PUERTA DE LOS CARROS Construida para dar entrada a las columnas del palacio de Carlos V

PUERTA DE LOS CARROS

PUERTA DE LOS CARROS – EXTERIOR

Una de las entradas principales que da acceso al recinto palatino de la Alhambra, es la Puerta de Los Carros. Esta puerta rectangular y achaflanada fue construida en época cristiana.

A partir de 1492, se irá adaptando la Medina al gusto y a las necesidades de sus nuevos moradores. Toda la Alhambra pasará a ser propiedad de los Reyes Católicos y podrá ser modificada sin limitaciones. Los Reyes Católicos dejan en manos de los Alcaides de la Alhambra estas transformaciones. El mayor cambio que se produce en el recinto palatino y alrededores, fue la construcción del Palacio de Carlos V, la Puerta de Las Granadas y el Pilar de Carlos V. Estos cambios arquitectónicos serán ideados por los marqueses de Mondéjar, para el emperador Carlos V, y al frente del proyecto estuvo el arquitecto Pedro de Machuca.

En 1532 se abrió una nueva puerta en la muralla meridional de la Alcazaba alhambreña, se construyó anexa a una torre defensiva de época musulmana, hoy en día desaparecida.

Este nuevo acceso era de mayores dimensiones a las otras puertas, más transitadas e importantes, que daban entrada a la Alhambra, la Puerta de La Explanada y la Puerta de Armas. La Puerta de los Carros se convirtió rápidamente en la entrada principal al recinto.

Esta puerta tenía como misión principal dar acceso directo a los carros que traían las piedras y columnas para la construcción del palacio de Carlos V. Las columnas de jaspe (pudinga) eran traídas de las canteras del Turro. Fueron transportadas una a una por el carretero Gabriel Ramírez, mediante carros tirados por bueyes.

PUERTA DE LOS CARROS - - INTERIOR

PUERTA DE LOS CARROS – – INTERIOR

La Puerta de los Carros está construida formando un chaflán en diagonal en el grueso de la muralla. Tiene un gran dintel abovedado de piedra arenisca. En su parte superior tiene un arco de descarga construido de ladrillo. El adarve de la muralla está soportado por una bóveda rebajada.

Con los escombros se van cegando el foso que va de la Puerta de la Explanada (Justicia) hasta la torre de Barba.

Esta zona de la Alhambra sufrió pocas transformaciones desde el siglo XVI hasta el XIX.

La Alhambra se convirtió en ciudadela de las tropas napoleónicas entre 1810 y 1812. La ocupación terminó con la voladura parcial de la muralla y las torres situadas entre la puerta de los Carros y el baluarte del Cabo de la Carrera. Veinte años después, la muralla se reconstruyó parcialmente.

 Visita Salobreña

Entre 1923 y 1934 Leopoldo Torres Balbás restaura y consolida la Puerta de los Carros, instalando las puertas de madera, y colocando un escudo de mármol.

La Puerta de Los Carros es el único acceso para coches, furgonetas y camiones de reparto que abastecen el Parador Nacional de San Francisco. Este continuo tránsito ha puesto en peligro la integridad de la Puerta de Los Carros, por lo que en el verano de 2016 el Patronato de la Alhambra toma medidas de urgencia para que no siga deteriorándose. Entre ellas la instalación de un dintel, para evitar el choque con las jambas. Esta estructura metálica limita las dimensiones de entrada a 4 metros de largo por 3 metros de alto.

La Alhambra nos invita a disfrutar de cada uno de sus rincones, como esta histórica Puerta de Los Carros, que te aconsejamos cruzar caminando cuando te adentres en este sorprendente monumento.

Si quieres que un guía profesional te enseñe este y otros espacios de LA Alhambra y El Generalife, puedes hacer esta visita

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to PUERTA DE LOS CARROS Construida para dar entrada a las columnas del palacio de Carlos V

  1. Pingback: PALACIO DE CARLOS V – PATIO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: FOSO OCULTO DE LA PUERTA DE LA JUSTICIA - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: FUENTE DEL PIMIENTO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario