• Síguenos

IGLESIA DE SANTA ANA – MOLVÍZAR Construida a finales del siglo XVIII

FACHADA PRINCIPAL- IGLESIA DE SANTA ANA - MOLVÍZAR

FACHADA PRINCIPAL- IGLESIA DE SANTA ANA  MOLVÍZAR

En la Costa Granadina además de disfrutar de las playas, el sol, y el buen clima, también tienes la opción de conocer el rico patrimonio histórico, cultural y etnográfico de la comarca. Si deseas salir de los circuitos más conocidos y habituales, un paseo por Molvízar siempre es buena opción.

El pueblo de Molvízar, se alza sobre una colina, y está flanqueado por los barrancos de la Zorra y del Pueblo. Desde aquí se domina gran parte del litoral granadino.

Molvízar ha sido desde hace muchos siglos un punto estratégico para la agricultura de la comarca. De hecho, desde la época romana, la Loma de Ceres en Molvízar, contó con la fama de producir uvas y vinos de calidad. Sin embargo, este núcleo poblacional apareció a partir del siglo XIII con la llegada de los árabes, que fundaron aquí una alquería rural. Después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI, el lugar quedó despoblado. Tras la llegada de nuevos colonos al pueblo, en la siguiente centuria, es cuando se comienza a construir inmuebles de cierta importancia, como el levantado por la Compañía de Jesús, en el siglo XVII,  conocido como La Compañía.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA

INTERIOR- IGLESIA DE SANTA ANA - MOLVÍZAR

INTERIOR- IGLESIA DE SANTA ANA  MOLVÍZAR

Molvízar, contó desde los primeros años tras la reconquista, con un pequeño oratorio. Estaba situado en el solar de la antigua mezquita, y fue bendecido y convertido para uso cristiano. Esta capilla era de estilo mudéjar, muy similar a la de Lobres. Era de una sola nave, y unas medidas aproximadas de 20 metros de largo por 8 metros de ancho. Contaba con artesonado de madera y en su interior se disponían cinco altares. Además, según el estudio que hace José Manuel Gómez-Moreno Calera, plasmado en el libro “Arte y marginación. Las iglesias de Granada a finales del siglo XVI”, nos indica que “las torres de las iglesias de Salobreña y Molvízar tenían almenas, quizá recordando su posición estratégica en el antiguo sultanato nazarí”.

También se hace mención a la poca preparación de los clérigos que se encargaban de la feligresía del pueblo, de hecho, a algunos curas se les permitía oficiar misas a pesar de no saber ni el catecismo en latín, simplemente por la necesidad del pueblo y por ser el lugar donde solo había diez o doce vecinos.

Debido al importante auge poblacional de Molvízar, a mediados del siglo XVIII, el primitivo templo quedó insuficiente para albergar a los más de 1500 feligreses con los que contaba la zona. Se decidió entonces su derribo para construir uno nuevo.

En 1783 Domingo Lois de Monteagudo y el Maestro Mayor de Obras del Arzobispado de Granada, Juan Castellanos, proyectaron la ampliación del primitivo templo de Molvízar.

ALTAR MAYOR - IGLESIA DE SANTA ANA - MOLVÍZAR

ALTAR MAYOR – IGLESIA DE SANTA ANA  MOLVÍZAR

Para revisar y modificar las trazas, realizadas por Juan de Castellanos, se eligió al arquitecto Ventura Rodríguez, encargado también de las obras de la Iglesia de la Encarnación de Montefrío, y la Iglesia parroquial de la Encarnación de Santa Fe.

La construcción de la Iglesia de Santa Ana de Molvízar comenzó en 1785 y se concluyó en 1790.

La Iglesia queda encajonada entre las estrechas calles del pueblo, es de estilo Neoclásico, de gran sobriedad, con aplacado de ladrillo revestido.

La portada, a los pies del templo, es muy sencilla, apenas un vano adintelado, coronado con un frontón triangular se abre en la fachada principal. Esta puerta está realizada en piedra almendrada o pudinga.

Atravesando la puerta se abre ante nosotros un templo de cruz latina inscrita en un rectángulo, de tres naves, una central y dos laterales.

La nave central es la más alta. Está separada de las otras por gruesos pilares cuadrados. Tiene la capilla mayor elevada, a cuyos lados se sitúan la sacristía, el acceso a la torre y la casa rectoral.

TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA ANA - MOLVÍZAR

TORRE DE LA IGLESIA DE SANTA ANA  MOLVÍZAR

Las naves laterales y el crucero se cubren por bóvedas vaídas, mientras que la nave central, las capillas laterales y el altar mayor se cubren por bóvedas de cañón con lunetos.

El crucero está bien diferenciado, se enmarca con cuatro arcos que descansan en pilastras. Tanto los arcos como la bóveda se sitúan a mayor altura que el resto del templo.

En el interior, una moldura plana, sirve para romper la monotonía de las bóvedas de cañón, y los brazos del crucero, además de enmarcar las puertas.

Las obras artísticas, del interior fueron expoliadas y destruidas durante la Guerra Civil, aunque quedan obras antiguas de gran valor con una Virgen de Alonso de Mena, un Crucificado y un San Lorenzo realizados a finales del siglo XVI.

La Torre campanario de la iglesia de Santa Ana de Molvízar. se sitúa en la cabecera del templo, es de planta cuadrada,  realizada de ladrillo, con cinco cuerpos. En el último se abren cuatro vanos, uno por cada lateral, de arco de medio punto, donde se disponen las campanas del templo.

Si quieres ver Molvízar en todo su explendor, entonces tienes que venir durante sus fiestas patronales, en la segunda semana de julio. El día más importante es el 26 de Julio, cuando se realiza la procesión en honor a Santa Ana, patrona del pueblo, y una representación de Moros y Cristianos que se desarrolla en la Plaza de la Constitución acompañada por la Banda Municipal de Música.

Si quieres saber más te recomendamos este estudio de Rocío Pérez Acosta

Deja una respuesta

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario