MONUMENTO NATURAL DE LA FALLA DE NIGÜELAS Una fractura que separa Sierra Nevada de la depresión de Dúrcal‐Padul.

MONUMENTO NATURAL DE LA FALLA DE NIGÜELAS

MONUMENTO NATURAL DE LA FALLA DE NIGÜELAS

Este fin de semana nos hemos acercado hasta el pueblo de Nigüelas, un más que encantador y tranquilo pueblo del Valle de Lecrín. Queremos visitar inmuebles tan emblemáticos como son su iglesia y la Almazara de las Laerillas. Aprovecharemos también para hacer la Ruta de la Pavilla, que pasa por la acequia Nigüelas-Dúrcal, y refrescaremos nuestras clases de geología en el Monumento Natural de la Falla de Nigüelas. Ha sido un día completo, repleto de actividades turísticas, culturales y deportivas. 

Monumento Natural de la Falla de Nigüelas

Llegar hasta el Monumento Natural de la Falla de Nigüelas es bastante sencillo, ya sea acercándose en vehículo propio o caminando. La Falla de Nigüelas es visible en la carretera que queda a las afueras del pueblo. Justo un poco más arriba hay un merendero acondicionado para el ocio, el divertimento y la contemplación. Entre árboles que proporcionan una agradable sombra, se han instalado mesas y bancos de madera, parrillas para barbacoas, una pista deportiva y unos espectaculares miradores, desde los que se domina toda la depresión geológica de Padul-Dúrcal. Un poco más abajo, se encuentra otro mirador con paneles informativos sobre la Falla de Nigüelas 

No se a vosotros, pero cuando escucho lo de “falla tectónica”, me imagino una gran grieta en la tierra, sin fondo y que engulle todo a su alrededor. Que mal hacen en nuestro subconsciente las películas de Hollywood 😉 .

En Nigüelas no veremos eso, pero si una espectacular pared que nos ayudará a entender tanto el movimiento de placas tectónicas como el origen de algunos sismos. 

MONUMENTO NATURAL DE LA FALLA DE NIGÜELAS

MONUMENTO NATURAL DE LA FALLA DE NIGÜELAS

La falla de Nigüelas es un accidente geológico que separa Sierra Nevada de la depresión de Dúrcal‐Padul.

Su formación está estrechamente ligada al levantamiento de la zona más alta de la Cordillera Bética, y puede seguirse a lo largo de casi 15 kilómetros. La falla se hace visible y accesible en el pueblo de Nigüelas. 

Para entender un poco el paisaje que se abre ante nosotros tendremos que remontarnos hasta el Triásico, hace 200 millones de años. En esa época toda la tierra emergida formaba una especie de continente único llamado Pangea. Iberia estaba situada en el extremo de un océano llamado Neotethys, en el que se depositaron los sedimentos que hoy en día forman la Cordillera Bética.

Pangea empezó a separarse hace unos 200 millones de años, por el movimiento de las placas tectónicas, dando lugar a la apertura del Atlántico, y a la separación de los continentes. Unos bloques se movían en un sentido y otros en otro. El bloque africano, que se movía en sentido anti-horario, culminó en la colisión entre Europa y África. Este choque provocó el levantamiento de las cadenas de montañas que rodean el Mediterráneo, desde las Béticas a los Alpes, hace unos 30 millones de años. 

Sierra Nevada forma parte del sistema Bético, y es tan solo una pequeña fracción visible del resultado de esta colisión. 

Los geólogos datan el inicio de la formación de Sierra Nevada entre 8 y 6 Millones de años. Es, en ese momento, cuando se generó la falla de Nigüelas. Es una de las estructuras geológicas que contribuyó al levantamiento de la sierra y que aun se considera activa. Cabe destacar que Sierra Nevada sigue elevándose.

Estos movimientos geológicos se producen por la liberación de enormes cantidades de energía en el interior de la tierra, y son capaces de originar la rotura y el movimiento de pesados bloques.

FALLA NORMAL

FALLA NORMAL

En ese proceso de formación de Sierra Nevada, mientras que unas rocas se alzaban (bloques levantados), cientos de metros sobre su nivel anterior, otras se soterraron a varios kilómetros de profundidad (bloques hundidos). Estas rocas, tuvieron que adaptarse a nuevas condiciones de temperatura y presión, se transformaron o metamorfizaron. Las arcillas, limos y arenas se metamorfizaron en esquistos, y las calizas en mármoles. Son precisamente estas rocas metamórficas las que podemos ver en la zona de Nigüelas.

La Falla de Nigüelas es la discontinuidad o fractura que se ha formado en las rocas superficiales de la Tierra, causada por las fuerzas tectónicas. Asimismo es la frontera entre el bloque levantado, Sierra Nevada y la Depresión de Dúrcal-Padul, el bloque hundido. Este último fue desplazado centenares de metros hacia el interior, generando una cuenca, que acabaría rellenándose con materiales más modernos, provocando el gran humedal de la Laguna de Padul. 

La Falla de Nigüelas es de tipo normal, se puede ver claramente en el margen izquierdo de la carretera, como un gran bloque marmóreo de 25 metros de altura, de color gris claro. Está inclinado hacia el Suroeste, hacia el pueblo de Nigüelas. En este enclave se pueden observar las estrías y fisuras provocadas por el rozamiento entre los bloques.

Deja una respuesta

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario