PUERTA DE FAJALAUZA Se sitúa en la parte alta del Albayzín

PUERTA DE FAJALAUZA

PUERTA DE FAJALAUZA

La Puerta de Fajalauza (bab Fayy al-Lawza) o Puerta del Collado de los Almendros, se sitúa en la parte alta del Albayzín, y separa este barrio del de Haza Grande.

En época árabe fue uno de los seis accesos que tuvo la muralla del Albayzín o Cerca de Don Gonzalo, y comunicaba el arrabal de los Halconeros o del Albayzín (Rabad al-Bayyazin), con el de los Alfareros, situado extramuros de la puerta. Junto con la Puerta de San Lorenzo es la única de época nazarí que ha llegado hasta nuestros días.

Fue construida en el siglo XIV, en tiempos de Yusuf I, y era la salida de la ciudad hacía Guadix. Su importancia histórica es muy relevante. En 1486, el rey Boabdil, tras ser liberado por los Reyes Católicos, entró secretamente por esta puerta para recuperar el trono que le había arrebatado su tío  el Zagal. Durante la sublevación morisca de 1568 fue uno de los sitios donde se inició la rebelión.

La Puerta de Fajalauza tiene 3 metros de anchura y 9 metros de alto, está rematada con almenas. Su planta es un cuadrado irregular. En su interior, hay un largo pasadizo cubierto por una bóveda apuntada de medio cañón. Lo más lógico, según la época  en que se construyó, es que tuviera forma de ángulo, como la Puerta de las Pesas,  para que resultara más eficiente defensivamente. En el lado oriental de la puerta, hay un arco de ladrillo de medio punto, que permitía acceder a las almenas. Actualmente este acceso está cerrado y la única forma de acceder a las almenas y transitar por una parte de la muralla, es a través de una casa particular.

La Puerta de Fajalauza ha sufrido numerosas transformaciones. En el siglo XVII, se instaló una capilla en su interior dedicada a San Antonio, para consagrarla y que quedara bajo la protección de este santo. A finales del siglo XIX, sufrió importantes desperfectos al desprenderse parte de la puerta cuando se derribó una casa adyacente a ella. Durante el siglo XX se le han hecho varias restauraciones que han dado lugar al aspecto que presenta la puerta actualmente.

La Puerta de Fajalauza ha estado ligada desde su construcción a los talleres de alfarería o cerámica,  algunos de estos talleres han sobrevivido hasta nuestros días. La cerámica típica granadina, con sus tonos azules y blancos, ha tomado el nombre de la puerta y es conocida como cerámica de Fajalauza.

Si seguimos el trazado de la muralla nazarí podremos contemplar esta magnífica puerta y también visitar alguno de los talleres de cerámica que se encuentran en sus inmediaciones

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to PUERTA DE FAJALAUZA Se sitúa en la parte alta del Albayzín

  1. Pingback: IGLESIA DE SAN LUIS - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: ALJIBE DE LA CRUZ DE PIEDRA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: LA ALCAICERIA - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: FUENTE GRANDE - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: PUERTA DE SAN LORENZO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario