CASA DE LOS OFICIOS – MONTEFRÍO Y otros edificios del Siglo XVI

CASA DE LOS OFICIOS MONTEFRÍO

CASA DE LOS OFICIOS MONTEFRÍO

Antes de comenzar el recorrido por el centro histórico de cualquier ciudad, incluso de aquellas que creemos conocer, es visita obligada acercarse hasta el Centro de información Turística de la localidad. Allí no solo podrás adquirir un plano de la ciudad con los puntos de interés, los museos, monumentos, o averiguar los horarios de visita, precios etc…. En las oficinas turísticas tienen además, un sinfín de folletos con las últimas recomendaciones de actividades culturales y deportivas del municipio,  y lugares para comer.

En esta ocasión hemos llegado a Montefrío bastante temprano, casi no hay nada abierto. Nos encaminamos a la Oficina de Información Turística, en el centro histórico y administrativo del pueblo, pero antes, nos acercamos a la Iglesia de la Encarnación, y tomamos un reconfortante desayuno en una de las cafeterías cercanas. Desde aquí hay unas maravillosas vistas de la Iglesia de la Villa y del Castillo de Montefrío.

La Plaza de España, donde se encuentra la Oficina de Información Turística de Montefrío, se empezó a conformar en el siglo XVI, cuando surgieron distintas casas nobiliarias y solariegas, en la zona más llana de la ciudad, entre ellas destacan el Hospital de San Juan de los Reyes, la Iglesia de San Sebastián, y la Casa de los Oficios.

Hospital de San Juan de los Reyes

Fue fundado en 1530 por don Juan de Carrión, escudero de los Reyes Católicos, que se quedó en Montefrío tras la conquista de la Villa. En su testamento dejaba su casa para que fuera utilizada como hospital y que tuviera el nombre de San Juan de Mayo o San Juan de Puerta Latina. Con este nombre se hacía alusión al martirio sufrido por San Juan Evangelista.

El Hospital estaba destinado a la gente de clase social baja. Era atendido por religiosos y estaba dividido en dos plantas. En la planta baja se encontraban la cocina, despensa, capilla, corral, lavadero, y la segunda planta albergaba las habitaciones para los enfermos.

Ermita de San Sebastián - Montefrío

Ermita de San Sebastián – Montefrío

Ermita de San Sebastián

De estilo renacentista, fue utilizada desde su edificación en el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Erigida probablemente para resolver los problemas de culto que tendría Montefrío durante la reconstrucción de la iglesia de la Villa, entre 1549­-1573, por Diego de Siloé. Sería de una sola nave, con un campanario y tres altares.

En los años 40 del pasado siglo se rehabilitó el inmueble, debido al mal estado en el que se encontraba tras la Guerra Civil. Se conservó la portada de sillería, constituida por un arco de medio punto con pilastras rehundidas a ambos lados. Coronando la portada se encuentra un frontón triangular. La ermita de San Sebastián se empleó durante un tiempo como almacén, centro de salud, y en ella se encuentran actualmente las instalaciones de la Escuela y banda de Música de Montefrío

Casa de los Oficios

CASA DE LOS OFICIOS - MONTEFRÍO

CASA DE LOS OFICIOS – MONTEFRÍO

Alberga en la planta superior la Oficina Municipal de Turismo. El inmueble fue construido en el último tercio del siglo XVI, siendo alcalde de la Villa Don Gil Bartolomé. La Casa de los Oficios se encuentra frente al hospital de San Juan de los Reyes. Está edificada en una pendiente, aprovechando la inclinación del terreno para desarrollarse en dos plantas, en cada planta tiene una entrada.

El inmueble se construyó para uso público, pudo  ser sede de una Escuela de Artes y Oficios según algunos escritos, pero no hay dudas de que fue, en realidad, el primer edificio administrativo de la ciudad. En él se guardaban  los documentos oficiales del cabildo municipal, convirtiéndose así en el primer Ayuntamiento de Montefrío.

Es de una sola nave rectangular. Sus muros son de sillería con una abundante ornamentación. Destacan en la planta inferior tres grandes arcos de medio punto y dos puertas adinteladas sobre las que se presentan grandes escudos. Sobre los escudos se encuentra un friso grabado con una descripción a alusiva a la fecha de su construcción.

En la planta superior resalta un gran escudo y cinco ventanas adinteladas, la central decorada con dos grandes ménsulas de piedra en forma de leones.

La Casa de los Oficios ha sido restaurada recientemente, para destinarla a museo y sala de exposiciones. En ella se encuentra La Colección Museográfica de Arqueología,  que te brinda la posibilidad de hacer un viaje al pasado más remoto de Montefrío y Granada.

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to CASA DE LOS OFICIOS – MONTEFRÍO Y otros edificios del Siglo XVI

  1. Pingback: IGLESIA DE LA VILLA DE MONTEFRÍO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario