PALACIO DE CARLOS V – PATIO Situado en el recinto de la Alhambra y el Generalife

Palacio de Carlos V – Patio

Palacio de Carlos V – Patio

El Palacio de Carlos V, situado en el recinto de la Alhambra y el Generalife, fue mandado construir por el emperador Carlos V en 1536. Su intención era la de dotarse de una residencia estable a su medida y, para ello, cambió la imagen del recinto alterando su tejido interior y la conexión con la ciudad. Carlos V nunca vivió aquí.

El Palacio se construyó al estilo “romano” mediante la originalidad de la planta, con un círculo de 30 metros de diámetro inscrito en un cuadrado de 63 metros de lado, y adoptando el uso del lenguaje  arquitectónico del pleno Renacimiento. El edificio cuenta dos niveles: la planta baja del patio tiene 32 columnas dóricas de piedra y la planta superior 32 columnas jónicas.

Para llevar estas impresionantes columnas desde las canteras de Turro hasta el recinto alhambreño se abrió en 1532 una puerta en la muralla de la Alcazaba, la puerta de Los Carros.

En el diseño de la planta cabe destacar el empleo complementario de la Capilla octogonal, figura geométrica que viene a ser una segunda estructura centralizada del Palacio de Carlos V, de gran prestigio en el Renacimiento, lo que sitúa la construcción en la vanguardia artística del momento.  Originalmente había un pozo en el centro pero ya lo han cubierto.

El proyecto original se debe a Pedro Machuca que dirige las obras entre 1533 y 1550, fecha de su muerte, dejando terminadas las fachadas a excepción de las portadas de poniente y mediodía. Le sucede su hijo Luis, que realiza el patio circular, quedando suspendidas las obras durante 15 años por la rebelión de los moriscos de Granada en 1568. En 1619 se completa la columnata alta del patio y continúan las obras hasta su abandono en 1637, sin cubrir de aguas el edificio.

El Palacio de Carlos V quedó inconcluso hasta que en 1923 Leopoldo Torres Balbás inicia un programa de recuperación del mismo con destino a museo, que culminará el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1958.

Hoy en día, el Palacio de Carlos V alberga el Museo de Bellas Artes con piezas de la Alhambra.

Si te has quedado con  ganas de saber más, te sugerimos esta visita guiada a La Alhambra y El Generalife

 

 

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to PALACIO DE CARLOS V – PATIO Situado en el recinto de la Alhambra y el Generalife

  1. Pingback: FOSO OCULTO DE LA PUERTA DE LA JUSTICIA - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: CATEDRAL DE GRANADA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: MIRADOR DE SAN NICOLÁS - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PUERTA DE LOS CARROS - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario