• Síguenos

CENTRO DAMIÁN BAYÓN Aquí tiene su sede el Instituto de América

INSTITUTO DE AMÉRICA - CENTRO DAMIÁN BAYÓN

INSTITUTO DE AMÉRICA – CENTRO DAMIÁN BAYÓN

Si quieres conocer y profundizar un poco más sobre los viajes que realizó Cristobal Colón en 1492, te recomendamos que te acerques hasta Santa Fe, ciudad fundada por los Reyes Católicos, y que visites el Instituto de América – Centro Damián Bayón.

En 1992, con la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Cristobal Colón al “Nuevo Mundo”, se puso en marcha el Instituto de América, una institución que pretende profundizar en el conocimiento del arte y la cultura americana, así como en la difusión de la misma. Esta institución tiene su sede en la plaza de España, concretamente en el Centro Damián Bayón, un edificio moderno, inaugurado en 1992, y situado en un entorno privilegiado. A su alrededor se encuentran algunos inmuebles históricos, como son el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el pósito, y la Casa Real/Hospital Real, lugar donde se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe. 

Al entrar en el Centro Damián Bayón el visitante tiene la oportunidad de pasear por sus tres salas expositivas. En la primera de ellas el centro desarrolla un amplio programa de exposiciones temporales, dedicadas a la fotografía, el arte y la cultura contemporánea, con especial dedicación al mundo latinoamericano.

La segunda sala, es la más amplia y donde hay que invertir más tiempo. Tiene como título “De Santa Fe a las Indias – El primer Viaje de Cristobal Colón”, y aquí podemos ver tanto libros como mapas y documentos, que recuerdan que en este lugar se firmó el “Sancta Fides ab urbe condita”, más conocido como las Capitulaciones entre Colón y los Reyes Católicos.  Este documento autorizó y permitió a Cristóbal Colón a emprender la aventura oceánica más importante de la historia, rumbo a las Indias, con el consabido descubrimiento de América. Asimismo en esta gran sala, se muestran diferentes objetos colombinos procedentes de la colección del investigador, Damián Bayón, que le da nombre al centro. 

INSTITUTO DE AMÉRICA - CENTRO DAMIÁN BAYÓN - SANTA FE

INSTITUTO DE AMÉRICA – CENTRO DAMIÁN BAYÓN

En la tercera sala se encuentra una exposición sobre la obra “Atlántida”, creada por Manuel de Falla en 1927 y  cuyo proceso creativo duró hasta 1961, quince años después de su muerte. Esta obra es tan ambiciosa y llena de matices, que solo se pudo representar de manera “convincente”, en 1996, dentro del marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El Centro Damián Bayón cuenta además con un auditorio donde se ofrecen conciertos, se desarrollan jornadas, congresos, conferencias, etc, y una biblioteca destinada a centro de investigación, focalizado en el arte y la historia del Descubrimiento.

¿Quién fue Damián Bayón?

Damián Bayón Arrufat fue un historiador y crítico de arte argentino, nacido en Buenos Aires en 1915, y fallecido en 1995. Este investigador realizó importantes aportaciones a los estudios de la historia del arte centrados en la época renacentista y barroca. También, tuvo un gran interés por el arte contemporáneo español y latinoamericano.

Cultivó su afición literaria desde joven, fue partícipe de tertulias que organizaban escritores de la talla de Pedro Henríquez Ureña, en Buenos Aires, a las que acudían Jorge Luis Borges o Francisco Ayala. Contó en su círculo más cercano con escritores de la literatura latinoamericana tan influyentes como Octavio Paz, o Julio Cortázar. Bayón publicó más de veinte libros sobre historia, crítica de arte y cientos de artículos en revistas. Además escribió ensayos, prosas poéticas y poemas.

INSTITUTO DE AMÉRICA CENTRO DAMIÁN BAYÓN

INSTITUTO DE AMÉRICA CENTRO DAMIÁN BAYÓN

El verano de 1984, tras asistir a los cursos que la Universidad de Granada organizaba en Baeza, entabló amistad con un círculo de alumnos de Historia del Arte de la universidad, que fue el germen de su vinculación con Granada y Santa Fe.

Damián Bayón fue uno de los artífices de la creación, con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, de la fundación y de la construcción del Instituto de América de Santa Fe. Donó un importante patrimonio a esta institución, compuesto por una amplia biblioteca, documentos y fotografías. Como reconocimiento a esta acción se dispuso la denominación de la sede del Instituto de América como Centro Damián Bayón.

Por último, recordar que en el Instituto de América – Centro Damián Bayón, no se acaban los lugares donde podemos conocer más sobre la historia de Santa Fe, en la época de los Reyes Católicos. Si te quedaste con ganas de más, solo tienes que acercarte a la Puerta de Sevilla, una de las cuatro entradas históricas de la ciudad. Allí se encuentra la oficina de información turística y una pequeña exposición sobre la evolución histórica de Santa Fe.

Deja una respuesta

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario