CASTILLO DE MOCLÍN Sus cimientos datan del siglo XI

VISTA GENERAL DEL CASTILLO DE MOCLÍN

VISTA GENERAL DEL CASTILLO DE MOCLÍN

Una de las impresiones que perduran en mis recuerdos, es cuando vi por primera vez el Castillo de Moclín. Ibamos circulando por la carretera que sube desde Tiena. Tras una pronunciada curva apareció majestuosa la Villa de Moclín, rodeada por las murallas del Castillo. Fue tanta la impresión, que tuve que parar el vehículo en el arcén, y contemplar toda esa belleza durante unos instantes. Después me recompuse y seguimos camino dispuestos a recorrer Moclín y sus alrededores.

Del Castillo de Moclín apenas quedan documentos en los que se pueda conocer la fecha de su construcción. Siempre se pensó que sus cimientos eran de época nazarí. Las primeras referencias cristianas, en las que aparece la fortaleza de Moclín, están en las crónicas de Alfonso X, durante una incursión cristiana de 1280. Sin embargo, en los estudios arqueológicos de 2013, se encontraron evidencias de que el Castillo de Moclín podría estar construido sobre la mítica fortaleza de Velillos, edificada por Alfonso VI y al-Mu’tamid, rey de la taifa sevillana, en el siglo XI.

A pesar de la antigüedad de sus cimientos, la parte visible del Castillo de Moclín es una alcazaba de época nazarí. Actuó de frontera entre el Reino de Granada y los dominios cristianos de Jaén, hasta que cayó en manos de los Reyes Católicos en 1486.

CASTILLO DE MOCLÍN

CASTILLO DE MOCLÍN

El Castillo de Moclín es de planta irregular, sus murallas se adaptan a la topografía del terreno y se ubica en lo alto de un cerro. Desde la fortaleza se dominan las tierras de Alcalá la Real, gran parte de la Vega Granadina, y las tierras y Montes del Quempe.

El Castillo de Moclín fue construido de tapial y mampostería, y está compuesto por una doble muralla.  Por un lado, la Villa, al sur del cerro, donde se encontraban las viviendas, graneros, almacenes y posiblemente una mezquita. Esta muralla se disponía entre torres cuadradas y semicirculares. En una de ellas se encontraba la Torre-Puerta de acceso al segundo recinto amurallado.

El segundo recinto, es la alcazaba, que se ubica en la parte alta del cerro, y a la que se accede por el Camino Real. De la alcazaba destacan, la Torre del Homenaje, y un gran aljibe. La parte superior fue cementerio de la localidad hasta hace pocos años. El complejo defensivo de Moclín se completaba con varias atalayas.

CASTILLO DE MOCLÍN DESDE LA LOMBARDA

CASTILLO DE MOCLÍN DESDE LA LOMBARDA

Para la Conquista de Moclín, fue fundamental el uso de artillería. Los artilleros cristianos colocaron lombardas en tres lugares estratégicos, que alcanzaban las torres de la fortaleza. El cruce de fuego por parte de ambos bandos duró casi tres días. Un tiro certero sobre la torre principal del Castillo de Moclín, donde los nazaríes tenían la pólvora, los dejó sin provisiones ni manera de defenderse, ocasionando la rendición de Moclín. En memoria de la lombarda que consiguió la rápida rendición, se instaló no hace mucho, una reproducción de este artefacto artillero, en una colina frente al castillo.

En 1931 fue declarado monumento histórico-artístico y es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Horario:

 Visita Salobreña
  • Abierto sábado y domingo.
  • Entre semana y para grupos, concretar visita con anterioridad.
  • Información de entradas: Oficina de Turismo en Torre-Puerta y  Centro de Interpretación Comarcal.

Precios

  • Entrada libre: 1,50 € incluye una breve explicación del Castillo, entrada a la Torre-Puerta y al Museo del Centro de Interpretación Comarcal.
  • Entrada con visita guiada (grupos a partir de 8 personas): 2,50 €, incluye la visita guiada al Castillo, entrada a la Torre-puerta y visita guiada al Museo de Interpretación Comarcal.
  • Menores de 8 años y vecinos del pueblo: entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario