IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MOCLÍN Donde se Venera al Cristo del Paño

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN - CRISTO DEL PAÑO

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – CRISTO DEL PAÑO

Entre las romerías más populares de la provincia de Granada, se encuentra la Romería del Cristo del Paño de Moclín.

Cada 5 de Octubre, miles de romeros se congregan en  Moclín para acompañar a la imagen del Cristo del Paño por las calles del pueblo. Para aquellos que no conozcan esta antiquísima procesión, hay que decir que en ella se procesiona un lienzo, que según la tradición, tiene poderes curativos.

El acervo popular cuenta que el lienzo del Cristo del Paño y una pequeña escultura de la Virgen de la Victoria fueron regalados a la Villa de Moclín, por parte de los Reyes Católicos, tras salir del pueblo después de haber pasado unos días en su Castillo.

Según una nota histórica impresa en el año 1761 y reimpresa en 1900, el lienzo del Cristo del Paño, acompañó al Rey Fernando en sus campañas. Fue utilizado como estandarte y presidió la tienda real. Sin embargo, la técnica pictórica, el realismo, y la gran similitud con la obra de Tiziano “Cristo camino del Calvario”, hacen pensar, que esta obra es posterior a la conquista de Granada.

LIENZO CRISTO DEL PAÑO

LIENZO CRISTO DEL PAÑO

La devoción al “Santo Cristo del Paño” se produjo a partir del siglo XVII, tras la atribución de una curación milagrosa. La enfermedad de cataratas era conocida desde la antigüedad, como “enfermedad del paño”. El hecho milagroso surgió cuando un sacristán, que tenía dicha enfermedad, se encontraba limpiando el lienzo y tras besar los pies de la imagen recuperó la vista. Enfermos del pueblo y poco después, de otras provincias, acudían a Moclín para ver al milagroso Cristo.

El Cristo del Paño se encuentra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Moclín. Esta iglesia fue erigida a partir de 1551 sobre la antigua mezquita de la localidad.

La iglesia de Moclín fue fundada por el arzobispo Diego Hurtado de Mendoza. A principios del siglo XVI se derribó la mezquita y en su lugar se construyó, una torre y varias capillas. El diseño de la iglesia de Moclín, al igual que la mayoría de las iglesias de las “Siete Villas”, se debe a Diego de Siloé, que visitó Moclín en 1543.

El templo está realizado en sillería, las piedras fueron traídas desde Alcalá la Real. Dispone de dos entradas, una en la fachada principal frente al atrio, y otra en la fachada lateral izquierda.

FACHADA PRINCIPAL - IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN - MOCLÍN

FACHADA PRINCIPAL – IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MOCLÍN

La fachada principal es sencilla, constituida por una portada de piedra con arco de medio punto, que está decorado con guirnaldas. Sobre él, está representado el escudo del arzobispo Guerrero, encima se abre un óculo abocinado.

En la fachada lateral izquierda se levanta la torre campanario, que es de planta cuadrada, y se divide en tres cuerpos. En el mismo lateral que la torre y a media altura, se encuentra una galería mirador con arquería.

Interiormente el edificio es de una sola nave. Está cubierto con bóvedas de cañón con arcos fajones, que lo dividen en cinco espacios iguales. Sobre la entrada se eleva el coro con balaustrada de madera.

PARQUE DE LAS CIENCIAS

Tiene tres capillas a cada lado, a las que se accede a través de arcos de medio punto.

El altar mayor que está cubierto con una bóveda nervada de tracería gótica, se encuentra tras un arco toral.

El retablo en mármol liso y columnas jónicas, es de estilo neoclásico, realizado durante la posguerra, sustituyó a un retablo renacentista destruido en 1936. Tras el retablo se encuentra un camarín.

Entre los años 1947 y 1949 el templo fue reconstruido en su mayor parte. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Prieto Moreno, actuando fundamentalmente en la nave y en las capillas laterales.

El santuario se encuentra abierto casi todos los días del año, pero una buena oportunidad para visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Moclín, es en los últimos días de septiembre, cuando el lienzo del Cristo del paño es bajado de su lugar habitual, para que los devotos puedan verlo.

El santuario tiene los siguientes horarios

Invierno (Noviembre-Abril)

  • Lunes, Martes, Miércoles y Viernes: De 10.00 a 13:00 horas.
  • Sábados y Domingos:  De 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Jueves: cerrado

VERANO: (MAYO-OCTUBRE)

  • Lunes, Martes, Miércoles, Viernes y Sábados: De 10:30 a 12:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
  • Domingos De 13:00 a 20:00 horas.
  • Jueves: Cerrado

Misas: Todos los domingo a las 11:00 horas

Deja una respuesta

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN – MOCLÍN Donde se Venera al Cristo del Paño

  1. Pingback: IGLESIA DE LA VILLA DE MONTEFRÍO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario