IGLESIA MAYOR DE BAZA La Colegiata de Nuestra Señora de Santa María de la Encarnación, se comenzó a construir en 1529

Colegiata de Nuestra Señora de Santa María de la Encarnación

Ex-colegiata de Nuestra Señora de Santa María de la Encarnación

La Iglesia Mayor de Baza se encuentra en el centro histórico de la capital bastetana, y es concatedral de la diócesis de Guadix-Baza.

Este magnífico templo, que fue La Colegiata de Nuestra Señora de Santa María de la Encarnación, se comenzó a construir en 1529, sobre los restos de la mezquita mayor aljama.

Su primera traza era de estilo gótico pero el terremoto de 1531, que asoló la ciudad, también se cebó con la iglesia, que estaba en construcción. Permaneció en pie la cabecera, compuesta por capillas absidiales con arcos apuntados y pilastras góticas.

En 1531 las autoridades bastetanas encargan su reconstrucción a Alonso de Chovarrubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja, pero con un proyecto renacentista. La obra se concluyó en 1549.

IGLESIA MAYOR DE BAZA

IGLESIA MAYOR DE BAZA

Su planta está compuesta por tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, girola poligonal en la cabecera, y capillas abiertas a esta última y a los laterales.

Del exterior del templo destaca su portada renacentista dedicada a Nuestra Señora María de la Encarnación, en la que posiblemente intervino Diego de Siloé.

La torre se sitúa al pie del templo, y presenta cinco tramos. Los dos primeros son de cantería, de forma trapezoidal el primero y cuadrado el segundo. Los tres últimos son octogonales de ladrillo visto, y pertenecen a la restauración realizada tras un fuerte terremoto en la segunda mitad del siglo XVIII.

La Torre de la antigua Colegiata de Baza contaba con 16 campanas en su origen.

Perdió la mayor parte de las campanas en la guerra civil, quedando solamente las dos mayores litúrgicas y las dos del reloj. Después de 1949 se empezaron a añadir las campanas que faltaban, gracias al empeño personal y constante de Diego Florentín, el campanero de la Iglesia Mayor de Baza.

Hoy en día el tañido de las campanas el 6 de septiembre a las 6 de la tarde dan la bienvenida a las fiestas del cascamorras 

Como anécdota podemos contar que el mismísimo Miguel de Cervantes llegó hasta esta iglesia en septiembre de 1594, buscando al racionero del templo. El racionero era un antiguo conocido suyo, el fraile dominico Juan Blanco de Paz. Este fraile, que estuvo cautivo con Cervantes en Argel, fue el que denunció la cuarta fuga del escritor a los turcos, por lo que cobró un escudo de oro y una jarra de manteca. El conocido estafador, tramposo y traidor, ya se había fugado cuando Cervantes fue a ajustar cuentas con él.

Horario para visitar la Iglesia Mayor de Baza

  • Viernes – De 10:00 a 12:00
  • Festivos y Domingo – De 10:00 a 12:00
  • Abierto en horas de culto.

Precios: Entrada gratuita

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro, por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to IGLESIA MAYOR DE BAZA La Colegiata de Nuestra Señora de Santa María de la Encarnación, se comenzó a construir en 1529

  1. Pingback: EL CASCAMORRAS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FUENTE MONUMENTO AL CASCAMORRAS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario