CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO Se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos

CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

El convento de las Comendadoras de Santiago se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos. Fue la primera fundación de religiosas femeninas de Granada. Los reyes quisieron recompensar a los caballeros santiaguistas y miembros de la nobleza por los servicios prestados a la Corona de Castilla, durante la reconquista.  Con su construcción honraban también al patrón y protector de España, el Apóstol Santiago.

La reina Isabel I la Católica se encargó personalmente de asegurar una buena dotación económica para la orden religiosa de Santiago.  Hernando de Talavera, primer Arzobispo de Granada y confesor de la reina Isabel, cedió a los Reyes Católicos un conjunto de viviendas y tierras, que fueron propiedad de la madre de Boabdil, y que estaban situadas en el barrio del Realejo, para establecer allí el convento.

La iglesia fue construida en su mayor parte en el siglo XVI. La portada principal está conformada por un amplio arco de medio punto, con el escudo de armas de los Reyes Católicos. Desde el pórtico se da acceso al compás del convento, y de allí a la iglesia, a la torre-campanario y al convento

La portada de la iglesia, que da entrada al templo, es de estilo barroco. La iglesia es de una sola nave, con testero recto, cuatro tramos jalonados por contrafuertes, coro bajo y tribuna.

La estructura se cubre con arcos fajones de medio punto y bóvedas de crucería simples, salvo la capilla mayor, que, tras una reforma del siglo XVII, se cerraría con una cúpula elíptica sobre pechinas. La cúpula de la capilla mayor, es obra del siglo XVIII, destacando la rocalla, de origen chino, llegada a España a través del Rococó francés de Luis XV.

Desde el convento de las Comendadoras de Santiago, sale el Camino de Santiago en su vertiente andaluza, conocido como el Camino Mozárabe. El comienzo del camino desde el convento pasa por la calle Seco de Lucena, callejón de Cobertizo de Santo Domingo, Santo Domingo, Corral del Carbón, la Catedral… y llega hasta la ciudad gallega de Santiago de Compostela, a algo más de mil kilómetros.

Si visitas convento de las Comendadoras de Santiago aprovecha la ocasión de conocer el Cuarto Real de Santo Domingo

Casa Rural el Secreto del Olivo

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO Se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos

  1. Pingback: COMPÁS DEL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: LA QUBBA DEL CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: CONVENTO DE CARMELITAS CALZADAS - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: COBERTIZO DE SANTO DOMINGO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: Juan Antonio

Deja un comentario