IGLESIA DEL SALVADOR Fue edificada sobre la antigua Mezquita Mayor de Granada

IGLESIA DEL SALVADOR

IGLESIA DEL SALVADOR

La iglesia del Salvador se sitúa en la parte más antigua del Albaicín, en la intersección la Calle Panaderos con la Cuesta del Chapiz.

Esta iglesia es de estilo mudéjar. Fue edificada sobre la antigua Mezquita Mayor de Granada, que se situaba en el Albaicín, construida por  los musulmanes de Baeza cuando llegaron a esta ciudad, en el siglo XIII. Se la consideraba por aquella época una de las más bellas mezquitas del mundo islámico.

El afán de los Reyes Católicos por consolidar la fe cristiana en los territorios conquistados, hizo que tras  las sublevaciones de los moriscos del barrio Albaicín, que duraron desde 1499 hasta 1501, se consagrara al culto católico la Mezquita Mayor y se nombrara como Iglesia de Nuestro Salvador.

A mediados del siglo XVI, y con la finalidad de que la Santa Sede mandara más curas para cristianizar a los moriscos, fue titulada como «Insigne». Por esas fechas se comienzan también las grandes obras para adaptar la mezquita a iglesia.

IGLESIA DEL SALVADOR

IGLESIA DEL SALVADOR

Esta iglesia del Salvador se convirtió en Colegiata, y  fue dotada con valiosos bienes. Entre ellos destacaban lienzos de Cano, Atanasio Bocanegra, Juan de Sevilla, Divino Morales, una escultura de un Cristo obra de Mora, o una Virgen con el niño de Diego de Siloe, tallada en 1563 y que se situaba en el hueco de la puerta de la plaza del Salvador.

Las obras del templo fueron proyectadas por Juan de Maeda en 1565, y concluyeron casi cuarenta años más tarde.

La planta de la iglesia del Salvador es de cruz latina y su fábrica sólida y sencilla. Tiene un hermoso techo mudéjar aunque lo más destacable es su patio, que es el original de la mezquita mayor.

El patio, al que se entra por la calle panaderos, es el único conservado de la ciudad que posee abluciones de una mezquita. A los lados del patio-jardín hay dobles galerías con cinco arcos de herradura apuntados. Todas las cubiertas estaban soportadas por arcos de ladrillo apoyados en columnas.

En 1775 un terremoto obliga al desalojo de los canónigos y a mediados del siglo XIX se firmó la extinción de la Colegiata.

La iglesia del Salvador era una de las dos de Granada que tenían derecho de asilo. En su claustro se colgaban los sambenitos de los moriscos condenados por la Inquisición.

En el exterior y en torno a la iglesia se encuentran los aljibes de la Plaza del Salvador y el  de la plaza del Abad o de Bibalbonud,.

Puedes llegar a esta preciosa Iglesia del Salvador, y su museo sacro, subiendo en el tren turístico Granada City Tour (que se coge en Plaza Nueva), en taxi, en el autobús urbano (las líneas C1 Y C2 llegan hasta allí), pero sin duda la mejor manera de hacerlo es dando un placentero paseo por el barrio del Albaicín.

Horario: 

  • De lunes a domingo.
  • De 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.45 h.
  • Precio: 0,75 euros.

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro, por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to IGLESIA DEL SALVADOR Fue edificada sobre la antigua Mezquita Mayor de Granada

  1. Pingback: CUESTA DEL CHAPIZ - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: PASAJE DIEGO DE SILOÉ - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: ALJIBE DE LA PLAZA DEL SALVADOR - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: ALJIBE BIBALBONUD - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: CASA DE LOS MASCARONES - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario