PASEO DEL VIOLÓN Es la continuación de los Jardines del Salón

PASEO DEL VIOLÓN

PASEO DEL VIOLÓN

El Paseo del Violón es la continuación de los Jardines del Salón, por el margen izquierdo del Río Genil. No se sabe a ciencia cierta de donde proviene su nombre, pero parece ser que está relacionado con la forma que tenía esta explanada en su origen.

Consta de dos partes:

La primera parte va, desde la unión de los ríos Darro y Genil hasta el puente de la Glorieta Rotary. Aquí se ubican el monumento al flamenco, el monumento a los viajeros románticos y una antigua lonja que es un matadero del Siglo XIX.

La segunda parte se extiende desde el puente de la Glorieta Rotary hasta la parte trasera del Alcázar del Genil, donde se encuentran: el Palacio de Congresos, la ermita de San Sebastián y la estatua de Boabdil.

El Paseo del Violón era un área periurbana desde tiempos visigodos y bizantinos. A raíz de la ocupación musulmana en el siglo XI fue cuando alcanzó su desarrollo, con la construcción de acequias, la canalización del río y la edificación del puente del Genil. Dando lugar a construcciones palaciegas con propiedades agrícolas (almunias), como el Alcázar del Genil. Se han descubierto en la margen izquierda del río restos de muros de contención que datan desde el Siglo XII al XIX.

Gracias a las crónicas del sabio de Loja Ibn Al-Jatib, sabemos que ya existían monumentos antiguos en esa explanada antes de la llegada de los musulmanes.

PASEO DEL VIOLÓN

PASEO DEL VIOLÓN

Se trataba de dos edificaciones. Una de ellas era un pabellón de cinco lados compuesto de sillares de piedra adosado a un edificio, que podría ser  por estar construida tan cerca del río, una basílica visigoda adosada a un baptisterio. En la explanada hubo tres iglesias visigodas construidas a finales del siglo VI.

La otra construcción era un recinto destinado a juegos y ejercicios que según la descripción de Ibn Al-Jatib y la forma del solar que nos ha quedado, podría tratarse de un circo romano.

Desde el siglo XVIII hasta los años 60 del siglo pasado, se han celebrado en el paseo del Violón ferias populares de ganado durante las fiestas del Corpus Christi, dando lugar a la Feria tal y como la conocemos hoy. Las casetas y los columpios se ubicaron allí durante las fiestas del Corpus, hasta finales de los años 70 del siglo XX.

Casa Rural el Secreto del Olivo

Esta zona siempre contó con numerosas fuentes y lavaderos públicos, hoy desgraciadamente desaparecidos tras muchas modificaciones.

Con la última reforma del año 1982 se recuperó el Paseo de San Sebastián, y se añadieron los terrenos de la Real Sociedad de Tenis. Con la inauguración en 1992 del Palacio de Exposiciones y Congresos el paseo adoptó la forma actual.

El Paseo del Violón es un lugar cargado de historia, si nos detenemos un momento a observarlo, podremos visualizar un circo romano, una almunia, una iglesia visigoda,…

Deja una respuesta

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to PASEO DEL VIOLÓN Es la continuación de los Jardines del Salón

  1. Pingback: MONUMENTO AL FLAMENCO - RINCONES DE GRANADA

  2. Pingback: LA ESTATUA DE LOS VIAJEROS ROMÁNTICOS/VIAJEROS EN EL EDÉN, 314 - RINCONES DE GRANADA

  3. Pingback: PUENTE ROMANO / PUENTE DEL GENIL - RINCONES DE GRANADA

  4. Pingback: PILAR DE DON PEDRO - RINCONES DE GRANADA

  5. Pingback: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN - RINCONES DE GRANADA

  6. Pingback: PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE GRANADA - RINCONES DE GRANADA

  7. Pingback: EL CAMINANTE - RINCONES DE GRANADA

  8. Pingback: MONUMENTO A MANUEL BENITEZ CARRASCO - RINCONES DE GRANADA

Deja un comentario