LA TORRE-PUERTA DE MOCLÍN Punto de entrada y control a la ciudad nazarí

TORRE-PUERTA DE MOCLÍN

TORRE-PUERTA DE MOCLÍN

El Castillo de Moclín, se encuentra en lo alto de un cerro, y es uno de los ejemplos mejor conservados de fortificación nazarí con doble recinto amurallado, jalonado de torres cuadradas y semicirculares.

En el punto más elevado del cerro se encuentra el recinto que encierra la alcazaba, a la que se accede por el Camino Real. De la alcazaba destacan, la Torre del Homenaje, y un gran aljibe. Más abajo al sur del cerro, se encontraba una pequeña ciudadela, compuesta por las viviendas, graneros, almacenes y posiblemente una mezquita, lugar donde ahora se erige la Iglesia de la Encarnación. 

Entre todas las torres de la muralla, que perimetra la fortificación moclileña, destaca la Torre-Puerta.

La Torre-puerta de Moclín

La Torre-puerta de Moclín fue construida en torno a los siglos XII-XIII. Se sitúa cerca del pósito, y fue el único punto de acceso a la ciudad nazarí. Actualmente alberga en su interior las oficinas de Información Turística de Moclín.

TORRE-PUERTA - VILLA DE MOCLÍN

TORRE-PUERTA – VILLA DE MOCLÍN

Las Torres-puertas eran elementos constructivos bastante comunes en las fortalezas de origen nazarí. Su estructura, dispuesta en varias plantas de alzada, con habitáculos interiores acondicionados, hizo que funcionasen como pequeñas torres de alquería, que precedían a la alcazaba.

Estas torres-puertas cumplían con una doble función. Por un lado, servían de punto de control de las personas que entraban y salían de la población, y por otro, eran un lugar que albergaba la guarnición o a personalidades importantes. Ejemplos de torres-puertas quedan algunos en Granada, además de esta de Moclín, podemos nombrar la de la Alcazaba de Guadix, la de la Torre de la Justicia, o la de los Siete Suelos.

La estructura de torre-puerta de Moclín es de planta cuadrada, de 11,5 metros en cada uno de sus lados, algo más ancha en la base que en la parte superior. Es la única torre del recinto exterior que permitía ser habitada.

Resaltan de la portada, los sillares en las esquinas y el empleo de la mampostería enripiada, convirtiendo la entrada de la villa en una exultante representación de poder. La Torre-puerta de Moclín podría cumplir otras funciones civiles, como la judicial o representativa, más allá de la meramente defensiva.

Antonio Malpica nos cuenta en su libro “Poblamiento y castillos de Granada” sobre la Torre-Puerta de Moclín:

Es la entrada a la Villa de Moclín. Se trata de una puerta en doble recodo, con dos arcos de medio punto levantados sobre sillares en sus frentes Oeste y Norte, que salva un pequeño desnivel en rampa. La puerta de acceso presenta el escudo de la banda de los nazaríes, mientras que en la parte que da a la villa se observa la llave, sobre la dovela central, que es característica asimismo de las puertas nazaríes. Esta torre-puerta está dividida en tres plantas. La primera es la que actúa como acceso acodado. La segunda, serviría seguramente como cuerpo de guardia, destinada al abastecimiento y manutención de la guarnición, que era además donde habitaban. Se accede a ella por el adarve de la muralla y a través de una pequeña puerta protegida por matacán; está dividida en dos salas que tienen ambas ventanas al exterior. La tercera planta es una azotea, a la que se llega por una escalera que parte de la segunda; está protegida por un almenado de tapial hormigonado muy duro.

TORRE-PUERTA VILLA DE MOCLÍN

TORRE-PUERTA VILLA DE MOCLÍN

 

Tras la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1486, la torre-puerta de Moclín se siguió utilizando. Se sabe que debido a la destrucción que sufrió, parte de la alcazaba, por los tiros de las lombardas, la torre-puerta pasó a ser la nueva Torre del Homenaje de la Villa. Incluso se le llegaron a adosar dos grandes casas a la torre, en el siglo XVI. Una de ellas fue construida de forma escalonada, centrada por un patio sin cubrir, en torno al cual se organizaban las habitaciones, dos en nivel superior y dos a nivel inferior. 

Tras la expulsión de los moriscos el Castillo de Moclín dejó de tener una función defensiva y la Torre-puerta pasó de ser una zona de control a residencia de familias influyentes de la villa.

Horario:

Precios

  • Entrada libre: 1,50 € incluye una breve explicación del Castillo, entrada a la Torre-Puerta y al Museo del Centro de Interpretación Comarcal.
  • Entrada con visita guiada (grupos a partir de 8 personas): 2,50 €, incluye la visita guiada al Castillo, entrada a la Torre-puerta y visita guiada al Museo de Interpretación Comarcal.
  • Menores de 8 años y vecinos del pueblo: entrada gratuita.

Estos horarios pueden sufrir modificaciones o no ser exactos. Antes de visitar este centro, por favor póngase en contacto con la página oficial del lugar. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario