo Hospital de la Cuesta de Gomerez.

En el Siglo XVI el hospital de San Juan de Dios ya contaba con 6 salas de enfermería y 25 camas, este centro era atendido por 25 religiosos y el Superior, además de numerosas personas que colaboraban en el cuidado y acompañamiento de los enfermos.

El hospital se reformó y amplió en los siglos XVII y XVIII, sirviendo durante siglos como hospital y centro de formación.

Arquitectónicamente, se organiza sobre dos patios porticados que se comunican por una llamativa escalera, conocida como de “carroza”, que está cubierta por una armadura policromada de estilo mudéjar. Los corredores del primer patio están decorados con pinturas de Sánchez Saravia, donde se destaca la obra de San Juan de Dios, y que se disponen sobre un zócalo de azulejería barroca con piezas valencianas y sevillanas.

El Claustro está formado por 30 columnas de mármol gris y en su centro hay una fuente con un pilar octogonal y 2 tazas de mármol blanco, coronadas con el emblema de la Orden. El segundo Claustro consta de 25 pilares y una fuente más sencilla, también coronada con el emblema de la Orden. En la planta principal está el Oratorio, dividido en 2 por una arquería, con bóvedas de yesería y techos de madera.

Destaca su portada principal construida en 1609, que se edificó como agradecimiento a un mecenas. Esta portada está formada por dos cuerpos, columnas dóricas y pilastras, en cuyo centro se encuentra una escultura de San Juan de Dios. En el Siglo XIX el hospital de San Juan de Dios sufrió el robo y destrucción de muchas obras de valor. En 1835 con la desamortización de Mendizábal los religiosos abandonaron este edificio.

Tras la vuelta de la Orden y después de numerosas gestiones para recuperarlo, en 2007 se produjo la trasmisión del hospital San Juan de Dios por parte de la Diputación. Ahora se halla en plena restauración, con la idea de rehabilitarlo completamente y que siga dedicado al uso hospitalario.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS Se empezó a utilizar en 1553

  1. Pingback: MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PLAZA DE LA VICTORIA - RINCONES DE GRANADA

  3. Roser says:

    Sería bueno que se imitara esta iniciativa , tan necesaria hoy , para personas que viven en la calle , para personas con problemas de integración , de aislamiento , los más frágiles… Seguro que hay muchos espacios , edificios o lugares donde albergarlos y ser tratados …

Deja un comentario