• Síguenos

LAS PITAS EN GRANADA Es esta planta se extraía fibras textiles

SACROMONTE - MUJER ENTRE PITERAS - PRINCIPIOS DEL SIGLO XX- Foto: Francisco Román Fernández

SACROMONTE – MUJER ENTRE PITAS – PRINCIPIOS DEL SIGLO XX- Foto: Francisco Román Fernández

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de Mayo, desde el año 2000. Por suerte Granada cuenta con una gran biodiversidad vegetal. Dentro de las plantas que ya forman parte de nuestro paisaje se encuentran las especies exóticas invasoras, los henequenes o pitas son un ejemplo de ello.

Henequén, agave, pitas o sisal

El Agave, henequén, pita, sisal o “pulpos petrificados” cómo los llamaba Federico García Lorca, es una de las especies huésped que podemos ver tanto en las costas granadinas, como en el altiplano, y los barrios del Sacromonte y el Albaicín.

Estas plantas de origen mejicano son fáciles de reconocer. De sus anchas hojas lanceoladas, de color gris verdoso terminadas en punta, que forman una roseta, sale un alto tallo que puede llegar a los 10-12 metros de altura. Este tronco, es en realidad una inflorescencia, que alberga en lo más alto un ramillete de flores de color amarillo verdoso. 

FLOR DE HENEQUÉN

FLOR DE HENEQUÉN

Las pitas florecen una vez en su vida, entre los meses de julio y septiembre, y lo hacen más o menos a los diez años de edad. Tras la floración, la planta muere. Su fruto es una cápsula alargada que produce gran cantidad de semillas planas de color negro.

Se cree que las primeras pitas que llegaron a la península ibérica lo hicieron en el siglo XVI, aunque no es hasta mediados del siglo XIX cuando empiezan a tomar su protagonismo. 

Estas plantas crecen en terrenos muy áridos y con pocas precipitaciones, como en las orillas de los caminos, cerca de la costa y los ribazos de los campos. Son utilizadas, y lo han sido desde hace siglos, para extraer de ellas fibras textiles de gran dureza.

Las pitas proporcionan abundantes fibras celulósicas, que una vez tratadas, dan como resultado la celulosa pura. Esta celulosa se manufactura por diversos procedimientos obteniendo de ella la viscosa, que, estirada en hilos finísimos, se convierte en hilo de seda artificial o rayón, de gran tenacidad.

En el siglo XIX el hilo de sisal, debido a su gran resistencia, era ideal para fabricar las maromas de barcos, alfombras, tapetes y hamacas. También se mezclaba con otras fibras textiles, como era el esparto, el algodón, e incluso la seda.

Casi todo el hilo de sisal, como se llamaba a la fibra sacada de las plantas de pita, era importado desde Méjico. Fue una industria tan rentable económicamente que se llegó a denominar “Oro verde del Yucatán”. El precio de las fibras de pitas se multiplicó por 20 en tan solo 3 años, a finales del siglo XIX. Os dejamos un recorte de periódico de 1889. 

PERIÓDICO LA RIOJA - 1889

PERIÓDICO LA RIOJA – 1889

El incremento que ha tomado la exportación de henequén es extraordinario. Hace dos años eran 4 millones de pesos, el año pasado fueron 6 y este año pasará de diez. La demanda de este articulo es insaciable; los precios suben a medida que la exportación aumenta. Hoy, vale 21,59 pesos lo que hace tres años valía 1,25. Las fortunas se improvisan de un año a otro. El capital inicial es insignificante; el instrumental sencillo y poco costoso.

La alta rentabilidad de la industria henequenera unida a la incipiente pérdida de las colonias españolas, a finales del siglo XIX, originó que empresarios de la época se interesaran por el cultivo de sisal en la península. Se plantaron de modo experimental pitas en Murcia, Valencia, Cádiz, Almería, y en menor medida en Granada, concretamente en el barrio del Sacromonte, aprovechando los cultivos existentes de chumberas, que producían cochinilla, un tinte natural.

Esta industria no prosperó como se esperaba, y quedó como un cultivo marginal. 

A mediados del siglo XX, el bloqueo político y económico al que se enfrentaba España, debido a la dictadura franquista, originó que se intentara que nuestro país fuera lo más autosuficiente posible. Dentro de esa autosuficiencia se encontraba la fabricación de fibras textiles. Se creó el Servicio de Fibras Duras del Ministerio de Agricultura, y varios centros de investigación agronómica, uno de ellos en Motril, donde actualmente se encuentra el Parque de los pueblos de América. 

Canarias y las vecinas provincias de Almería, y Málaga fueron los lugares donde más se plantaron ágaves americanos. Pero la aparición de las fibras sintéticas, menos resistentes pero baratas, llevaron a la decadencia a este cultivo industrial.

Otras utilidades de las pitas.

PITAS AL ATARDECER

PITAS AL ATARDECER

Debido al porte y su visibilidad desde la lejanía, la pita, se ha utilizado para crear las demarcaciones de los lindes de heredades y de caminos. También ha servido como alimento de vacas y cabras, eso sí, troceando la zona más carnosa de la hoja, y una vez quitadas las molestas púas. La inflorescencia se ha utilizado para formar la techumbre de cuadras, pajares, pocilgas y de casas muy humildes.

En la medicina popular de Baza, la pita, se ha usado para combatir los dolores musculares, curar los granos y la bronquitis infantil. Al parecer se cocía el jugo de la hoja del henequén con abundante agua, dientes de ajo, y la parte más gruesa de la hoja, hasta conseguir un emplasto. Esta cataplasma se aplicaba caliente, con un paño, en la zona dolorida. 

También se elaboraba un jarabe, con el jugo de la planta, que servía de antitusivo, y para combatir las fiebres de maltas. 

Pero ahí no acaba el uso de la pita. La fuerte punta de las hojas ha sido herramienta para hacer ojetes. La base de la inflorescencia, una vez hueca, se usaba como apartador, el tronco como asiento, etc… Incluso, ha tenido función de elemento predictivo de la meteorología. Tanto en el altiplano granadino como en Almería ha quedado el dicho “año de pitones, año de bidones”, reflejando que cuando hay muchas inflorescencias, el siguiente año agrícola será bueno.

LAS PITAS EN GRANADA Es esta planta se extraía fibras textiles
5 (100%) 10 vote[s]

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *