MONUMENTO A FEDERICO GARCIA LORCA Es una obra de Juan Antonio Corredor

MONUMENTO A FEDERICO GARCIA LORCA

MONUMENTO A FEDERICO GARCIA LORCA

Si hay un granadino universal que merece estar representado en la exposición permanente del Boulevard de la Constitución, ese es sin duda Federico García Lorca.

El monumento a Federico García Lorca se engloba dentro de un conjunto de estatuas que representan a diez granadinos relevantes. La muestra se inauguró tras la reforma de la Avenida de la Constitución, en el año 2010. Los monumentos fueron costeados por el Ayuntamiento y algunas empresas locales, tanto públicas como privadas.

Debido a la dificultad a la hora de elegir a diez granadinos representativos de nuestra historia y cultura, el Ayuntamiento se inspiró en una encuesta publicada por el periódico Ideal. Dicho periódico, realizó en el año 2000, una lista de los cien granadinos más relevantes del siglo XX. Los primeros de esta lista y algunos más, fueron los elegidos para adornar el Boulevard de la Constitución.

El monumento a Federico García Lorca es obra de Juan Antonio Corredor. Este reconocido artista ha sido profesor de Término de Modelado de la Escuela de Artes y Oficios de Granada y profesor de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Es autor también de la escultura a Manuel Benítez Carrasco en el mismo Boulevard, la de El Caminante, que se sitúa en Puerta Real, junto a la Fuente de las Batallas, y el monumento al flamenco  al final del Paseo del Violón.

La escultura es a tamaño natural, y representa a un Lorca sentado en un banco, con las piernas cruzadas, la derecha sobre la izquierda. Las manos están entrelazadas encima, en idéntica pose. La cabeza, con la mirada firme y al frente. Está realizada en bronce, al igual que el banco. Sufrió la amputación del pie derecho en el año 2012. El miembro fue encontrado en las inmediaciones y recolocado en su lugar original.

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros en 1898. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en Granada. En 1919 viajó a Madrid, hospedándose en la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con otros intelectuales de la época, como Luis Buñuel o Salvador Dalí. Fue un importante autor de poesía y teatro. Murió fusilado el 19 de agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Es el poeta español más leído de todos los tiempos.

El monumento a Federico García Lorca nos trae a la memoria a nuestro paisano más reconocido y nos recuerda alguno de sus más bonitos versos.

Noche del amor insomne

Noche arriba los dos con luna llena,

 Visita Salobreña

yo me puse a llorar y tú reías.

Tu desdén era un dios, las quejas mías

momentos y palomas en cadena…

Deja una respuesta

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to MONUMENTO A FEDERICO GARCIA LORCA Es una obra de Juan Antonio Corredor

  1. Pingback: MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: MONUMENTO AL FLAMENCO - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: EL CAMINANTE - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: Frases motivadoras de Federico García Lorca

  5. Pingback: PROVERBIA Frases motivadoras - Frases y citas célebres

Deja un comentario