• Síguenos

ALCAZABA DE LOJA Sus cientos son del siglo IX

ALCAZABA DE LOJA DESDE EL MIRADOR DE SYLNANIA

ALCAZABA DE LOJA DESDE EL MIRADOR DE SYLNANIA

Entre los elementos que más caracterizan el paisaje urbano de Loja, se encuentra su Alcazaba. Este baluarte, no solo cumplía funciones defensivas, sino que también era el lugar de residencia de los mandatarios de la ciudad, antes y después de la conquista castellana. La Alcazaba de Loja, fue en resumidas cuentas, el núcleo administrativo, político, y militar, de la comarca de Loja. 

El cerro de la Alcazaba, donde se asienta su castillo, estuvo ocupado por el hombre desde el Bronce Final, y siguió habitado de manera ininterrumpida hasta la época ibérica. Durante la dominación romana, poco se ha documentado, si bien, se ha excavado una necrópolis tardorromana en la parte baja de la ciudad. Sin embargo, el origen de la ciudad de Loja y de la Alcazaba, es árabe. 

Loja se comenzó a poblar por los árabes, en la época emiral, siglo IX. En el año 893, los Omeya mandaron levantar un primer castillo o “hisn”, que con el curso de los siglos se fue transformando, hasta convertirse en la actual Alcazaba de Loja. Un siglo más tarde, en época califal, la alcazaba de Loja ya ejercía de eje administrativo con funciones fiscales y militares de la comarca, compuesta por 62 distritos.

VISTAS DE LOJA - ALCAZABA DE LOJA

VISTAS DE LOJA – ALCAZABA DE LOJA

Entre el siglo XI y XIII, Loja, ya era una ciudad de cierta importancia, integrada por un núcleo urbano que pudo albergar unos 2.000 o 3.000 habitantes. Tenía cuatro espacios diferenciados: una fortaleza o alcazaba, un barrio junto a la misma, el barrio del Arrabal, y otro barrio, situado en la ladera norte del cerro, que era denominado Jaufín, y donde todavía se conserva una de sus puertas de acceso, La Puerta del Jaufín.

El recinto amurallado de Loja fue, probablemente, trazado durante la segunda mitad del siglo XII, reforzado y corregido entre los siglos XIII y XIV. Consta de una muralla con varias torres: 13 cúbicas, 4 semicirculares y 1 octogonal, esta última conocida como Torre Ochavada. La mayoría de la Alcazaba de Loja está construida de mampostería, con refuerzos de cantería en las esquinas . Excepcionalmente aparecen muros realizados en tapial. 

La Alcazaba de Loja, corona un pequeño promontorio rocoso, al pie de Sierra Gorda, desde donde se domina un basto territorio. Tiene forma ligeramente triangular, y se podría decir que su orientación es Este-Oeste. Ocupa una extensión aproximada de 2.000 metros cuadrados. Destacan de su interior tres estructuras levantadas en dos épocas diferentes. Por un lado el Aljibe y la Torre del Homenaje construidas durante la etapa almohade, siglo XII-XII, y por otro, la Casa de los Alcaides Cristianos, edificada en el siglo XVII, por el Licenciado D. Pedro de Tapia, Alcaide de la fortaleza, y que está adosada a la torre del homenaje.

En la zona central de la ciudad fortificada se encuentra la alcazaba propiamente dicha. Su lienzo Sur-Suroeste se conserva entero. Está compuesto de tramos de muralla en los que se intercalan cinco torres, de planta cuadrada. Es de gran altura, y se construyó de mampostería. Parte del mismo se apoya en el escarpe rocoso, haciendo inexpugnable la fortaleza por el flanco Sur. 

MIRADOR Y VIVIENDAS CONSTRUIDAS EN LA ALCAZABA DE LOJA

MIRADOR Y VIVIENDAS CONSTRUIDAS EN LA ALCAZABA DE LOJA

Del lienzo Este, apenas han llegado algunos restos hasta nuestros días. Se encuentra semiderruido, aunque se aprecia toda su longitud, y cómo se unía la muralla con una torre en el extremo Sureste, con la puerta de entrada al recinto. Del lienzo Norte se conservan pocos vestigios, y no se sabe a ciencia cierta cuál era su trazado.

PUERTA TORRE DEL HOMENAJE - ALCAZABA DE LOJA

PUERTA TORRE DEL HOMENAJE – ALCAZABA DE LOJA

A la Alcazaba de Loja se accedía desde la medina, a través de una puerta situada en la Torre del Homenaje, elaborada de gruesos muros de sillería, de más de 10 metros de altura. La planta de la Torre del Homenaje es rectangular, mide 14,20 metros de ancho por 11,20 metros de largo. En su fachada, y tras un pasadizo, se sitúa el hueco principal de acceso que está defendido por una buharda, hoy cegada. En el dintel de la puerta está escrito en caracteres cúficos: “Dios es único, no engendró ni fue engendrado, no tiene compañero”

Al igual que la Torre de la Justicia de la Alhambra, la Torre del Homenaje de la Alcazaba de Loja, contiene el símbolo de la llave, en un lado de la clave del arco de entrada, y la mano de Fátima o escudo de la Orden de la Banda en la otra, símbolos estos nazaríes. El interior de la torre lo forman varias dependencias para la guardia.

Un vano abierto, en el siglo XVII, en la cara Oeste de la torre, conecta la Torre del Homenaje con la Casa Cristina o Caserón de los Alcaldes, mandada construir por Don Pedro de Tapia en 1616.

MUSEO DE LOJA - ALCAZABA DE LOJA

MUSEO DE LOJA – ALCAZABA DE LOJA

Este inmueble tiene forma trapezoidal, y alberga actualmente el Museo Histórico Municipal de la Alcazaba de Loja. Se trata de una construcción de dos plantas levantadas sobre una superficie de 124 metros cuadrados. Fabricada en aparejo mixto de ladrillo, con cajones de mampostería y tapial. Interiormente, el edificio presenta dos salas (una en cada planta) abiertas al exterior por abundantes vanos que aportan magníficas vistas de Loja.

Junto al Caserón de los Alcaides, se encuentra el patio de armas, que alberga el gran aljibe de la fortaleza. Esta obra hidráulica está semienterrada, debido a la gran cantidad de relleno acumulado en el interior del recinto. El aljibe de la Alcazaba de Loja es de planta rectangular, constituido por tres naves paralelas, comunicadas entre sí por arcos apuntados que apoyan sobre pilares. Mide interiormente 7,80 metros de largo por 7,30 metros de ancho, y cuenta con una espectacular altura de 5,20 metros. 

ALJIBE - ALCAZABA DE LOJA

ALJIBE – ALCAZABA DE LOJA

Las naves se cubren con bóvedas de arista las extremas, y esquifada la central. Los pilares y bóvedas están realizadas de ladrillo, enluciéndose el conjunto con mortero de cal. Conserva la escalera original por la que se bajaba. Este aljibe tenía capacidad para albergar 286 metros cúbicos de agua. 

En el patio de armas de la alcazaba de Loja se encontró, en 2014, una necrópolis que contenía 28 sepulturas, con los restos de las personas que perecieron durante los asedios y ataques que sufrió la ciudad, en la década de los 80 del siglo XV 

A partir de la conquista castellana de la ciudad, en 1486, las murallas de la alcazaba de Loja, sufrieron un deterioro continuo, desmantelándose algunas de las torres y parte de los lienzos. Si nos asomamos a los miradores, que hay apostados a lo largo de la muralla, podremos ver cómo muchas viviendas están construidas sobre los mismos lienzos de la fortaleza lojeña.

ALCAZABA DE LOJA Sus cientos son del siglo IX
5 (100%) 4 votes

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

4 Respuestas a ALCAZABA DE LOJA Sus cientos son del siglo IX

  1. Pingback: PUERTA DEL JAUFÍN - LOJA - RINCONES DE GRANADA Granada

  2. Pingback: TORRE DEL SALAR - RINCONES DE GRANADA Granada

  3. Pingback: TORRE DE AGICAMPE - RINCONES DE GRANADA Granada

  4. Pingback: EL CASTILLO DE MONTEFRÍO - RINCONES DE GRANADA Granada

Deja un comentario